IMPUESTO A LA RENTA: Los gastos son deducibles en el ejercicio de su devengo independientemente de la fecha de emisión del comprobantes de pago

IMPUESTO A LA RENTA: Los gastos son deducibles en el ejercicio de su devengo independientemente de la fecha de emisión del comprobantes de pago

IMPUESTO A LA RENTA: Los gastos son deducibles en el ejercicio de su devengo independientemente de la fecha de emisión del comprobantes de pago

16/09/2019 Noticia

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

IMPUESTO A LA RENTA

En la sentencia de Casación N° 2391-2015-Lima, la Corte Suprema haestablecido que las rentas de tercera categoría se imputan en el ejercicio comercial en que se devenguen, al igual que los gastos, porque conforme al criterio del devengado, los ingresos, costos y gastos se reconocen cuando se ganan o se incurren y no cuando se cobran o se pagan, independientemente dela fecha de emisión del comprobante de pago o la cancelación del servicio,conforme al literal a) del artículo 57° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR).

En el caso, la CorteSuprema precisó que no correspondía, conforme al principio de Devengado, la acotación por concepto “servicios de telecomunicación varios” a Telefónica, cuyo gasto provisionado el ejercicio 2002 fue deducido en dicho ejercicio y cuyos comprobantes de pago fueron obtenidos el año 2003 (después de la presentación de la declaración jurada anual – DJA del ejercicio 2002), razón por la cual habían sido observados. La Corte sostuvo que no era necesario que los comprobantes de pago sean emitidos el mismo año de la prestación del servicio, motivo por el cual, la pretensión en ese extremo fue amparada.

Cabe señalar que dichocriterio es contrario al establecido por la SUNAT en el Informe N° 5-2017-SUNAT/5D0000, en el que señaló que para efectos de la determinación de la renta netaimponible de tercera categoría que es efectuada por los contribuyentes en su DJA del Impuesto a la Renta:

1. Son deducibles los gastos conocidos y devengados en elejercicio de que se trate, aun cuando los comprobantes de pago que los sustentan fueron emitidos y/o entregados después del cierre del ejercicio, perohasta la fecha de presentación de la correspondiente declaración jurada anual de dicho impuesto que los incluye.

2. Tratándose de declaraciones rectificatorias, los gastosconocidos y devengados en un ejercicio son deducibles respecto de dicho ejercicio aun cuando los comprobantes de pago que los sustentan fueron emitidos y/o entregados después de la presentación de la correspondiente DJA de dicho impuesto, pero hasta la fecha de presentación de la declaración rectificatoria que los incluye.

El criterio de la Corte también es contrario al establecido por elTribunal Fiscal, en las RTF N°s. 15231-10-2011 (materia de análisis), 6390-2-2016 y 5190-4-2017. Como se recordará, en estas sostuvoque la restricción establecida por el inciso j) del artículo 44° de la LIR nose encuentra condicionada a que en la oportunidad de la fiscalización el deudor tributario cuente con los comprobantes de pago que acrediten el gasto, sino que, tales comprobantes de pago deben estar en su posesión al efectuarse ladeterminación de la renta imponible de tercera categoría, esto es, alpresentar la DJA.

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL.
En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionales expertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al +511 441-1394 o al mail 
info@ega.com.pe.


Comentarios: