LEY N° 31050: ESTABLECEN DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS PARA LA REPROGRAMACIÓN Y EL CONGELAMIENTO DE DEUDAS A FIN DE ALIVIAR LA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS NATURALES Y MYPES

LEY N° 31050:  ESTABLECEN DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS PARA LA REPROGRAMACIÓN Y EL CONGELAMIENTO DE DEUDAS A FIN DE ALIVIAR LA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS NATURALES Y MYPES

LEY N° 31050: ESTABLECEN DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS PARA LA REPROGRAMACIÓN Y EL CONGELAMIENTO DE DEUDAS A FIN DE ALIVIAR LA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS NATURALES Y MYPES

19/10/2020 Noticia

Resumen:

El Poder Ejecutivo oficializó la semana pasada la “Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia del covid-19”.

Detalles:

Con motivodel Estado de Emergencia y con fecha 8 de octubre de 2020, se publicó la Ley N° 31050, en la que se plantean disposiciones de forma extraordinaria, para reprogramar y congelar deudas para aliviar la economía de las personas naturales y MYPES como consecuencia del Covid-19.

 

La reprogramación del crédito establecida en lapresente Ley, cuenta con garantía otorgada por el Gobierno e incluye obligaciones crediticias con las Empresas del Sistema Financiero (ESF), siempre y cuando a la fecha del  29 de febrero de 2020, los beneficiarios tengan una calificación crediticia de riesgo normal o con problema potencial, en los créditos de:


a) Créditosde consumo.

b) Créditospersonales.

c) Créditoshipotecarios para vivienda.

d) Créditosvehiculares.

e) CréditosMypes.

 

Las ESF podrán establecer un periodo de congelamientode 90 días, para créditos de consumo, personales, vehicular independiente y Mypes, para aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses.

 

Requisitos:

 

Las personas naturales y Mypes deben cumplir con lossiguientes criterios, de acuerdo al tipo de crédito:

 

  1. Créditos de Consumo y Personales:

 

El créditototal en el sistema financiero al 31 de agosto de 2020 debe ser no mayor a S/10 000.00.

Excluye apersonas naturales con negocio que han accedido al Programa Reactiva Perú, FAE-MYPE, FAE-TURISMO y FAE-AGRO u otro programa similar con garantía del Gobierno Nacional que se cree con posterioridad a la presente ley.

 

  1. Créditos Hipotecarios para vivienda:

 

El monto deorigen de crédito debe ser no mayor a S/250 000.00 solo para primera y única vivienda.

Se excluyenlos créditos del Programa MIVIVIENDA.

 

  1. Créditos Mype:

 

El créditototal en el sistema financiero al 31 de agosto de 2020 debe ser no mayor a S/ 20 000.00.

Excluye alas Mypes que hayan accedido al Programa Reactiva Perú, FAEMYPE, FAE-TURISMO y FAEAGRO u otro programa similar con garantía del Gobierno Nacional que se cree con posterioridad a la presente ley.

 

  1. Créditos Vehiculares:

 

El monto deorigen del crédito debe ser no mayor a S/ 50 000.00 en todo el sistema financiero.

 

 

Se excluyen de la presente Ley:

 

  1. Créditos Mype: el deudor no debe de tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayor a 1 UIT al 29 de febrero de 2020, correspondientes a periodos tributarios anteriores a 2020.

 

  1. La persona natural o Mype solamente puede acceder a uno de los beneficios de la presente ley.

 

  1. Las personas naturales o jurídicas que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones, están excluidas de la presente Ley:

 

-Comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

- Inhabilitadas por el Tribunal deContrataciones del Estado del Organismo Supervisor       de las Contrataciones del Estado.

 

 

Plazos mínimos de reprogramación: (Ellímite es de 36 meses)

 

Créditos

Plazo mínimo del crédito reprogramado

Consumo personal

6 meses

Vehicular

6 meses

Hipotecario para vivienda

9 meses

Mype

6 meses

 

 

Aprobación del Reglamento:

 

  • Se aprobará en un plazo no mayor al 19 de octubre. Este reglamento va a incluir aspectos operativos del programa de la presente Ley.
  • La persona natural o Mype que desee acogerse a lo dispuesto en la presente Ley, deberá solicitarlo a la ESF, con un plazo máximo de 70 días hábiles de publicado el reglamento.

Comentarios: