Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por sociedades conyugales y otros que optaron por tributar como tales.

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por sociedades conyugales y otros que optaron por tributar como tales.

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por sociedades conyugales y otros que optaron por tributar como tales.

16/11/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

R.M. N° 291-2018-TR – Aprueban la normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros - SIVICE”.

Mediante la presente resolución, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha aprobado la normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del "SIVICE" con las siguientes características:

- Administración: La administración del SIVICE está a cargo de la Dirección de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo

- Módulos: El SIVICE contiene 5 módulos:

1) Presentación de contrato de personal exceptuado

2) Aprobación del contrato de trabajo

3) Aprobación de la prórroga del contrato de trabajo

4) Aprobación de la modificación del contrato

5) Consultas.

- Acceso: Para realizar el trámite correspondiente, el empleador debe acceder al SIVICE a través de la página Web del Ministerio de Trabajo, consignar su clave SOL, seleccionar el módulo correspondiente y llenar los datos correspondientes al trámite que realice. Finalmente grabar los datos ingresados.

- El SIVICE remitirá de manera automática a los correos electrónicos de la empresa y del trabajador extranjero la constancia correspondiente.

- Fiscalización:El trámite virtual está sujeto a fiscalización posterior, en el marco de lo previsto en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

- Implementación: EL SIVICE se implementará de manera progresiva a nivel nacional. Inicia su   funcionamiento con la Dirección Regional deTrabajo de Lima Metropolitana.

- Migrante Andino:Se precisa que el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino sigue vigente y es aplicable a los nacionales de Bolivia, Colombia y Ecuador, en el marco de la Decisión 545.

- Trabajadores Venezolanos: Cabe recordar que con la RM. 176-2018-TR se flexibilizó la contratación laboral para trabajadores venezolanos, regulando que estos contratos no requieren de aprobación por parte del MTPE y durarán mientras esté vigente el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional (PTEP). Precisó que los beneficios laborales de estos trabajadores son los establecidos para los trabajadores nacionales.

 

Entrará en vigencia en un plazo no mayor a 60 días calendario contados desde el 13.10.2018, fecha en el que entró en vigencia el DS N° 008-2018-TR, modificatorio del reglamento de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros – D. Legislativo 689.

 

Publicado en el diario oficial El Peruano el 14 de noviembre de 2018.

 

 

R.M. N°383-2018-EF/15 - Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

 

Se resuelve, mediante la presente resolución que, en las enajenaciones de inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales -que optaron por tributar como tales- realicen desde el día siguiente de publicada la presente Resolución hasta la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fi jen los índices de corrección monetaria del siguiente mes, el valor de adquisición o construcción, según sea el caso, se ajusta multiplicándolo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble, de acuerdo al Anexo que forma parte de la presente Resolución.

 

Publicado en el diario oficial El Peruano el 09 de noviembre de 2018

 

 

R.S. Nº 264-2018/SUNAT – Prorrogan en determinado caso el plazo para presentar la declaración jurada informativa reporte país por país (formulario virtual N.o 3562).

Mediante la presente resolución se prorroga el plazo para presentar la Declaración Jurada Informativa (DJI) Reporte País por País de los contribuyentes domiciliados en el país, integrantes de un grupo multinacional cuya matriz es no domiciliada.

La prórroga solo resulta de aplicación a aquellos contribuyentes comprendidos exclusivamente en el numeral 2 del inciso b) del artículo 116° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (el cual refiere que a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada informativa Reporte País por País, la jurisdicción de domicilio o residencia de la matriz cuente con un tratado internacional o decisión de la Comisión de la Comunidad Andina vigente con el Perú, que autorice el intercambio de información tributaria, pero no tenga un acuerdo entre autoridades competentes para el intercambio del Reporte País por País en vigor del cual el Perú sea parte), dichos contribuyentes presentarán la DJI Reporte País por País correspondiente al ejercicio 2017, según el siguiente cronograma y último dígito del RUC:

-        0:14.03.2019

-        1:15.03.2019

-        2y 3: 18.03.2019

-        4y 5: 19.03.2019

-        6y 7: 20.03.2019

-        8y 9: 21.03.2019

-        Buenos contribuyentes: 22.03.2019

Publicado en el diario oficial El Peruano el 11 de noviembre de 2018.

 

 

Resolución Nº 0000002886-2018-ONP/TA - El Tribunal Administrativo Previsional estableció un nuevo precedente de observancia obligatoria respecto a la remuneración de referencia, que debe ser tomada en cuenta para el cálculo de la pensión de un derecho pensionario.

 

Mediante la presente resolución, se estableció que el cálculo del promedio de esa remuneración para determinar el monto de una pensión se fijará teniendo en cuenta las remuneraciones y/o ingresos asegurables otorgados de manera efectiva.

No deberá utilizarse para dicho cálculo los meses no laborados o en los que no se hayan concretado aportaciones en su condición facultativa, refiere la resolución.

 

Fundamento:

A criterio del tribunal administrativo, que forma parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la remuneración asegurable constituye una parte de la remuneración percibida por el trabajador o el ingreso asegurable mensual, afecto al descuento previsto en cada sistema pensionario.

Por tanto, considera que con base en esta remuneración asegurable o ingreso asegurable se genera la obligación de efectuar aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Se atiende, además, que la remuneración de referencia constituye la cuantía del promedio de remuneraciones que dieron mérito a las aportaciones al SNP y que incide directamente en el monto de la prestación a la cual tiene derecho el asegurado.

Al respecto, advierte que la remuneración de referencia se obtiene de la sumatoria de las aportaciones que se encuentra en el rango de meses (12, 36, 48 o 60), dividido entre igual número de meses según la norma previsional.

Por tanto, el tribunal concluye que el cálculo del promedio de la remuneración de referencia para determinar el monto de la pensión se realizará considerando las remuneraciones y/o ingresos asegurables efectuados de manera efectiva; no deben utilizarse para el cálculo los meses no laborados o en los que no se hayan realizado aportaciones en su condición facultativa.

Además,considera que el empleador es responsable de que las aportaciones ingresen al SNP; por lo que las que fueron retenidas y no pagadas deberán serán consideradas para fijar los años de aportaciones.

Publicado en el diario oficial El Peruano el 13 de noviembre de 2018.

 

D.S. N° 256-2018-EF – Aprueban reglamento que establecela información financiera que se debe suministrar a la SUNAT para que realice el intercambio automático de información conforme a lo acordado en los tratados internacionales y en las Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina.

Mediante el presente decreto se aprueba el reglamento que establece la información financiera que se debe suministrar a la SUNAT para que realice el intercambio automático de información conforme a lo acordado en los tratados internacionales y en las Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina.

Además se señala que la información a declarar relativa al año 2018 es la que se describe en el decreto supremo en comentario, que corresponde a las cuentas preexistentes de alto valor de las personas naturales y cuya presentación debe realizarse ante la SUNAT a partir del 2 de enero de 2020 hasta el 29 de mayo de 2020.

Asimismo, la información de las cuentas preexistentes de bajo valor de las personas naturales correspondientes al año 2018 debe ser declarada a la SUNAT a partir del 4 de enero de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021.

Publicado en el diario oficial El Peruano el 10 de noviembre de 2018.

 

 

INFORMES SUNAT

Informe N.°095-2018-SUNAT/7T0000 - Las rentas generadas por los servicios jurídicos de consultoría y representación legal, prestado por una empresa peruana a favor de empresas ecuatorianas (ambas sin presencia física en el país contrario).

En el supuesto bajo análisis, la culminación de tales servicios se ha pactado que sea con la obtención del registro de marcas en el Perú, resulta evidente que el efecto inmediato de la prestación de dichos servicios se produce en este País Miembro, pues dicho efecto, que es la obtención misma del registro de marcas en cuestión, se produce en este país.

En consecuencia, siendo que en el supuesto bajo análisis el beneficio de dichos servicios se produce en el Perú, no resultaría aplicable la presunción a que alude el artículo 14° de la Decisión 578 de que el País Miembro donde se producen los beneficios de las rentas obtenidas por una empresa por la prestación de servicios profesionales y de consultoría es aquel en el cual se imputa y registra el correspondiente gasto.

Teniendo en cuenta lo antes señalado, en relación con la aplicación del artículo 14° de la Decisión 578 de la Comunidad Andina, tratándose de la prestación de servicios jurídicos de consultoría y representación legal relacionados con el registro de marcas en el Perú, cuya culminación se ha pactado que sea con la obtención del registro en cuestión, y que es realizada por una empresa peruana (sin presencia física en el Ecuador) a favor de empresas ecuatorianas (sin presencia física en el Perú), las rentas generadas por tales servicios solo serían gravables en este país; toda vez que es aquí donde se produce el beneficio efectivo del servicio. (SUNAT – 13.11.18)


 

JURISPRUDENCIA

TribunalFiscal

CódigoTributario:

RTFN° 2211-Q-2017 / 11.07.2017 - Queja sobre plazo para resolver la solicitud de devolución del Saldo a Favor del Exportador y sobre infracción al procedimientos de fiscalización.

 

La quejosa cuestiona que la Administración Tributaria no haya cumplido con atender la solicitud de devolución del saldo a favor del exportador materia de beneficio presentada a pesar de haber transcurrido el plazo legal para ello. Agregó que a fin de atender la solicitud, la Administración Tributaria inició un procedimiento de fiscalización respecto al IGV y que, a pesar de haber transcurrido el plazo de 1 año, dicho procedimiento no ha concluido, al estar condicionado a los resultados de otros procedimientos de fiscalización parcial, los cuales se convirtieron en definitivas.

También consideró que se ha infringido con el procedimiento legal establecido dentro del procedimiento de fiscalización porque el resultado del requerimiento fue emitido y notificado luego de 9 meses de haber sido atendido y no se emitió ningún acta o documento en el que se advierta la existencia de aspectos dudosos o documentación faltante, según lo establecido en el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización. Esta demora en la notificación del resultado del requerimiento afectó su derecho de defensa y al debido procedimiento porque no le permitió presentar descargos en forma oportuna.

El Tribunal Fiscal explica que, según el Reglamento de Notas de Crédito Negociables, el plazo para resolver una solicitud de devolución del saldo a favor del exportador es de 5 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, salvo que se configuren los supuestos de extensión del plazo para resolverla.

Añadió que si bien la Administración Tributaria ha acreditado la ampliación del plazo producto del procedimiento de fiscalización definitiva y el inicio de otros procedimientos de fiscalización necesarios para atender la solicitud de devolución, ello solo sustenta la ampliación del plazo únicamente en 15 días hábiles. En consecuencia, siendo que la Administración Tributaria se encontraba obligada a resolver la solicitud de devolución presentada por la quejosa dentro del plazo legal establecido y no lo hizo, procede amparar la queja presentada en este extremo.

Por otro lado,respecto a que no se ha dispuesto la conclusión de los procedimientos de fiscalización, indicó que a pesar de haber transcurrido el plazo de un año previsto por el numeral 1 del artículo 62°-A del Código Tributario, este restringe únicamente la facultad de la Administración Tributaria de requerir mayor información y/o documentación al contribuyente respecto del tributo y periodo materia de revisión, mas no limita el ejercicio de su facultad fiscalizadora, por lo cual puede continuar solicitando información de terceros o información que ella misma pudiera elaborar, lo que no implica que se encuentre obligada a concluir el referido procedimiento notificando los valores respectivos.

Por último, sobre la notificación del resultado del requerimiento transcurridos 9 meses, detalló que del Reglamento de Fiscalización no se aprecia que se haya fijado una fecha para el cierre de los requerimientos emitidos con posterioridad al primer requerimiento. En tal sentido, lo señalado por la quejosa no implica una vulneración al procedimiento legal establecido, por lo que en este extremo deviene en infundada. (Idem – Noticias A E L E)

 

TEMAS DE INTERÉS

Produce propone la recuperación de impuestos en la exportación del atún.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins comentó que propondrán al Ministerio de Economía la recuperación del Impuesto Selectivo al Consumo que se aplica a los combustibles para el atún que se exporta.

Esta mención lo hizo frente al pedido de los industriales de que se elimine la aplicación del ISC al combustible para estar en las mismas condiciones que las empresas atuneras de la región, sobre todo frente a Ecuador, cuyo precio de combustible no está afecto a un impuesto adicional. (Diario Gestión: 14.11.18 – gestión.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

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-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

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