Se ha autorizado el retiro del 100% de la CTS para todos los trabajadores incluidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, según lo dispuesto por la ley aprobada en el Decreto Supremo 001-97-TR. Esta medida permite a los empleados retirar el total de su CTS acumulada hasta la fecha.
La nueva "Ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del cien por ciento de la compensación por tiempo de servicios, a fin de cubrir sus necesidades por causa de la actual crisis económica" establece que, de manera excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2024, los trabajadores comprendidos en el decreto mencionado podrán disponer libremente del 100% de los depósitos CTS acumulados en sus cuentas en entidades financieras.
Sin embargo, muchos trabajadores no llevan un control detallado de sus cuentas CTS, complicándose la situación si han cambiado de empleo y tienen varias cuentas. Para consultar estos depósitos, los trabajadores tienen varias opciones. La más accesible es verificar a través de la aplicación del banco o entidad financiera donde reciben su salario, buscando las cuentas denominadas CTS. Esta será la cuenta desde la cual podrán realizar el retiro autorizado por la nueva norma.
Otra opción es acudir personalmente a la entidad bancaria o financiera donde se deposita su salario. Presentando el DNI, se puede consultar la existencia de cuentas CTS, el monto acumulado y otros detalles. También es posible consultar directamente con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), que proporciona reportes bancarios sobre las cuentas activas de los ciudadanos. La SBS puede ser contactada por teléfono al 0-800-10840 o a través de sus redes sociales.
Este retiro autorizado tiene como objetivo proporcionar mayor liquidez a los trabajadores en la actual situación económica. La CTS es un fondo de contingencia diseñado para proteger a los empleados en casos de desempleo y otros eventos imprevistos.
Finalmente, la disposición complementaria final establece que el Poder Ejecutivo aprobará el reglamento de esta ley en un plazo máximo de diez días calendario desde su entrada en vigor. Esta reglamentación es necesaria para asegurar que los trabajadores puedan acceder a sus fondos CTS de manera efectiva.