Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo N° 1372, que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales

Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo N° 1372, que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales

Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo N° 1372, que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales

11/01/2019 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

DS Nº 002-2019-JUS - Reglamento de la Ley N° 30424, Leyque regula la Responsabilidad Administrativa de las Personas Jurídicas

Mediante el presente decreto se aprueba el Reglamento de la Ley N° 30424,Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, modificada a través del Decreto legislativo 1352, el cual amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas a fin de desarrollar las características, principios, procedimientos y etapas que pueden contemplar o tomar en cuenta las personas jurídicas, que voluntariamente adopten un modelo de prevención de delitos, con el fin de lograr una implementación y funcionamiento adecuado y efectivo del mismo.

Publicado en eldiario oficial El Peruano, el 08.01.19

 

DS N° 003-2019-EF - Aprueban Reglamento del DecretoLegislativo N° 1372, que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales

Mediante el presentedecreto supremo se aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N° 1372, el mismo que regula la obligación de las personas jurídicas y entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales, establece la definición del beneficiario final aplicable para el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como para la lucha contra la evasión y elusión fiscal; los criterios para determinar el beneficiario final de las personas jurídicas y entes jurídicos; los mecanismos para obtener y conservar la información del beneficiario y su utilización; y las medidas para asegurar la presentación de la información del beneficiario final.

Publicado ene ldiario oficial El Peruano, el 07.01.19

 

DS N° 337-2018-EF- Modificaciones al reglamento de la leydel impuesto a la renta: precisiones sobre el test de beneficio y pagos a cuenta por rentas de segunda categoría.

Mediante el presente decreto se modifica elReglamento de la Ley del IR con el objetivode adecuarlo al tratamiento aplicable a los servicios dentro del ámbitode aplicación a las normas de Precios de Transferencia, así como, la aplicación de los pagos a cuenta de rentas de segunda categoría, por enajenación, redención o rescate de acciones, bonos, y otros valores mobiliarios, no sujetos a retención.

Publicado en el diario oficial EL Peruano, el30.12.18

 

 

R.S N° 303-2018/SUNAT - Modifican la normativa sobrecomprobantes de pago electrónicos, para regular la deducción de gastos por los servicios a los que se refiere el inciso d) del artículo 26°-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, y el Reglamento de Comprobantes de Pago

Mediante la presente resolución semodifica la normativa sobre comprobantes de pago electrónicos para regular la deducción de gastos prevista en el inciso d) del artículo 26°-A del Reglamento, teniendo en cuenta los aspectos de control que correspondan, y establecer los supuestos en los cuales dichos gastos se pueden sustentar con comprobantes de pago que no sean emitidos electrónicamente.

Además, otro objetivo adicional esque, para que independientemente del importe total por el cual se emita la boleta de venta, el ticket POS y el ticket monedero electrónico se indiquen los datos del adquirente o usuario, si este lo solicita.

Publicado en el diario oficial ElPeruano, el 28.12.18

 

TEMAS DE INTERÉS

Empresas podrán retener parte de tus consumos paratransferirlos a una AFP

Medida aprobada porla SBS crea figura del aliado comercial para elevar los aportes voluntarios. El afiliado deberá dar el debido consentimiento a la empresa y a la AFP para dicha alianza.

¿En qué consiste lanueva modalidad? Será una alianza entre una empresa y su AFP que deberá ser consentida por el propio afiliado y que busca elevar los aportes voluntarios.

Este aliado comercialse convierte entonces en un canal alternativo para recaudar dichos aportes y deberá transferirlos a la Cuenta Individual de Capitalización. 

"La AFP debesuscribir un convenio con el aliado comercial que, según su evaluación, cumpla con los criterios de selección establecidos para tal fin. Asimismo, la AFP debe asegurar que los fondos recolectados sean declarados oportunamente empleando el Portal de recaudación AFPnet." (Diario la República: 07.01.19 –larepublica.pe)

 

Independientes podrán acortar plazo para cobrar susrecibos a dos días

Los trabajadoresindependientes, profesionales o técnicos podrán acortar el plazo promedio en el que cobran sus recibos por honorarios de dos meses a dos días.

Ello será posibledesde este año con la provisión de tal servicio por parte de fondos de inversión que operan con facturas y recibos por honorarios.

El mecanismo essimilar al factoring, pues permite al trabajador adelantar el cobro del recibo con cierto descuento sobre el importe del mismo. El documento es transferido a un tercero – fondo– que hace el descuento para pagar a la persona. (Diario Gestión:06.01.19 – gestión.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionalesexpertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail

.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250.

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario


Comentarios: