Modifican las disposiciones reglamentarias del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV.

Modifican las disposiciones reglamentarias del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV.

Modifican las disposiciones reglamentarias del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV.

07/12/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

D.S. Nº 276-2018-EF - Modifican las disposiciones reglamentarias delRégimen de Recuperación Anticipada del IGV.

El presente objetivo tiene por objeto modificar las normas reglamentarias de los regímenesde devolución regulados por el Decreto Legislativo N° 973, Decreto Legislativo que establece el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas; por la Ley Nº 28754, Ley que elimina sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada, y por el Capítulo II de la Ley Nº 30296, Ley que promueve la reactivación de la economía; a fin de adecuar sus disposiciones a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1423. Modifíquese en los siguientes términos:

Art 2.- Cobertura del Régimen

2.1 La cobertura del Régimen consiste en la devolución del IGVtrasladado o pagado en las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes intermedios, bienes de capital, servicios y contratos de construcción, que se utilicen directamente en la ejecución del Compromiso de Inversión para el Proyecto previsto en la Resolución Ministerial, siempre que aquel se encuentre en una etapa preproductiva igual o mayor a dos años.( si la ejecución se contempla por etapas, tramos o similares, no se requiere que cada etapa, tramo o similar sea igual o mayor a dos años, siendo suficiente que la duración de toda la etapa sea según lo señalado).

Art 3.- Condiciones para la validez dela cobertura

a)Encontrarse acogidos al Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta o al Régimen General del Impuesto a la Renta, a la fecha de presentación de la solicitud.

b) Los bienes de capital y bienesintermedios deben estar comprendidos en las subpartidas nacionales que correspondan a la Clasificación según Uso o Destino Económico (CUODE).

c) En el caso de servicios y contratos de construcción, las actividadesdeben estar contenidas en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) Revisión 4, siempre que sean necesarios para la ejecución del Proyecto y que se registren de conformidad con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.

(…)

Art 8.- Procedimiento de devolución poraplicación del Régimen

8.6 Corresponde a la SUNAT el control y fiscalización de los bienes decapital, bienes intermedios, servicios y contratos de construcción por los cuales se solicita el Régimen.

Para tal efecto, la SUNAT solicita al Sector correspondiente encargadode controlar la ejecución del Proyecto, que remita en un plazo no mayor de tres (3) meses contado desde el día siguiente de la fecha de recepción de la solicitud, bajo responsabilidad, un informe debidamente sustentado sobre la vinculación de las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes de capital, bienes intermedios, servicios y contratos de construcción por los cuales los Beneficiarios solicitan la devolución del IGV con la ejecución del Proyecto.

Los Beneficiarios deben poner a disposición del Sector correspondiente,la documentación o información que éste requiera vinculada a la ejecución del Proyecto, de acuerdo a las condiciones y plazos que éste establezca.

(...)

DisposicionesComplementarias Finales

Primera.- Devoluciónmediante abono en cuenta o de ahorro

La devolución mediante abono encuenta o de ahorro a que se refiere el numeral 10.1 del artículo 10 del Decreto Legislativo N° 973 se rige por las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 155-2011-EF en lo que resulte aplicable.

 

Segunda.- Publicidad delos Anexos 1 y 2

El Ministerio de Economía yFinanzas a fin de facilitar a los Solicitantes la elaboración de las listas de bienes, servicios y contratos de construcción a que se refieren el Decreto Legislativo N° 973 y la Ley N° 28754 publica en su portal electrónico la correlación de las subpartidas nacionales que correspondan a los códigos CUODE señalados en los Anexos 1; así como las notas explicativas de las actividades contenidas en los códigos CIIU señalados en los Anexos 2 de sus normas reglamentarias.

Publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 30de noviembre de 2018

 

 

INFORMES SUNAT

Impuesto a la Renta

Informe N.°093-2018-SUNAT/7T0000

En el supuesto de una persona natural que otorga un recibo porhonorarios a una empresa por el monto total de los honorarios a cuyo cobro tiene derecho de acuerdo a convenios suscritos con dicha empresa, por haber culminado sus servicios profesionales a favor de esta; en el que la retribución por los servicios profesionales es abonada a la persona natural por partes en el transcurso de varios ejercicios:

1. La persona natural que cobra su retribución por serviciosprofesionales en el transcurso de varios ejercicios deberá pagar el Impuesto a la Renta por los montos parciales cobrados en cada ejercicio, siendo irrelevante la oportunidad en que se emitió el recibo por honorarios por la totalidad de la retribución.

2. La empresa a la que se emitió el recibo por honorarios deberá imputarel gasto correspondiente a la retribución por los servicios profesionales de la siguiente manera:

a) La parte del gasto devengado que se haya pagado dentro del plazoestablecido para la presentación de la respectiva declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, será imputado al ejercicio en que se haya devengado dicho gasto.

b) La parte del gasto devengado que no se haya deducido en el ejerciciode su devengo se imputará a los ejercicios en que efectivamente se pague.

3. En caso de ocurrir el fallecimiento de dicha persona natural, esválido el recibo por honorarios emitido por el causante por la prestación de sus servicios profesionales por el total de la retribución convenida con la empresa, no correspondiendo que la sucesión indivisa o los herederos emitan recibos por honorarios adicionales en cada ocasión que la empresa realice el o los pagos restantes de dicha retribución. (SUNAT: 26.11.18)

 

JURISPRUDENCIA

CasaciónNº 23443–2017 - Lima - Reintegro de beneficios sociales.

Mediantela presente sentencia en casación se establece lo siguiente:

Deconformidad con lo previsto en el artículo 57° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 650, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-97-TR, para que los montos otorgados por el empleador como actos de liberalidad produzcan sus efectos compensatorios deben cumplir con los siguientes supuestos:

a) Ser otorgados al cese del trabajador o momentoposterior.

b)La suma de dinero entregada al trabajador debe ser otorgada al momento del cese o con posterioridad a este.

c)La entrega debe ser a título de liberalidad y en forma incondicionada.

d)El importe económico debe constar en documento de fecha cierta”.

Publicadaen el Diario Oficial El Peruano el día 04 de diciembre DE 2018

 

CasaciónNº 17780–2016 LIMA - El principio de territorialidad en el IGV.

Mediantela presente sentencia en casación se establece lo siguiente:

El principio de territorialidad se encuentraasociado a la prohibición de la doble tributación internacional plasmados en diversos instrumentos que en nuestro caso se encuentra concordado con la Decisión N° 388 de la Comunidad Andina, que a su vez señala en su artículo 1° que: “Los impuestos indirectos que afectan la venta o al consumo de bienes se regirán por el principio de país de destino. En tal sentido, el tributo se causará en el país en el que se consume el bien, independientemente de su procedencia nacional o importada”.

Publicado en el Diario Oficial El Peruano, el día03 de diciembre de 2018.

 

CasaciónN° 24054-2017-LIMA - Requisitos para acogerse al reintegro tributario del IGV

Lapresente sentencia en casación, entre uno de sus fundamentos establece lo siguiente:

“El hecho que lascitadas facturas no contengan el número de las guías de remisión remitente aludido, al haberse verificado el ingreso efectivo de los bienes a la Región Selva, cumpliéndose con ello, con el requisito sustancial previsto en la Ley del IGV, en aplicación del principio de verdad material, no puede perjudicarse el derecho al reintegro tributario peticionado, en base a deficiencias de carácter formal descritas en la mencionada observación N° 01, la misma que a su vez se sustenta en una norma reglamentaria, al existir otros medios probatorios que sustentan el ingreso efectivo de los bienes a la aludida región”; en consecuencia, como ha sostenido ésta Corte Suprema en reiteradas ocasiones, vía recurso de casación no es posible volver a revisar los hechos establecidos en las instancias de mérito, puesto que tal pretensión colisionaría frontalmente con la naturaleza y fines del recurso extraordinario de casación.

Publicado en el Diario Oficial El Peruano, el día03 de diciembre de 2018.

 

CasaciónNº 5032–2016 LIMA - Asociaciones sin fines de lucro

Mediantela presente sentencia en casación de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, respecto al cumplimiento de los requisitos para la inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto de una Asociación Sin Fines de Lucro, se estableció lo siguiente:

“No se infringe el deber de motivación si en formasucinta se establece que una Asociación sin fines de lucro cumple con todos los requisitos exigidos por el artículo 19º, literal b), del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta para ser inscrita en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta.”

Publicadoen el Diario Oficial El Peruano, el día 03 de diciembre de 2018

 

TEMAS DE INTERÉS

 

SBS prepublica norma para el tratamiento prudencialcontable de hipoteca inversa.

La iniciativa precisaque de llevarse a cabo la adjudicación del inmueble, las empresas del sistema financiero harán la provisión inicial de adjudicación recién al finalizar el plazo de 12 o 18 meses.

Este proyectoestablece que la hipoteca inversa se considera como un crédito hipotecario, tanto para las empresas del sistema financiero como para las empresas de seguros; por lo que los regímenes de provisiones y de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito son iguales para las todas las empresas. (Diario El Comercio: 05.12.18 – elcomercio.pe)

 

Comisiónde Constitución aprueba derogación del ISC a los casinos y tragamonedas

"Con el Decreto Supremo No 1419 -emitida comoparte de las facultades delegadas y que imponía el ISC- no se está grabando al consumo por lo que si se mantiene vendría una avalancha de Acciones de Amparo. Téngase en cuenta que a través de los impuestos no se puede prohibir una actividad", precisó el parlamentario fujimorista.

En esalínea, recordó que de acuerdo a la ley del ISC esta carga impositiva se coloca sobre un producto "vendido" -que implica- que tiene una relación con el consumidor. "En cambio aquí (en el Decreto Supremo 1419) se graba por cada mesa o máquina tragamoneda, eso se llama un impuesto patrimonial y no un ISC", argumentó. (DiarioGestión: 04.12.18 – gestión.pe)

 

Comisiónde Constitución aprobó informe que deroga cambios a la norma antielusiva

Deaprobarse en el Pleno del Congreso ya no se aplicaría a presuntos casos de elusión ocurridos del 2012 en adelante.

LaComisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el informe del grupo de trabajo que recomienda derogar y modificar tres artículos del Decreto Legislativo (DL) 1422.

1. El informe aprobado plantea derogar ladisposición que obliga a los directorios de las empresas a aprobar las estrategias tributarias y a ratificar o modificar todos los actos de planificación tributaria de la empresa que se hayan realizado entre el mes de julio del 2012 y septiembre del 2018. Estas medidas, concluyó, excedían las facultades que el Congreso le otorgó al Ejecutivo.

2. Tambiénsugiere modificar la disposición que faculta a la Sunat a aplicar la norma antielusiva en procedimientos de fiscalización que revisen los planeamientos tributarios desde el 2012 en adelante. Para el grupo de trabajo la retroactividad vulnera el principio de seguridad jurídica. Su propuesta es que la norma antielusiva se aplique cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita el decreto supremo que la vuelva a poner en vigencia.

3. Sesugirió que la Sunat ya no presuma dolo por parte los representantes legales de las empresas, a quienes les correspondería responsabilidad solidaria en casos de elusión, según el DL 1422. (Diario Semana Económica: 04.12.18 – semanaeconomica.pe)

 

MEFy Legislativo a favor de suspensión de norma antielusiva.

Luegode la revisión del Decreto Legislativo (DL) 1422, el grupo de trabajo responsable de este análisis recomendó modificar el artículo que permitía que la Sunat fiscalice los actos de elusión producidos desde el 19 de julio del año 2012.

Luegode la revisión del Decreto Legislativo (DL) 1422, el grupo de trabajo responsable de este análisis recomendó modificar el artículo que permitía que la Sunat fiscalice los actos de elusión producidos desde el 19 de julio del año 2012.

La propuesta plantea que se mantenga la suspensiónde esta fiscalización hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita el decreto supremo que establece parámetros de forma y fondo, sobre lo que se debe considerar como hecho artificioso e impropio, tal como se estableció en la ley 30230 publicada en el año 2014.

Sibien el MEF, luego de cuatro años, no publica el decreto supremo mencionado, Gestión supo que se mostró a favor de mantener la suspensión de la fiscalización contra la elusión tributaria por parte de la Sunat. (Diario Gestión: 04.12.18 – gestión.pe)

 

CADE: Proponen crearrégimen para pequeñas empresas sin pago de CTS ni gratificaciones.

El informe sostiene que los costos laborales nosalariales de la pequeña empresa representan una barrera para la contratación de trabajadores formales. Por ello, se propone crear un nuevo régimen laboral sin el pago de la CTS y gratificaciones.

Actualmente, en el régimen de las pequeñas empresas se dael pago de medio sueldo al año por concepto de CTS y dos gratificaciones de medio sueldo (1 sueldo en total al año).

De concretarse el cambio, el régimen laboral para laspequeñas empresas se parecería bastante al régimen para las microempresas, donde tampoco se da el pago de CTS y gratificaciones.

La propuesta del CPC también contempla que en el nuevorégimen para pequeñas empresas los trabajadores accedan al SIS (costo de S/ 15 al mes), en lugar del pago de 9% de EsSalud. Y el aporte mensual a la ONP o AFP se reemplace por una tasa de 4% sobre el salario mínimo.

Se mantendrían las vacaciones por 15 días al año, jornadade ocho horas de trabajo, trabajo en sobretiempo, etc.

Además comenta que "este régimen no aplicaría a lostrabajadores formales actuales, sino para las nueva contrataciones."(Diario Gestión: 01.12.18 – gestión.pe)

 

Bancada de Gobiernoplantea la continuidad de exoneraciones tributarias.

A través del Proyecto de Ley No.3674, presentado elúltimo miércoles, se propone la prórroga de las siguientes exoneraciones:

1.- El Decreto Legislativo 783, que aprueba la normasobre devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones al exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros.

2.- La Ley 27623, que dispone la devolución del ImpuestoGeneral a las Ventas e impuesto de promoción municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.

3.- La Ley 27624, que dispone la devolución del ImpuestoGeneral a las Ventas e impuesto de promoción municipal para la exploración de hidrocarburos.

4.- La exoneración del Impuesto Generala a las Ventas porla emisión de dinero electrónico efectuado por las empresas emisoras de dinero electrónico, a que se refiere el artículo 7 de la Ley 29985, que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.

Los parlamentarios oficialistas aseguran que losbeneficios netos que traerá la prórroga de estas cuatro exoneraciones tributarias es que se evitaría incumplir con convenios internacionales como la Convención de Viena; también alegan que se preserva del incremento de precios a los alimentos de primera necesidad y se promueve la inversión minera  y de hidrocarburos. (Diario Gestión: 30.11.18 – gestión.pe)

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionalesexpertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail

.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250.

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario

 


Comentarios: