IMPUESTO A LA RENTA: Los intereses en suspenso de las entidades del sistema financiero deben ser reconocidos cuando sean efectivamente percibidos

IMPUESTO A LA RENTA: Los intereses en suspenso de las entidades del sistema financiero deben ser reconocidos cuando sean efectivamente percibidos

IMPUESTO A LA RENTA: Los intereses en suspenso de las entidades del sistema financiero deben ser reconocidos cuando sean efectivamente percibidos

20/09/2019 Noticia

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

IMPUESTO A LA RENTA: Los intereses en suspenso de lasentidades del sistema financiero deben ser reconocidos cuando sean efectivamente percibidos
En la sentencia de Casación N° 14911-2015 y 11610-2015Junín, la Corte Suprema señaló que los intereses en suspenso deben ser reconocidos cuando sean efectivamente percibidos, siendo que desde ese momento se deben considerar como parte de la base imponible a efectos de calcular la renta de tercera categoría que corresponda. Más aún, si con el transcurso del tiempo esta interpretación dio lugar a la emisión del Dec. Leg. Nº 979 donde se establece que los intereses en suspenso no se deben considerar como devengados para efectos del Impuesto a la Renta (IR).
En este caso, la SUNAT había reparado la base imponible del IR del ejercicio 2001 a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo por concepto de “intereses devengados” provenientes de créditos refinanciados vencidos y judiciales (denominados intereses en suspenso), los que el contribuyente no reconoció en dicho periodo debido a que consideró que en aplicación de la R. de SBS Nº 572-97, los intereses y comisiones en suspenso serían conocidos en la cuenta de resultados sólo cuando sean efectivamente percibidos, en concordancia con el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, y el párrafo 34 de la NIC 18.
Al respecto, la Corte Suprema señaló que, para el caso en concreto, lo importante es establecer en qué momento se deben gravar los intereses en suspenso y de la lectura de lo dispuesto en la R. de SBS. Nº 572-97 se ha establecido que estos intereses en suspenso serán reconocidos cuando sean percibidos efectivamente, siendo que desde ese momento, se les puede considerar como parte de la base imponible a efectos de calcular la renta de tercera categoría gravable.
Precisó que no se advierte que haya una colisión entre la referida norma administrativa y la Ley del IR, sino más bien que ésta permite determinar el momento en el que los referidos “intereses en suspenso” forman parte de la base imponible gravable y con ello pasible de calcularse el IR.
De ello, advirtió que la Administración Tributaria habría determinado un tributo a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo que aún no constituía renta gravable de tercera categoría, correspondiendo que se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal.
Cabe recordar que en la sentencia de Casación Nº 730-2009 se resolvió un caso similar en el mismo sentido.
SUNAT
Modificarán normas relativas al Registro para elControl de los Bienes Fiscalizados
En el portal institucional de la SUNAT se publicó elproyecto de resolución de superintendencia que modificará la R. de S. N° 173-2013/SUNAT, que aprueba las normas relativas al Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, a efecto de establecer los supuestos en los que la SUNAT de oficio modifica o actualiza la información, así como para establecer los supuestos adicionales en los que la SUNAT da de baja la inscripción del usuario en el referido registro (entre otros, por el incumplimiento de los requisitos del artículo 7° del Dec. Leg. N° 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas).
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html



Comentarios: