Se publica el Reglamento de Ley de Reprogramación y Congelamiento de Deuda

Se publica el Reglamento de Ley de Reprogramación y Congelamiento de Deuda

Se publica el Reglamento de Ley de Reprogramación y Congelamiento de Deuda

03/11/2020 Noticia

Resumen:

A través de la Resolución Ministerial N° 296-2020-MEF/15 el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Reglamento Operativo del Programa de Garantías Covid-19, cuyo objeto es regular los aspectos operativos y disposiciones complementarias necesarias .

Detalles:

Lo que más se resalta:

·    Los créditos reprogramados que soncubiertos con la garantía deben cumplir, con las siguientes características: 

1. Ser créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda,vehiculares o Mypes.

2. El plazo del cronograma de los créditos reprogramados sujeto al programade garantías Covid-19 no puede exceder los treinta y seis (36) meses, e incluye el periodo de gracia que se otorgue.

3. El plazo de los créditos reprogramados no puede ser menor a 6 meses paracréditos de consumo y personal, vehicular y Mype, y de 9 meses para créditos hipotecarios para vivienda. 

· Pueden acogerse al programa las personasdeudoras que se encuentren clasificadas en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 29 de febrero de 2020 en la categoría de Normal o Con Problemas Potenciales (CPP), y que no están inmersas en las exclusiones señaladas en el artículo 8 de la Ley 31050 y que califiquen como sujeto de crédito. 

·La medida se enfoca en los clientes másvulnerables, que antes de la pandemia eran buenos pagadores, y cuya capacidad de pago se ha visto afectada por la pandemia y que, por lo tanto, requieren reprogramar sus deudas.

· Para acceder al programa, las Entidadesdel Sistema Financiero deberán primero suscribir con COFIDE un contrato de garantía, que establece el marco operativo del otorgamiento de garantía dentro del ámbito del Programa de Garantías COVID-19.

· En tanto que, para acceder a la garantía,las ESF evalúan las solicitudes presentadas y reprograman las deudas, además de reducir el costo financiero (tasas de interés) a sus clientes en por lo menos 15%, contando con el aval parcial del Estado para cubrir los créditos reprogramados que puedan dejar de ser pagados por las personas y MYPES, en caso de alguna eventualidad.

· El plazo de la reprogramación no puedeexceder los 3 años, que puede incluir un periodo de gracia; y no puede ser menor a 6 meses para créditos de consumo y personal, vehicular y MYPE, y de 9 meses para créditos hipotecarios para vivienda. Las garantías resultan válidas sólo en la moneda que originó el crédito.

 


Comentarios: