×
RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR UNA INSPECCIÓN LABORAL

Según el artículo 1 de la Ley General de Inspección del Trabajo - Ley No. 28806, una inspección del trabajo es el servicio público que tiene como finalidad verificar el cumplimiento de normas de orden sociolaboral y de seguridad social. 

Este servicio se extiende a todos los sujetos obligados o responsables del cumplimiento de las normas sociolaborales, ya sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, De acuerdo al artículo 4 de la mencionada ley se ejerce en: 

-Las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares en que se ejecute la prestación laboral, aun cuando el empleador sea del Sector Público o de empresas pertenecientes al ámbito de la actividad empresarial del Estado, siempre y cuando estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada. 

-Los vehículos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo, incluidos los buques de la marina mercante y pesquera cualquiera sea su bandera; los aviones y aeronaves civiles, así como las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra, para el servicio de aquellos. 

-Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala, destino, en lo relativo a los viajes de migraciones laborales.

 -Las entidades, empresas o cooperativas de trabajadores que brinden servicios de intermediación laboral.

 -Los domicilios en los que presten servicios los trabajadores del hogar, con las limitaciones a la facultad de entrada libre de los inspectores, cuando se trate del domicilio del empleador. 6. Los lugares donde se preste trabajo infantil. 

A continuación se mencionan algunas recomendaciones al encontrarse frente a una inspección laboral: 

Primero, de acuerdo a la Resolución N° 030-2016-SUNAFIL/ILM, el plazo máximo para revisar la identificación del inspector y consultar el motivo de su visita no debe de exceder los diez minutos, si ocurriera que durante el tiempo mencionado no se les atendió, el inspector podría presentar un informe y conllevar a la imposición de una multa por haber obstruido la labor de inspección. 

Segundo, en el caso en el que la inspección tenga como finalidad investigar a partir de una denuncia, es importante que el inspector reciba toda la información y documentos relacionados con el supuesto investigado. 

Tercero, las medidas previas emitidas por el inspector para corregir faltas identificadas en relación a hechos denunciados deberán de ser cumplidas dentro de un máximo de tres días. Si se cumple con las medidas, se expedirá un informe en donde se dé por archivado el expediente.