Prorrogan la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias

Prorrogan la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias

Prorrogan la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias

28/12/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Beneficiostributarios para la Región Amazonía - Ley quepromueve la inversión y desarrollo de la región amazónica.

Mediante lapresente ley se prorroga temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2019 la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía, excepto para la región Loreto.

Publicado en el diario oficial El Peruano, el viernes 28 de diciembre.

 

Ley Nº 30897  - Beneficios tributarios para Loreto - Ley de promoción de la inversión y desarrollo deldepartamento de Loreto

Mediante la presente ley, apartir de enero 2019, se deja sin efecto el reintegro tributario y la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía, en compensación a ello, se transfiere 200 y 70 millones de soles, respectivamente.

Publicado en el diario oficial El Peruano, el viernes 28 de diciembre.

 

Ley N° 30899 - Ley que prorroga la vigencia de beneficiosy exoneraciones tributarias

 Mediante la presente se concede la prórroga delos siguientes beneficios tributarios:

1. El Decreto Legislativo 783,que aprueba la norma sobre devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros.

2. La Ley27623, Ley que dispone la devolución del impuesto general a las ventas e impuesto de promoción municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.

3. La Ley 27624, Ley que disponela devolución del impuesto general a las ventas e impuesto de promoción municipal para la exploración de hidrocarburos.

4. La exoneración del impuestogeneral a las ventas por la emisión de dinero electrónico efectuada por las empresas emisoras de dinero electrónico, a que se refiere el artículo 7 de la Ley 29985, Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.

Publicado en el diario oficial El Peruano, el viernes 28 de diciembre.

 

Ley N° 30898 - Ley que prorroga la vigencia de las exoneraciones delartículo 19 del texto único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Mediante la presente ley se prórroga laexoneración del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre de 2020, excepto las del inciso b) que estarán exoneradas solo hasta el 31 de diciembre de 2019, a las diversas rentas contempladas en el artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Las referidas rentas del incisob) son:

Lasrentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente, alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, y/o de vivienda; siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país; no las distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados o partes vinculadas a estos o a aquellas, y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso.

Publicado en el diario oficial El Peruano, el viernes 28 de diciembre.

 

Resolución de SuperintendenciaN° 298-2018/UNAT – Retenciones del Impuesto a la Renta sobre liquidaciones de compra

Mediante la presente resolución se prorroga hasta el 31.12.19 laexclusión de efectuar retenciones del impuesto a la renta sobre operaciones por las cuales se emitan liquidaciones de compra, respecto de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria.

Publicado en el diario oficial El Peruano, el viernes28 de diciembre.

 

Resolución deSuperintendencia N° 297-2018/SUNAT - SUNAT fija montos para no pagar impuesto por rentas de cuarta categoría 2019

Mediante la presente resolución la administracióntributaria fija los montos que permitirán al perceptor de rentas de cuarta categoría, solicitar la suspensión de la retención del impuesto a la renta (8%) o no efectuar los pagos a cuenta en forma directa, por el ejercicio 2019.

Obligación de retener el impuesto

Tal como lo dispone el D.S. Nº 215-2006-EF, quienespaguen rentas consideradas como de cuarta categoría, están obligados a retener el impuesto a la renta (8%) cuando el honorario a pagar sea mayor a S/ 1,500 salvo que el perceptor de la renta cuente con autorización de SUNAT para que no se le efectúe retenciones.

No están obligados a efectuar pagos a cuenta

Cuando los honorarios son iguales o menores a S/ 1,500quien paga dichos honorarios no debe efectuar retenciones del impuesto a la renta. Sin embargo, el perceptor debe sumar sus ingresos del mes y hacer la declaración y el pago a cuenta del impuesto correspondiente (8%) en forma directa, salvo que se encuentre en alguna de estas dos situaciones:

-       Contribuyentes con rentas de cuarta categoría orentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes, cuyo monto no supere S/. 3,062 mensuales.

-       Contribuyentes que tengan funciones de directoresde empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares que perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere S/. 2,450 mensuales.

Pueden solicitar la suspensión de retenciones

Podrán solicitar a SUNAT la suspensión deretenciones del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría quienes se encuentren en alguna de estas situaciones:

-       Tratándose de perceptores de honorarios por elejercicio individual independiente de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio, cuando los ingresos que proyectan percibir por todo el ejercicio 2019, por dicho concepto, o de ser el caso, sumadas a las rentas de quinta categoría, no superen los S/. 36,750.

-       Tratándose de perceptores de ingresos provenientesde la actividad de directores de empresa, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas, consejeros municipales y regionales, cuando los ingresos que proyectan percibir por todo el ejercicio 2019, por dicho concepto, no supere S/. 29,400

-       También pueden solicitar la suspensión deretenciones, quienes proyecten ingresos mayores a los indicados, siempre que acrediten que el impuesto que le correspondería pagar por el ejercicio 2019, se encuentra cubierto con los saldos a favor de ejercicios anteriores y/o con los pagos a cuenta que tuvieran acumulados a la fecha de presentación de la solicitud de suspensión.

Sobre la suspensión de retenciones

-       Puede solicitarse suspensión de retenciones si elingreso anual no supera S/ 36,750

-       No realizan pagos a cuenta quienes perciben hastaS/ 3,062 mensuales

Publicado en el diario oficial El Peruano, eljueves 27 de diciembre.

 

R.S. Nº 296-2018/SUNAT - Modifican la resolución desuperintendencia nº 210-2004/SUNAT en lo relativo a los documentos que identifican a los extranjeros para realizar trámites en el registro único de contribuyentes

Mediante la presente resolución sustitúyaseel artículo 15 de la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT, por el texto siguiente:

“Artículo15. Documentos que acreditan la identidad de los sujetos que solicitan la inscripción, modificación o actualización del RUC

Para lainscripción en el RUC, modificación o actualización de los datos comunicados al citado registro, los sujetos que deban inscribirse en el RUC o sus representantes legales se identifican con alguno de los siguientes documentos, según corresponda:

a)Documento Nacional de Identidad (DNI).

b) Carnéde extranjería.

c) Carnéde identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

d)Pasaporte, en el caso de extranjeros que cuenten con una visa que permita la realización de actividades generadoras de renta, de acuerdo a lo señalado en las normas legales que regulan su calidad migratoria o en el caso de los ciudadanos de los países con los cuales existan tratados, convenios o acuerdos vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.

Excepcionalmente,no se requiere que el pasaporte cuente con una visa que permita la realización de actividades generadoras de renta cuando el extranjero:

i) Seencuentre afecto únicamente al Impuesto a las Embarcaciones de Recreo.

ii) Seinscriba en el RUC en virtud de lo señalado en el inciso d) del artículo 2.

e) Carnéde Permiso Temporal de Permanencia, siempre que permita realizar actividades generadoras de renta de acuerdo con las normas migratorias correspondientes.”

Publicado en el diario oficial El Peruano, eljueves 27 de diciembre.

 

D. S. N° 298–2018-EF - Aprueban valor de laUnidad Impositiva Tributaria durante el año 2019

Medianteel presente decreto se dispone que durante el año 2019, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias es de Cuatro Mil Doscientos y 00/100 Soles (S/ 4 200,00).

Variación.-En los últimos años, la UIT ha registrado las siguientes variaciones:

-       2011:3,600.00

-       2012:3,650.00

-       2013:3,700.00

-       2014:3,800.00

-       2015:3,850.00

-       2016:3,950.00

-       2017:4,050.00

-       2018:4,150.00

-       2019:4,200.00

Publicado en el diario oficial El Peruano, el martes18 de diciembre

 

INFORMES SUNAT

Informe N° 088-2018-SUNAT/7T0000 - Contribuyentes no autorizados allevar contabilidad en moneda extranjera y su relación con las normas de Precios de Transferencia.

Tratándose de contribuyentesdomiciliados que no tienen autorización para llevar contabilidad en moneda extranjera (y por tanto llevan libros y registros contables en soles), que realizan sus operaciones en el país en moneda distinta a la nacional, y cuya moneda funcional es una moneda extranjera:

1. Laevaluación financiera a que se refieren los métodos previstos en los numerales 2), 3) y 6) del literal e) del artículo 32°-A del T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta, debe realizarse sobre los estados financieros de tales contribuyentes expresados en moneda nacional.

2. De realizarse un ajuste enmérito a las disposiciones de precios de transferencia, este deberá calcularse sobre sus estados financieros en moneda nacional. (Sunat: 18.12.2018):

 

Informe N° 107-2018-SUNAT/7T0000 -Destrucción de existencias realizada fuera de territorio nacional:

Tratándosede la deducción de desmedros de existencias prevista en el inciso f) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, considerando lo dispuesto en el inciso c) del artículo 21° de su reglamento, la SUNAT no aceptará como prueba la destrucción de las existencias que, debido a su naturaleza nociva para el ambiente, sea realizada en territorio extranjero. (Sunat: 18.12.2018)

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Empresas mineras y de hidrocarburos seguirán recibiendodevolución del IGV

El Congreso aprobó ellunes ampliar ese y otros beneficios tributarios hasta el próximo año.

El pleno del Congresoaprobó el pasado lunes un proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2019 la vigencia de diversos beneficios y exoneraciones tributarias. Algunas de ellas favorecen a las empresas del sector minería e hidrocarburos.

La norma, aprobada yexonerada de la segunda votación, establece que se prorrogue la Ley 27623, que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e impuesto de promoción municipal a las empresas mineras durante la etapa de exploración

De otro lado, tambiénestablece que se prorrogue la Ley 27624, que dispone la devolución del IGV y del impuesto de promoción municipal a las empresas del sector hidrocarburos en etapa de exploración.

Finalmente, también se amplió hasta el 31 dediciembre del 2019 la exoneración del IGV por la emisión de dinero electrónico y la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas. (Diario Semana Económica: 20.12.18 – semanaeconomica.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionalesexpertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail

.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250.

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario


Comentarios: