×
CAN Anticorrupción envía denuncia contra contralor

Mediante un comunicado, informó que la denuncia la recibió la Presidencia del Consejo de Ministros y la remitió a la referida subcomisión en atención a las competencias establecidas por la Constitución y el reglamento del Parlamento, a fin de que analice los hechos imputados a Edgar Alarcón.

Además, se solicitó a la subcomisión que informe sobre la decisión que adoptó respecto al mencionado caso; sin embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Adquisiciones

Como auditor de la Contraloría, Walter Grados denunció al contralor por la adquisición de automóviles que hizo junto con sus hijos durante un período que comprendió su labor como vicecontralor. La denuncia llegó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en agosto del 2016, pero la desestimó.

El caso volvió a cobrar vigencia luego de que el domingo pasado el programa Cuarto Poder difundiera un audio en el que se escucha una conversación entre Alarcón y Grados. Para el contralor, su intención no era pedir que retirara la denuncia, sino presentar sus descargos. 

La CAN Anticorrupción aclaró que no tiene facultades de investigación o sanción, y recordó que este tipo de atribuciones son de competencia de otras instituciones.

“Todas las denuncias, las quejas y, en general, las comunicaciones presentadas por los ciudadanos vinculadas directa o indirectamente con presuntas irregularidades de funcionarios o con la comisión de actos de corrupción son derivadas a las instancias correspondientes”, detalló.

“Contraloría con solvencia”

El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, afirmó que en el país se necesita una Contraloría que tenga solvencia moral y capacidad técnica para ayudar a que el gasto público se realice de manera eficiente en diversos sectores.

En declaraciones a la prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, Zavala reiteró que no se ejerció ningún tipo de presión sobre la Contraloría General de la República respecto al informe sobre el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. 

“Lo que buscamos es tener una Contraloría, digamos, con una solvencia moral, con una capacidad técnica que ayude a identificar diferentes temas a nivel del Gobierno Nacional en general y que ayude a que la inversión y gasto público sean eficientes”, dijo.