Oficializan cambios en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Oficializan cambios en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Oficializan cambios en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

18/01/2019 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

 

D. S. N° 7-2019-EF - Aprueban el Reglamento del DecretoLegislativo que impulsa el fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y crea el Fondo CRECER

Mediante el presente decreto aprueban el reglamento queimpulsa el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa y crea el Fondo CRECER, el cual consta de 59 artículos y 4 disposiciones complementarias finales. Las disposiciones reglamentarias tienen por objeto regular la organización y funcionamiento del Fondo CRECER y definir los términos y condiciones de sus instrumentos financieros, en virtud del Dec. Leg. Nº 1399, a fin de otorgar financiamiento, garantías y otros productos financieros.

Publicadoen el diario oficial El Peruano, el 11.01.19

 

ResoluciónNº 001-2019-EF/30 - Oficializan cambios en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Mediantela presente resolución El Consejo Normativo de Contabilidad oficializó las modificaciones a las referencias al marco conceptual en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). De acuerdo con la ley vigente, este consejo normativo tiene la función de emitir resoluciones dictando y aprobando las normas de contabilidad para las entidades del sector privado y las empresas públicas.

Modificaciones:

Deesta manera, resolvió oficializar las modificaciones planteadas.

Setrata de cambios a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 3 “Combinaciones de Negocios”, modificaciones a la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 1 “Presentación de Estados Financieros”.

Tambiénfiguran modificaciones en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 8 “Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores”.

Publicadoen el diario oficial El Peruano, el 13.01.19

 

R.S.Nº 005-2019-SUNAT.- Modifican el reglamento de aplazamientoy/o fraccionamiento de la deuda fiscal por tributos internos.

 

Mediante la presente resolución la SuperintendenciaNacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) modificó el reglamento de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda fiscal por tributos internos.

Portanto, el cambio se refiere al cálculo de intereses de la cuota de acogimiento (primera cuota) tratándose de solicitudes que se presenten antes de la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración anual del impuesto a la renta.

La norma, además, permite expedir la resolución delas solicitudes de fraccionamiento, antes de la fecha de vencimiento, señalando para ello que la primera cuota de fraccionamiento incluye en tal supuesto los intereses diarios desde el día siguiente de la fecha de vencimiento hasta el último día hábil del mes en que ocurre este vencimiento.

Porotro lado, se permite el pago de la cuota de acogimiento mediante el sistema pago fácil y no necesariamente por medio del número de pago de la Sunat (NPS), detalla la CCL.

Publicadoen el diario oficial El Peruano, el 15.01.19

 

 

INFORMES SUNAT

InformeN° 121-2018-SUNAT/7T0000 - Sunat asigna el régimen tributario delimpuesto a la renta correspondiente a las personas naturales que realizan actividades de 3ra categoría que no se han inscrito en el RUC.

Laspersonas naturales no inscritas en el RUC que hayan iniciado actividades generadoras de rentas de tercera categoría y sean detectadas por la SUNAT, deberán ser inscritas DE OFICIO en dicho registro correspondiendo su acogimiento al Nuevo RUS siempre que tales actividades sean permitidas en este Régimen y se determine que tales sujetos cumplen con los requisitos para pertenecer al mismo; si ello no correspondiera, se les acogerá al RMT en caso cumplan con las condiciones establecidas para tal efecto y, si esto último tampoco fuera posible, se les afectará al Régimen General del Impuesto a la Renta"

Por eso y muchas cosas más, si realizas actividadempresarial elige el régimen tributario de acuerdo a los requisitos que se establezcan para cada uno de ellos.

 

JURISPRUDENCIA

RTFNº 10588-A-2018 - Jurisprudencia de Observancia obligatoria respecto a la obligatoridad del cumplimiento de ciertos requisitos para el acogimiento al drawback

Mediantela presente resolución se establece el siguiente precedente de Observancia Obligatoria:

“Noconstituye un requisito para acogerse al régimen del drawback el pago por la compra de materia prima, insumos importados o por la prestación de servicios de producción dado que los bienes o servicios podrían haberse obtenido en virtud de contratos que no impliquen un pago o, existiendo la obligación de hacerlo, que éste no se haya efectuado, situaciones en las que no se pierde el mencionado régimen. Sin embargo, cuando se efectúa el pago por dichos bienes o servicios es necesario que se realicen utilizando los medios de pagos previstos en la Ley para la Lucha contra la Evasión y la Formalización de la Economía, Ley N° 28194, de lo contrario, se pierde el derecho de acogerse al citado régimen.”.

Cabe recordar que el Tribunal Fiscal ya habíaadoptado el mencionado criterio de observancia obligatoria mediante Acuerdo de Reunión de Sala Plena N° 2018-35 de 22 de octubre de 2018.

Publicadoen el diario oficial El Peruano, el 15.01.19

 

JOON° Nº 10007-A-2018  - Jurisprudencia deobservancia obligatoria respecto a la regularización de la importación sujeto a los beneficios del acuerdo peruano colombiano (peco) y la ley de la amazonia

Mediantejurisprudencia se establece el siguiente precedente de Observancia Obligatoria:

“Lasolicitud de regularización de la importación de las mercancías que se acogen a los beneficios contemplados en el Convenio de Cooperación Aduanera Peruano-Colombiano y de la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, debe ser presentada a la Aduana de destino dentro del plazo de treinta (30) días posteriores a la presentación de la carta fianza bancaria o financiera que garantiza los tributos correspondientes a la importación. ”Cabe recordar que respecto a la exoneración de derechos arancelarios del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano de 1938 (PECO), el artículo 1 del Decreto Supremo N° 15-94-EF, norma que dictó medidas a fi n de garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por nuestro país en el Convenio de Cooperación Aduanera con Colombia, establece que:

“Elpago de los impuestos que se haya efectuado en la importación de mercancías cuyo destino final sea la zona de selva comprendida en el Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano, será considerado como un pago a cuenta sujeto a regularización en las aduanas autorizadas de destino, siempre que dicha regularización en tal zona sea solicitada dentro de los 30 días siguientes de la fecha en que se efectuó el pago, vencido el cual se entenderá como definitivo. La regularización a que se refiere el párrafo anterior procederá luego de realizado el reconocimiento físico de las mercancías por la aduana de destino en la zona de selva. De ser el caso, y con sujeción a lo dispuesto en el Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano, el monto pagado en exceso será devuelto.

Deigual forma, respecto a la exoneración del IGV para las importaciones de bienes, la Tercera Disposición Complementaria de la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía establece que la importación de bienes que realicen las empresas ubicadas en la Amazonía para su consumo en la misma está exonerada del IGV hasta el 31 de diciembre de 2018 (para el caso de Loreto):

“Elpago del IGV que se haya efectuado en la importación de bienes cuyo destino final sea la Amazonía, será considerado como un pago a cuenta sujeto a regularización en las aduanas de la Amazonía, siempre que el ingreso de los bienes al país se efectúa por las Intendencias de la Aduana Marítima o Aérea del Callao o la Intendencia de Aduana Marítima de Paita y dicha regularización sea solicitada dentro de los 30 días siguientes de la fecha en que se efectuó el pago, vencido el cual se entenderá como definitivo. La regularización a que se refi ere el párrafo anterior procederá luego de realizado el reconocimiento físico de las mercancías por la aduana de destino en la Amazonía. De ser el caso, el monto pagado en exceso será devuelto mediante Notas de Crédito Negociables.

Cabe recordar que el Tribunal Fiscal ya habíaadoptado el mencionado criterio de observancia obligatoria mediante Acuerdo de Reunión de Sala Plena N° 2018-36 de 22 de octubre de 2018

Publicadoen el diario oficial El Peruano, el 13.01.19

 

TEMAS DE INTERÉS

Restaurantesy hoteles deben consignar DNI de usuarios en comprobante

LaSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que los restaurantes y hoteles deben consignar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los usuarios en la boleta de venta electrónica con la finalidad de que puedan deducir el gasto para el pago del Impuesto a la Renta.

Además precisó queen caso el cliente sea de nacionalidad extranjera se deberá consignar su número de RUC. (Diario La República: 15.01.19 –larepublica.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

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