×
Capitales buscan nuevas oportunidades en Perú

“Si bien tradicionalmente la minería era el sector que mayores capitales atraía hacia el Perú, actualmente hay expectativas por diversos segmentos, lo que favorecerá con mayores recursos a otros rubros”, indicó.

Dijo que ese es el gran mensaje que se lleva la misión que participó en el road show de InPerú Norteamerica 2017: que la minería es importante y seguirá siéndolo, pero también que el Perú tiene otros sectores que son atractivos.

Stenning precisó, por ejemplo, que muchos inversionistas, en las reuniones sostenidas en Toronto y Nueva York, manifestaron su voluntad de participar en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, fenómeno climático que devastó la infraestructura sobre todo en el norte del país.

Confianza

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, declaró que la situación política interna no desincentiva el interés de los inversionistas de expandir sus operaciones en el Perú, pues valoran su estabilidad macroeconómica.

Explicó que las empresas se concentran en la estabilidad macroeconómica del Perú y en la seguridad de que no habrá iniciativas que pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica.

Añadió que los potenciales inversores están muy optimistas respecto al Perú, lo cual puede probarse al ver las cotizaciones del sol o de los bonos soberanos peruanos.

“Ellos quisieran más instrumentos financieros peruanos. Es muy interesante que estén interesados en títulos en soles, lo cual nos anima. Creo que somos uno de los países con mayor atractivo en bonos en moneda local”, comentó. 

Proyecto Michiquillay

El Gobierno tiene previsto que la licitación del proyecto minero Michiquillay sea convocada en setiembre u octubre de este año, informó el ministro Thorne.

Destacó las medidas tomadas por el Ejecutivo para promover la inversión en ese sector extractivo.

“Michiquillay está en camino, hay un cronograma en Proinversión”, agregó.

Aseguró que la inversión en minería está repuntando, y consideró necesario consolidar ese cambio de tendencia impulsando inversiones importantes, como Michiquillay.

Impulso

El manejo fiscal prudente mostrado en el 2016 brinda espacio fiscal para afrontar los efectos de El Niño Costero e impulsar la producción, resaltó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como parte de la política de transparencia fiscal y rendición de cuentas, el MEF publicó en su portal institucional la Declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal 2016.