Plantean régimen laboral para la pequeña empresa sin CTS ni gratificación

Plantean régimen laboral para la pequeña empresa sin CTS ni gratificación

Plantean régimen laboral para la pequeña empresa sin CTS ni gratificación

14/12/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

D.S. N° 287-2018-EF - Modifican el Reglamento del DecretoLegislativo N° 1126 que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

Mediante el presente decreto, modifíquense en los términossiguientes:

Artículo 17.- De los establecimientos

Para efecto de lo establecido en el artículo 7 de la Ley:

(…)

2) De conformidad con el numeral 4 del artículo 7 de la Ley, losusuarios no pueden tener establecimientos en las zonas sujetas al régimen especial donde realicen actividades con bienes fiscalizados distintos a los derivados de hidrocarburos, de producción, fabricación, preparación, envasado, reenvasado, comercialización, transporte, servicio de transporte, almacenamiento, servicio de almacenamiento, transformación, utilización o prestación de servicios en el territorio nacional, regímenes y operaciones aduaneras para el ingreso y salida del país.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no es aplicable a los usuarios querealicen las referidas actividades destinadas a servicios de salud, seguridad pública, defensa nacional, educación y la contratación y subcontratación petrolera; así como las actividades industriales que cuenten con autorización del sector competente. Lo anterior no incluye la comercialización de bienes fiscalizados.

Artículo 20.- De la baja definitiva enel registro

20.1 Para efectos del cumplimiento de lo previsto en los numerales 1 y 2del artículo 9 de la Ley, el juez penal competente, de oficio o a pedido de la SUNAT o de un tercero, remite copia de la sentencia, consentida o ejecutoriada, a la SUNAT para que proceda a la baja definitiva en el registro.

20.2 Sin perjuicio de lo antes señalado, y con el fin de tomarconocimiento de las sentencias de manera oportuna, el Poder Judicial pone a disposición la información sobre el Registro Nacional de Condenas de manera permanente a la SUNAT y cualquier otra entidad que lo requiera a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno Digital.

Artículo 23.- De las causales desuspensión en el registro

23.1 Una vez detectada cualquiera de las causales de suspensiónprevistas en el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley, la SUNAT procede a emitir la resolución para suspender la inscripción en el registro en el plazo máximo de seis (6) días hábiles siguientes de efectuada la detección.

23.2 El usuario no es suspendido en el registro si subsana la causalantes de la notificación del acto mencionado en el párrafo anterior.

23.3 En caso no se permita o se impida el ingreso al domicilio legal, oa cualquier establecimiento utilizado por el usuario, de los funcionarios encargados para la realización de las acciones de control y fiscalización que lleva a cabo la SUNAT, se procede a levantar el acta correspondiente, notificando inmediatamente de la visita al usuario en su domicilio legal.

23.4 De tratarse de la segunda oportunidad en que no se permita elingreso, la SUNAT procede a levantar el acta correspondiente, por haber incurrido el usuario en la causal de suspensión prevista en el numeral 2 del segundo párrafo del artículo 10 de la Ley.

Artículo 53.- Del Régimen Especial parael control de Bienes Fiscalizados

Las disposiciones sobre el registro, los mecanismos de control defiscalización de los bienes fiscalizados y las disposiciones referidas al control al servicio de transporte de carga de los bienes fiscalizados, previstos en la Ley y el presente Reglamento, son de aplicación a los usuarios que desarrollen cualquiera de las actividades comprendidas dentro de los alcances de la Ley en las zonas geográficas sujetas a Régimen Especial para el control de Bienes Fiscalizados señaladas por el artículo 34 de la Ley, incluido el comercio minorista a que se refiere el numeral 1 del artículo 16 de la Ley.

Publicado en el diario oficial El Peruano el 13.12.18

 

INFORMES SUNAT

InformeN°105-2018-SUNAT/7T0000  - Tasa deretención del impuesto a la renta aplicable a intereses pagados a un sujeto no domiciliado cuyo préstamo es depositado a una cuenta de depósito “escrow”.

Se plantea el supuesto de unasociedad constituida en el Perú(1) que obtiene un financiamiento (el día “X”) de una entidad financiera no domiciliada, con la cual no tiene vinculación económica(2), siendo que esta entidad deposita el importe del crédito temporalmente en una cuenta de depósito “escrow”(3) en el extranjero (el día “X”) y con posterioridad al cumplimiento de una determinada condición (el día “X+2”), desembolsa dicho importe en una cuenta bancaria local de titularidad de aquella sociedad.

Al respecto, en el caso que losintereses sean pagados luego del desembolso efectuado en la referida cuenta bancaria local, SUNAT concluye lo siguiente:

a) La tasa aplicable a talesintereses, en caso la cuenta “escrow” del exterior sea de titularidad de la entidad financiera, es de:

(i) 4.99% siempre que secumplan conjuntamente los requisitos a que alude el inciso a) del artículo 56° de la LIR, debiéndose tener en cuenta para fines de la verificación de su cumplimiento lo que el artículo 30° del Reglamento de la LIR establece sobre ello; o, 
(ii) 30% en caso no se cumpla con el requisito del ingreso de la moneda extranjera al país; o que el crédito no esté destinado a alguna finalidad relacionada con el giro del negocio o actividad gravada, o a su refinanciación; o en la parte que excedan de la tasa máxima establecida como requisito. 
La determinación de la tasa aplicable deberá evaluarse en cada caso concreto según los requisitos y condiciones regulados respecto de cada una de ellas.

b) Dichas tasas, sujetas a lasmismos requisitos y condiciones aludidos en el literal a) precedente, también serían aplicables en los casos en que:

1) La cuenta “escrow” sea detitularidad de una empresa no domiciliada vinculada a la sociedad constituida en el Perú y, luego del cumplimiento de la condición, el importe del crédito sea desembolsado desde dicha cuenta “escrow” a la cuenta bancaria local de titularidad de dicha sociedad.

2) El respectivo contrato definanciamiento haya sido celebrado por la empresa vinculada en mención como representante de la mencionada sociedad, produciendo efecto directamente respecto de esta, y los fondos sean temporalmente desembolsados en una cuenta “escrow” en el extranjero de titularidad de la entidad financiera (el día “X”); y con posterioridad al cumplimiento de la condición, dichos fondos sean automáticamente trasladados por dicha entidad financiera a favor de la sociedad en cuestión (el día “X+2”).

3) En el mismo supuesto a quese refiere el numeral anterior, los fondos sean temporalmente desembolsados (el día “X”) en una cuenta “escrow” en el extranjero de titularidad de la referida empresa vinculada y, con posterioridad al cumplimiento de la condición, dichos fondos sean automáticamente trasladados por esta a favor de la sociedad constituida en el Perú (el día “X+2”).

4) El contrato definanciamiento sea suscrito (el día “X”) entre la entidad financiera y una holding domiciliada en el país vinculada a la sociedad constituida en el Perú, y, posteriormente, dicha holding es absorbida por esta sociedad (el día “X+4”).

En este caso, el cumplimientodel requisito previsto en el inciso a) del artículo 30° del Reglamento de la LIR, referido a que el crédito externo se destine a cualquier finalidad relacionada con el giro del negocio o actividad gravada o a su refinanciamiento, se entiende verificado puesto que conforme se plantea en el supuesto de la presente consulta el aludido crédito ha sido destinado íntegramente a una finalidad relacionada con el giro del negocio o actividad gravada de la holding.

Cabeindicar que la comparación de la tasa del crédito externo con la tasa máxima se efectuará únicamente en la oportunidad que la tasa de interés del crédito haya sido concertada con la referida holding. (SUNAT: 11.12.2018)


TEMAS DE INTERÉS

MEFevalúa canjear la exoneración del IGV a los libros por un fondo para construir bibliotecas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúaincorporar un fondo para la creación de bibliotecas en el país, pero a costa de la exoneración tributaria a los libros.

El titular de la cartera, Carlos Oliva, indicó que estánhaciendo "un análisis muy detallado de los impactos de las exoneraciones". Aquí se incluyen los beneficios para los libros. (Diario Gestión: 13.12.18 – gestión.pe)

 

Empresas deben sustentar la entrega de obsequios porNavidad a sus trabajadores

Por motivo de Navidad y de fin de año, las empresas delsector privado entregan a sus trabajadores ­-a título gratuito-.No obstante, para la administración tributaria de esta práctica significa un gasto tributario para las empresas que deberá ser sustentado, así lo indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

También deberá emitirse boleta de venta, toda vez queconstituye una entrega de bienes a título gratuito, según lo indica el Art. 8° numeral 8 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Asimismo, precisó que la entrega de bienes a lostrabajadores está gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV) por tratarse de retiro de bienes.

Además dicha entrega no da derecho a crédito fiscal parala empresas y el monto de los bienes entregados se considera renta de quinta categoría para el trabajador, según el Art. 34° inciso a de la Ley del Impuesto a la Renta.

La empresa puede deducir como crédito fiscal el IGV quehubiera pagado con motivo de la compra de estos bienes (Art. 18 de la Ley del IGV). (Diario Gestión: 11.12.18 – gestión.pe)

 

Trabajadores que laboren el feriado del 25 recibirántriple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conformeal artículo 9 de la Ley de Descansos Remunerados, el 25 de diciembre es feriado nacional no laborable para los trabajadores públicos y privados, con derecho a descanso pagado por el empleador.

Indicó que en el caso del trabajador del sector privado,éste tendrá derecho a percibir tres remuneraciones, siempre que no cuente con descanso sustitutorio.

“Por ejemplo, si el trabajador percibe S/ 100 diarios,recibirá S/ 100 por el día feriado y S/ 200 por trabajar en día feriado (sobretasa de 100%)”, comentó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL. (Diario Gestión: 12.12.18 – gestión.pe)

 

Vacaciones: Quienes las tomen un viernes no estaránobligados a sumarle días del fin de semana.

El viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, señaló que elreglamento del decreto legislativo que flexibiliza el goce de vacaciones, para que puedan ser tomados desde un día, será publicado por el nuevo ministro de Trabajo.

Refirió que si bien la norma ya está lista, ante lareciente renuncia del ministro de Trabajo, Christian Sánchez, lo más prudente es que el reglamento sea emitido por el nuevo ministro.

Asimismo, el viceministro descartó que en el reglamentose vaya a obligar a las personas que tomen de vacaciones el día viernes, a contabilizar también los sábados y domingos (tradicionales días no laborables). (Diario Gestión:12.12.18 – gestión.pe)

 

Plantean régimen laboral para la pequeña empresa sin CTSni gratificación.

La creación de un nuevo régimen laboral en favor de la pequeñaempresa (aquella que cuenta con hasta 50 trabajadores) es otra de las propuestas realizadas por el Consejo Privado de la Competitividad (CPC) en el último CADE2018.

Según detalla el informe del CPC, esta iniciativa podría permitir que 824 miltrabajadores informales con salarios promedio de S/ 1.584 pasen a ser trabajadores formales con sueldos de S/ 2.073. Para ello, el CPC propone reducir los costos no salariales como Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), gratificación, aportes a Essalud y la coberturaprevisional. (Diario La República: 09.12.18 – larepublica.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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