Proyecto de Ley: Exoneración al Sector Turismo

Proyecto de Ley: Exoneración al Sector Turismo

Proyecto de Ley: Exoneración al Sector Turismo

06/11/2020 Noticia

Resumen:

Dado que el sector turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados del país, por el impacto negativo generado debido a la declaratoria de estado de emergencia, y con la finalidad de contribuir a su reactivación.

Detalles:

Dado que el sector turismo ha sidouno de los sectores económicos más afectados del país, por el impacto negativo generado debido a la declaratoria de estado de emergencia, y con la finalidad de contribuir a su reactivación, el pleno del Congreso de la República ha venido discutiendo sobre el Proyecto de Ley N° 5525.

Es así que se plantearon en sumomento dos dictámenes, uno de la Comisión de Economía y otro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, los cuales enfocaron el tema desde diferentes perspectivas; en un caso se faculta al Poder Ejecutivo para que otorgue las exoneraciones al IGV y el Impuesto a la Renta, mientras que en el otro si se establecía una modificación a la normativa del IGV y el Impuesto a la Renta incluyendo la exoneración de estos impuestos al sector turismo.

Asimismo, el Ministerio deEconomía y Finanzas (MEF), mediante su informe N° 0085-2020-EF/61.01, formuló observaciones al proyecto de ley por lo siguiente: “Las medidas propuestas demandarán mayores recursos al Tesoro Público. Una exoneración del IGV podría ser incluso perjudicial para las empresas afectaras por la presente crisis. No se ha señalado el costo fiscal de la medida, ni la fuente de ingresos alternativa para no generar déficit fiscal”.

 


Comentarios: