¿CÓMO REGISTRAR UN INMUEBLE DE MI PROPIEDAD EN REGISTRO PÚBLICOS?

¿CÓMO REGISTRAR UN INMUEBLE DE MI PROPIEDAD EN REGISTRO PÚBLICOS?

¿CÓMO REGISTRAR UN INMUEBLE DE MI PROPIEDAD EN REGISTRO PÚBLICOS?

05/10/2021 Noticia

Resumen:

PASOS PARA REGISTRAR UN INMUEBLE Se conoce también como inmatriculación, tanto para viviendas nuevas como para las de segundo uso. Para registrar un inmueble en la Sunarp es necesario seguir los siguientes pasos:

Detalles:

1Verifica en la Sunarp si la vivienda ya se encuentra inscrita y la información del vendedor. Para ello, debes solicitar el certificado literal o la copia informativa del inmueble a adquirir. Ambos documentos contienen: historial del inmueble (todos los actos que se han realizado en el inmueble), nombre del propietario y los trámites pendientes sobre la propiedad.

2. Después que firmar el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.

3. Presentar la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite requiere del pago previo de los derechos registrales que son variables y dependen de las dimensiones del inmueble.

4. El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la vivienda.

5. Después que el título de compraventa del inmueble es revisado por el registrador público, como paso previo al asiento de inscripción en la partida registral, se pueden producir tres respuestas:

·         Si está todo conforme, se procederá con la inscripción de la compraventa, siempre y cuando el expediente cumpla con todos los requisitos legales y se hayan cancelado las tasas registrales correspondientes.

·         Si al expediente le falta algún requisito legal, se procederá con su observación.

·         Si el expediente cumple con todos los requisitos legales, pero faltan cancelar las tasas registrales, se solicitará liquidar la tasa registral.

 

Cuando se haya concluido con la evaluación del expediente, el registrador procederá con la inscripción de la compraventa, lo que terminará otorgándole seguridad y protección a tu adquisición.

Sobre el tiempo que toma la inscripción, debes saber que en caso se trate de un solo predio, que involucre una sola partida registral y que el titular registral sea el transferente, es decir, si actúa sin representación, el plazo de calificación es de 48 horas, de lo contrario podría demorar hasta siete días.

BENEFICIOS DE INSCRIBIR LA COMPRAVENTA

Al registrar tu inmueble en la Sunarp, obtienes los siguientes beneficios:

  • Seguridad jurídica, porque de esta manera obtienes protección legal frente a terceros.
  • Das cuenta de tu condición de propietario. Con ello, evitas que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionados con el antiguo propietario, en caso sea una vivienda de segundo uso.

Comentarios: