Mediante la Ley N° 31828 publicada el 12 de julio del 2023, se regisla respecto a beneficios para jóvenes trabajadores y empresarios que tengan el rango de edad de 18 a 29 años.
Esta ley permite a las empresas que se encuentran en el Régimen General y en el Mype Tributario deducir un adicional equivalente al 50 % del salario pagado al nuevo empleado de sus impuestos. Este beneficio se aplica durante los ejercicios fiscales de 2024 y 2025. Sin embargo, esta deducción solo se aplica si el nuevo empleado cumple con las siguientes condiciones:
-Tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años.
-No haber estado empleado en nómina durante al menos 12 meses antes de su contratación.
-Su salario no debe exceder los S/1,700 y su contrato debe tener una duración mínima de un mes.
Por otra parte, para jóvenes con un negocio se brindan los beneficios de:
-Constitución Simplificada de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) para jóvenes empresarios.
-Financiamientos de emprendimientos con COFIDE con una tasa de interés preferencial.<
-En los procesos de contratación pública, las empresas constituidas por jóvenes tienen una bonificación de puntaje adicional de 5% en la propuesta técnica.
Respecto a los beneficios para jóvenes trabajadores, aun no entraría en vigencia, debido a que aun no se publica el reglamento que regula la aplicación de la ley, sobre los beneficios para empresas que contraten trabajadores, este beneficio tributario entrará en vigencia a partir del 01 de enero del 2024.