Analizan el tratamiento tributario del arrendamiento financiero de bienes inmuebles transferidos en un proceso de reorganización de sociedades.

Analizan el tratamiento tributario del arrendamiento financiero de bienes inmuebles transferidos en un proceso de reorganización de sociedades.

Analizan el tratamiento tributario del arrendamiento financiero de bienes inmuebles transferidos en un proceso de reorganización de sociedades.

23/11/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

INFORMES SUNAT

Impuesto a la Renta

Informe N.°094-2018-SUNAT/7T0000 - Sunat calificaa Estados extranjeros como personas jurídicas y señala como partes vinculadas a dos personas jurídicas de las que es socio o cuando ejerce influencia dominante.

Se consulta si, antes de la entrada en vigencia de lasegunda disposición complementaria modificatoria del Decreto Supremo N.° 264-2017-EF, de acuerdo con el inciso b) del artículo 32º-A de la Ley del Impuesto a la Renta y el artículo 24° del Reglamento de la citada ley, dos entidades dependientes íntegramente de un Estado extranjero(1 ) podían ser consideradas como partes vinculadas para efecto del impuesto a la renta, cuando una de ellas estaba domiciliada en Perú y la otra estaba establecida en el exterior, y entre ambas realizaron operaciones que generaron rentas de fuente peruana afectas al impuesto a la renta en Perú.

Ante ello, la administración tributaria ha señaladomediante el presente informe que conforme al Código Civil, la doctrina y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, “es innegable el carácter del Estado como persona jurídica, sujeto dederechos y obligaciones”.

De este modo, concluye que, antes de la entrada envigencia de la 2ª DCM del D. S. N° 264-2017-EF, de conformidad con los numerales 2 y 12 del artículo 24° del Reglamento de la LIR, calificaban como partes vinculadas dos personas jurídicas, una constituida en Perú y otra establecida en el extranjero, cuando un Estado extranjero poseía –directa o indirectamente- más del 30 por ciento del capital de ellas, o cuando ejercía influencia dominante en las decisiones de sus órganos de administración. (SUNAT – 20.11.18)

 

JURISPRUDENCIA

Impuesto a la Renta

RTF N° 8923-1-2017-TF - ¿Se requiere de una cesión de posicióncontractual para transferir el beneficio de “depreciación acelerada” del leasingcuando hubo escisión?

Como sabemos, el Dec.Leg. N° 299 permite aplicar como tasa de depreciación máxima anual aquella que se determine de manera lineal en función a la cantidad de años que comprende el contrato de arrendamiento financiero, siempre que este reúna determinadas características.

En la presenteresolución se analiza el tratamiento tributario del arrendamiento financiero de bienes inmuebles transferidos en un proceso de reorganización de sociedades.

En efecto, algunasempresas habían celebrado contratos de arrendamiento financiero con el Banco Continental sobre distintos bienes inmuebles, los cuales habían sido adquiridos por el contribuyente a través de un proceso de escisión. El contribuyente consideró que el derecho de depreciación acelerada se transmitió cuando se realizó la escisión, mientras que la Administración Tributaria consideró que no correspondía utilizar el beneficio de depreciación acelerada, pues esta no constituye un derecho adquirido automáticamente sino que deben cumplirse con los requisitos señalados en las normas pertinentes para que tal beneficio opere, debiendo realizarse un contrato de cesión de posición contractual para ello.

Entre otras normas,el TF hace referencia al artículo 108° de la LIR, según el cual en la reorganización de sociedades o empresas, para la transmisión de derechos se requiere que el adquirente reúna las condiciones y requisitos que permitieron al transferente gozar de los mismos. Por ello, señaló que “para que larecurrente pueda gozar de la depreciación acelerada, debió cumplir los requisitos que señalan los contratos de arrendamiento financiero suscritos por las referidas empresas así como lo establecido en el Decreto Legislativo N° 299”.

El TF observó que nose había establecido un cesión de posición contractual entre las empresas y el contribuyente, respecto de los contratos de arrendamiento financiero celebrados con el Banco Continental o que este último haya dado su consentimiento o haya evaluado dicha cesión; por el contrario, verificó que las referidas empresas seguían pagando las cuotas y mantenían su posición contractual frente al banco en los contratos de arrendamiento financiero. Además, de los propios contratos verificó que se establecieron causales de resolución de pleno derecho, entre otras, en caso que la arrendataria enajenara o traspasara sus bienes o empresa total o parcialmente.

El TF señaló que nose acreditó que el contribuyente hubiera adquirido la posición contractual como arrendatario en los contratos de arrendamiento financiero, y que al ser este un contrato privado, “por la sola reorganización de sociedades no se modificabala posición contractual de manera automática”. En tal sentido, al nohaberse acreditado que la calidad de arrendatario del contribuyente en los contratos de arrendamiento financiero, este no gozaba de la depreciación acelerada.

Concluyó que el contribuyente no cumplía con lascondiciones y requisitos para gozar del mencionado beneficio, por lo que no correspondía aplicar la depreciación acelerada. (Idem – Noticias A E L E)

 

TEMAS DE INTERÉS

¿Cuáles son las licencias laborales a las que lostrabajadores tienen derecho?

Las licenciaslaborales remuneradas se encuentran reguladas por la legislación peruana, de ellas las más relevantes son:

- Descanso pormaternidad

Descanso remunerado,antes y después del parto con una duración de 98 días en total. Los días del período pre natal pueden ser transferidos al post natal con un certificado médico que indique que la trabajadora puede seguir trabajando durante ese tiempo hasta antes de la fecha de parto. Luego del descanso, la trabajadora deberá ser reincorporada a su antiguo puesto.

- Licencia porpaternidad

Los trabajadoresvarones tienen derecho a ausentarse de manera remunerada de sus empleos durante 10 días con ocasión del nacimiento de sus hijos. Es de 20 cuando es parto múltiple o prematuro y 30 en caso de complicaciones en la salud de la madre o del hijo.

- Licencia poradopción

Los trabajadores(varones o mujeres) que adopten a un niño, tendrán 30 días calendario de licencia con goce de haber. Si ambos padres laboran para el mismo empleador, el derecho sólo será ejercido por la mujer.

- Vacaciones

Derecho que gozan lostrabajadores a un descanso remunerado de 30 o 15 días calendario por año laborado, dependiendo del régimen laboral.

- Licencia porenfermedad o accidente

Por enfermedad oaccidente común, los trabajadores pueden ausentarse al trabajo por un máximo de 20 días.

- Permiso porenfermedad o accidente grave de familiar

Tendrán una licenciade hasta 7 días, si el trabajador tiene un hijo, padre o madre, cónyuge o conviviente enfermo diagnosticado en estado grave o terminal, o que haya sufrido accidente que ponga en serio riesgo su vida, con el objeto de asistirlo.

- Permiso porcitación militar, judicial o policial

Se otorga a loscolaboradores para concurrir a resolver diligencias judiciales, militares o policiales. Para ello se requiere presentar la notificación o citación respectiva. (Diario La República: 22.11.18 – larepublica.pe)

 

 

Detectan fraude tributario en empresas constructoras.

LaSunat detectó la incidencia de un nuevo fraude fiscal bajo la modalidad de operaciones no reales en el sector construcción, que involucra a más de 533 millones de soles del impuesto general a las ventas (IGV).

Setrata de la clonación de comprobantes de pago físicos o la simulación de operaciones mediante la constitución de empresas de “cascaron”. Así, estas compañías obtienen de forma indebida el crédito fiscal del IGV, permitiéndoles reducir significativamente el pago de sus impuestos por sus operaciones.

Trasprecisar que el nivel de evasión tributaria del IGV superaría los 23,306 millones de soles, la administración tributaria señaló que el monto estimado por medio de esta modalidad ascendería en 4,400 millones de soles, correspondiendo al sector construcción más de 533 millones de soles al año. (Diario El Peruano: 22.11.18– elperuano.pe)

 

Proyecto de Ley – Propone modificar la Ley N° 29426, quecrea el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (en las AFP).

ElPleno del Congreso aprobó con la mayoría de votos a favor, una iniciativa legislativa que propone modificar la Ley N° 29426, que crea el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA)paradesempleados en el Sistema Privado dePensiones (en las AFP). En su único artículo amplía su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

Cabe recordar que el REJA se creó en el 2009 y ha tenido sucesivas prórrogas hasta diciembre del 2018.

Losrequisitos paraacceder al REJA:

-   Losafiliados hombres deben tener un mínimo de 55 años y las mujeres un mínimo de 50 años.

-  Elafiliado también debe haber estado desempleado por lo menos 12 meses previos al momento de realizar la solicitud jubilación.

-   Asimismo,solo acceden al REJA quienes han acumulado un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a 1 Remuneración Mínima Vital (RMV).

De cumplirse losrequisitos, los afiliados con posibilidad de acceder al REJA también podrían retirar hasta el 95.5% de su fondo.

Tanto la Asociaciónde AFP como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) habían enviado cartas al Congreso mostrando una opinión desfavorable a la ampliación del REJA.

Señalanque esta medida desvirtúa el sistema previsional, pues reduce el monto que el trabajador recibiría si llegara a aportar hasta los 65 años. (Diario Gestión: 21.11.18 – gestión.pe)

 

Rebaja del drawback al 3% afectará a todo el sector notradicional.

El gobierno dispusobajar de 4% a 3% la tasa de restitución de derechos arancelarios (drawback) a partir del 1 de enero del 2019. Esta reducción en el porcentaje impactará en forma directa en los exportadores del Macro Sector No tradicional, en especial los del rubro agroexportador, confecciones, maderas, manufacturas diversas, entre otros.

El drawback es elrégimen aduanero que facilita a los exportadores no tradicionales recuperar los aranceles pagados por la importación de insumos empleados para la elaboración de los productos. (Diario Gestión: 19.11.18 – gestión.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

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-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

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