Modifican resolución que establece medidas que facilitan el pago de la deuda tributaria a través de SUNAT VIRTUAL o mediante el Número de Pago SUNAT – NPS

Modifican resolución que establece medidas que facilitan el pago de la deuda tributaria a través de SUNAT VIRTUAL o mediante el Número de Pago SUNAT – NPS

Modifican resolución que establece medidas que facilitan el pago de la deuda tributaria a través de SUNAT VIRTUAL o mediante el Número de Pago SUNAT – NPS

26/09/2019 Noticia

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Dictan disposiciones para la presentación de ladeclaración del beneficiario final (25.09.19) (28)

Por R. de S. N° 185-2019/SUNAT se establece la forma,plazo y condiciones para la presentación de la declaración del beneficiario final, y dictan disposiciones para que los notarios verifiquen dicha presentación e informen a la SUNAT el incumplimiento de los sujetos obligados.
La referida resolución aprueba el Formulario VirtualN° 3800 - Declaración del Beneficiario Final, el cual estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual a partir del 1 de diciembre de 2019.
 
Modifican resolución que establece medidas quefacilitan el pago de la deuda tributaria a través de SUNAT VIRTUAL o mediante el Número de Pago SUNAT – NPS (25.09.19) (30)
Mediante R. de S. N° 186-2019/SUNAT se modifica la R.de S. N° 38-2010/SUNAT que dictó medidas para facilitar el pago de la deuda tributaria a través de SUNAT VIRTUAL o en los bancos habilitados utilizando el Número de Pago SUNAT – NPS.
La modificación busca que se refleje, entre otros, laderogación tácita de parte de su articulado producida como efecto de la eliminación y extinción de la deuda por costas y gastos de los procedimientos de cobranza coactiva, así como de la deuda por gastos originados en la adopción de medidas cautelares previas y en la aplicación de las sanciones no pecuniarias a que se refieren los artículos 182° y 184° del Código Tributario dispuesta por la Ley N° 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico. Además, se contempla la posibilidad de pagar otros conceptos a través de SUNAT Virtual o en los bancos habilitados utilizando el NPS.
  
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
Extinción del contrato de trabajo por causal de jubilación
Mediante la sentencia de Casación N° 12783-2017-Lima,emitida 18 de julio de 2019, la Corte Suprema interpretó el inciso f) del artículo 16° del TUO del Dec. Leg.  N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por D. S. N° 3-97-TR, a fin de determinar si se cometió un despido arbitrario respecto a la desvinculación de una trabajadora por haber excedido de 70 años de edad, trabajadora que ganaba más en comparación de otros trabajadores que también cumplieron setenta años, que no fueron separados.
Al respecto, la Corte observó que, de los medios deprueba ofrecidos, la empleadora comunicó tanto a la trabajadora como a otros trabajadores su pase a retiro por tener más de 70 años de edad, determinando que la relación laboral se extinguió por la causal de “jubilación”.
Específicamente, la Corte Suprema estableció losiguiente: “Sétimo: (…) si a la demandante se le cursó la cartacomunicándole el fin del contrato de trabajo debido a que había excedido los setenta (70) años de edad (…), es evidente que la demandada no ha incurrido en despido arbitrario, sino que la extinción de la relación laboral obedeció a un motivo contemplado en el ordenamiento legal que le ha dado un carácter de automaticidad y obligatoriedad a la extinción del contrato de trabajo por jubilación del trabajador al cumplir setenta (70) años de edad”.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
ACUERDO DE SALA PLENA: Criterios referidos a laadmisión y evaluación de medios probatorios en el procedimiento contencioso tributario
Mediante el Acuerdo de Sala Plena N° 2019-28, elTribunal Fiscal ha sistematizado los principales supuestos referidos a la admisión de medios probatorios y su evaluación en el procedimiento contencioso tributario cuando no se ha determinado importe a pagar en el acto administrativo impugnado, señalándose si dichos medios probatorios deben ser evaluados y, de ser el caso, el ente encargado de ello. Esto en atención a la modificación efectuada por el Dec. Leg. N° 1421 al primer párrafo de los artículos 141° y 148° del Código Tributario.
Como sabemos, según dichas normas, no se admite comomedio probatorio ante la Administración o el Tribunal Fiscal, la documentación que habiendo sido requerida por la Administración durante el proceso de verificación o fiscalización o en primera instancia, según corresponda, no ha sido presentada y/o exhibida, salvo que el deudor tributario pruebe que la omisión no se generó por su causa o acredite la cancelación del monto impugnado vinculado a las pruebas presentadas actualizado a la fecha de pago, o presente carta fianza o financiera u otra garantía por dicho monto.
La modificación operada por el Dec. Leg. N° 1421establece que cuando no se ha determinado importe a pagar en el acto administrativo impugnado, no corresponde exigir ni la cancelación del monto reclamado vinculado con las pruebas presentadas ni la presentación de carta fianza, ni que el deudor tributario pruebe que la omisión no se generó por su causa.

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