AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN SE PODRÁN REALIZAR VIRTUALMENTE

AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN SE PODRÁN REALIZAR VIRTUALMENTE

AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN SE PODRÁN REALIZAR VIRTUALMENTE

15/04/2021 Noticia

Resumen:

Con esta norma ahora se podrán realizar las audiencias de conciliación extrajudicial a través de medios electrónicos, así como redactar el acta de conciliación correspondiente.

Detalles:

Mediante la Ley Nº 31165, que modifica la Ley Nº 26872 Ley de Conciliación, se permite la realización de la audiencia de conciliación a través de medios electrónicos u otros similares, asimismo, dicta otras disposiciones para optimizar el funcionamiento del sistema conciliatorio.

 

Con esta norma ahora se podrán realizar las audiencias de conciliación extrajudicial a través de medios electrónicos, así como redactar el acta de conciliación correspondiente y remitirla por el medio electrónico a cada una de las partes para la firma digital.

Audiencia Única: La audiencia de conciliación se realizará en el local del Centro de Conciliación Extrajudicial autorizado en presencia del conciliador y de las partes, pudiendo comprender la sesión o sesiones necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la presente ley. Excepcionalmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puede autorizar la realización de la audiencia de conciliación en un local distinto, el cual debe encontrarse adecuado para el desarrollo de la misma. Asimismo, la audiencia de conciliación también puede realizarse a través de medios electrónicos u otros de naturaleza similar que garanticen la identificación y la comunicación de las partes, la autenticidad del contenido del acuerdo conciliatorio, conforme a los principios que rigen la conciliación. En este caso, el conciliador debe encontrarse en el local autorizado para el ejercicio de la función conciliadora.

 

Plazos:  Con esta regulación han variado los plazos del procedimiento de conciliación. Se dispone que, una vez designado, el conciliador tendrá tres días hábiles a fin de cursar las invitaciones a las partes para la realización de la audiencia de conciliación. Anteriormente, este plazo era de dos días. Además, se ha modificado el plazo para la realización de la audiencia. Este no podrá exceder ahora los diez días hábiles, que antiguamente eran siete, contados a partir del día siguiente de cursadas las invitaciones.


Comentarios: