IMPUESTO A LA RENTA Ajuste que rebaja el costo de adquisición o producción de un bien mueble calificado como activo fijo por aplicación de las NIIF

IMPUESTO A LA RENTA Ajuste que rebaja el costo de adquisición o producción de un bien mueble calificado como activo fijo por aplicación de las NIIF

IMPUESTO A LA RENTA Ajuste que rebaja el costo de adquisición o producción de un bien mueble calificado como activo fijo por aplicación de las NIIF

28/11/2019 Noticia

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

IMPUESTO A LA RENTA: Ajuste que rebaja el costo deadquisición o producción de un bien mueble calificado como activo fijo por aplicación de las NIIF
En el Informe N° 149-2019-SUNAT/7T0000, laAdministración Tributaria señala que en el supuesto que, por aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, se hubiera efectuado un ajuste rebajando el costo de adquisición o producción de un bien mueble calificado como activo fijo:
1. No corresponde deducir como gasto en la declaraciónjurada el importe del ajuste indicado en el último ejercicio en el que el bien mueble registre depreciación para fines contables.
2. Corresponde considerar dicho ajuste como parte delcosto computable del activo en caso sea enajenado antes de quedar completamente depreciado.
3. Corresponde deducir el importe del ajuste encuestión como gasto deducible en el caso que el bien mueble sea dado de baja por desuso u obsolescencia, en caso se opte por la segunda opción señalada en el inciso i) del artículo 22° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i149-2019-7T0000.pdf
 
IMPUESTO A LA RENTA: Donación de alimentos en buenestado que efectúan los almacenes de alimentos y supermercados
En el Informe N° 140-2019-SUNAT/7T0000, la SUNATindica que, en relación con el tratamiento tributario por concepto de Impuesto a la Renta (IR) que es aplicable a las donaciones de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano que efectúen los almacenes de alimentos y supermercados, a que se refiere la Ley N° 30498:
a) Al exceso del límite de 1.5% de las ventas netasdel ejercicio, a que se refiere el inciso x.1) del artículo 37° de la Ley del IR (LIR), no le es aplicable lo dispuesto en el inciso x) de dicho artículo, por lo que no es deducible como gasto.
b) Si en un ejercicio determinado ya han efectuadodonaciones de sus existencias de alimentos por las que han alcanzado el derecho a la deducción a que se refiere el inciso x.1) del artículo 37° de la LIR, hasta el límite del 1.5 por ciento del total de las ventas netas de alimentos del ejercicio, y ya no continúen donando más alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial, podrán deducir estos últimos como desmedros y, por ende, como gasto, siempre que se acredite su destrucción ante notario público o juez de paz, a falta de aquel, y se comunique previamente a la SUNAT de este acto en un plazo no menor de 6 días hábiles anteriores a la fecha en que se llevará a cabo la destrucción de tales bienes.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i140-2019-7T0000.pdf
 
SUNAT cobró deuda a Telefónica del Perú por resultadosfavorables en procesos judiciales y administrativos durante en el año 2019
Según diversos medios de información, ayer la SUNATcobró una deuda de 218 millones de soles a Telefónica del Perú por los resultados favorables de las controversias resueltas por la Corte Suprema durante en el año 2019. Se detalló que las deudas pagadas por la empresa de telecomunicaciones correspondenal pago por Impuesto a la Renta de No Domiciliados de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, con las respectivas multas.


Comentarios: