Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta referido a la deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categorías.

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta referido a la deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categorías.

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta referido a la deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categorías.

09/11/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

D.S. N° 248-2018-EF – Decreto Supremo que modifican elReglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Medianteel presente decreto se modifica el artículo 26-A del reglamento de la ley del impuesto a la renta referido a la deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categorías.

Caberecordar que mediante Decreto Legislativo 1381, a partir del ejercicio 2019, se modificó la Ley del Impuesto a la Renta, derogándose la deducción de gastos de intereses por créditos hipotecarios para primera vivienda. Esta deducción sólo se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2018.

Al respecto, el nuevo reglamentoprecisa que para deducir los gastos adicionales por servicios prestados por profesionales, no será necesario que tales pagos se hayan bancarizado, siempre que no superen S/ 3,500 o $ 1,000.

Art. 26-A. Para determinar la deducciónadicional del monto que corresponda a los gastos a que se refiere el artículo 46 de la Ley, se debe tener en cuenta lo siguiente:

a) (…) Seconsidera persona con discapacidad aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás.

Los gastospor honorarios profesionales de médicos y odontólogos efectuados para la atención de la salud de hijos mayores de 18 años con discapacidad son deducibles a partir de la inscripción de aquellos en el registro de personas con discapacidad a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS.

b) Lasprofesiones, artes, ciencias, oficios y actividades que dan derecho a la deducción a que se refiere el inciso d) del segundo párrafo del artículo 46 de la Ley, son todas las comprendidas en dicho inciso.

c)Los gastos por aportaciones al Seguro Social de Salud - ESSALUD, Son deducibles los gastos por aportaciones a ESSALUD efectuados por el empleador,respecto de trabajadores del hogar, lo que se acreditará con el Formulario 1676 donde consta la aportación.

d)El alojamiento y comida,elnuevo reglamento precisa que son deducibles, el 15% (incluido el IGV) de los importes pagados por los servicios de alojamiento y comidas y bebidas en los que incurren los perceptores de rentas de trabajo.

e) Se precisa que los gastosefectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho se considerarán atribuidos al cónyuge o concubina (o) al que se le emitió el comprobante de pago. Tratándose de gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento, efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho, podrán ser atribuidos por igual a cada cónyuge o concubina (o) siempre que ello se comunique a la SUNAT en la forma, plazo y condiciones que ésta señale.

Entra en vigencia el 1 de enero de 2019, por tratarse de un tributo de periodicidad anual.

Publicado en el diario Oficial ElPeruano, el 06.11.18

 

D.S. N° Nº 247-2018-EF - Designan y excluyen agentes depercepción del Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas aplicable a la adquisición de combustible y modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Mediante el presente decreto se designan y excluyenagentes de percepción del Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la adquisición de combustible.

Asimismo, se modifica el Reglamento de la Ley del IGV eISC, para adecuarlo a la modificación establecida por el Dec. Leg. N° 1395, en lo concerniente a la inclusión como requisito para efecto de la calificación como exportación de servicios a que se refiere el numeral 12 del artículo 33° de la Ley del IGV e ISC, que el prestador de estos se encuentre, de manera previa, inscrito en el Registro de Exportadores de Servicios a cargo de la SUNAT.

El mismo requisito ha sido precisado para la exportaciónde servicios hacia los usuarios de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) y de la ZOFRATACNA.

Publicadoen el diario Oficial El Peruano, el 01.11.18

 

INFORMES SUNAT

 

Informe N.° 096-2018-SUNAT/7T0000 - En el supuesto de empresas domiciliadas enel Perú que contratan trabajadores venezolanos no domiciliados en el país, que cuentan con el PTP, los cuales perciben por ello rentas de fuente peruana de quinta categoría.

1. El artículo 76° dela LIR dispone que las personas o entidades que paguen o acrediten a beneficiarios no domiciliados, rentas de fuente peruana de cualquier naturaleza, deberán retener y abonar al fisco con carácter definitivo dentro de los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual, los impuestos a que se refieren los artículos 54° y 56° de dicha ley, según sea el caso.

El inciso g) delmencionado artículo 54° dispone que las personas naturales y sucesiones indivisas no domiciliadas en el país estarán sujetas al impuesto por sus rentas de fuente peruana con la tasa del 30% respecto de sus rentas del trabajo; entre las cuales se encuentran las rentas de quinta categoría( 3 ). Añade el inciso f) del último párrafo del artículo 76° antes citado que, para los efectos de la retención establecida en este artículo, se consideran rentas netas, sin admitir prueba en contrario, la totalidad de los importes pagados o acreditados que correspondan a rentas de la quinta categoría. En aplicación de las normas antes citadas, tratándose de la percepción de rentas de quinta categoría por parte de personas naturales no domiciliadas en el Perú, el que pague o acredite dichas rentas deberá efectuar la retención y el pago, con carácter definitivo, del 30% de la totalidad de los importes pagados o acreditados por concepto del impuesto a la renta que le corresponde pagar a aquellas personas naturales.

3. De otro lado, elartículo 53° de la LIR prevé que el impuesto a cargo de personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país, se determina aplicando a la suma de su renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera a que se refiere el artículo 51° de esta ley, la escala progresiva acumulativa de acuerdo a lo siguiente: A partir del ejercicio gravable 2015:

-   Más de 5 UIT hasta 20 UIT 14%

-  Más de 20 UIT hasta35 UIT 17%

-  Más de 35 UIT hasta45 UIT 20%

-  Más de 45 UIT 30%

Con base a este análisis:

a) Para la retención del impuesto a la renta que tienen que efectuardichas empresas, no deben aplicar la escala progresiva acumulativa establecida en el artículo 53° de la LIR.

b) Cuando tales empresas paguen o acrediten dichas rentas deberánefectuar la retención y el pago, con carácter definitivo, del 30% de la totalidad de los importes pagados o acreditados por concepto del impuesto a la renta que le corresponde pagar a dichos trabajadores.

Publicado el 08.11.18 – SUNAT

 

Informe.N° 083-2018-SUNAT/7T0000 - Emisión de la liquidación de compra a través delSistema de Emisión Electrónica (SEE) Sunat Operaciones en Línea (SOL).

La SUNAT ha indicadolo siguiente:

1. Si bien lossujetos a los que se les asigne la calidad de emisores electrónicos de liquidaciones de compra están obligados a emitir estos comprobantes a través del SEE-SOL, en caso que se encuentren imposibilitados de utilizar dicho Sistema para ello, de manera excepcional, podrán emitirlas en formato impreso y/o importado por imprentas autorizadas solo si la imposibilidad de emplear el SEE-SOL se deba a causas que no le fueren imputables al emisor conforme a lo señalado en el inciso a) del numeral 4.1 del artículo 4° de la R. de S. N° 300-2014/SUNAT.

2. El hecho de que elvendedor supere el referido tope máximo de ventas, no es una situación que habilite al emisor electrónico la emisión de liquidaciones de compra a través de formatos impresos y/o importados por aplicación del inciso a) del numeral 4.1 del artículo 4° de dicha resolución de superintendencia.

Publicado el 31.10.18 – SUNAT

 

Informe N.° 082-2018-SUNAT/7T0000 – La designación de contribuyentes inscritos enel RUC antes del año 2018

La Administración Tributaria ha señalado que loscontribuyentes inscritos en el RUC antes del año 2018 no están comprendidos en la designación de emisores electrónicos, aun cuando:

1.     Realicen actividades distintas a las generadoras derentas de tercera categoría y comuniquen en el RUC, a partir del año 2018, su afectación a alguno de los siguientes regímenes: Régimen MYPE Tributario (RMT), Régimen Especial de Renta (RER) o Régimen General (RG)

2.     Tengan la condición de baja de inscripcióndel RUC a solicitud de parte, y lo reactiven a partir del año 2018 afectándose al RMT, al RER o al RG.

Publicado el 31.10.18 – SUNAT

 

JURISPRUDENCIA

Código Tributario

RTF N° 371-Q-2018 / 05.02.2018 - Sobre los principios de las medidas cautelares y lapresunción de inocencia.

La quejosa manifestó que las medidas cautelares no cumplencon los principios de Verosimilitud del derecho invocado y Peligro en la demora, siendo aplicable lo dispuesto lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Expediente N° 15-2005-PI/TC, y que debe aplicarse el principio de Presunción de inocencia.

Respecto a que las medidas cautelares no cumplen con losprincipios de Verosimilitud del derecho invocado y Peligro en la demora, conforme a lo señalado por el TC, el Tribunal Fiscal (TF) indicó que en la RTF N° 10907-5-2008 se ha recogido los criterios establecidos en la citada sentencia, en el sentido que para trabar una medida cautelar se debe acreditar como mínimo la verosimilitud de la deuda tributaria y el peligro irreparable que conllevaría esperar el fallo definitivo sobre dicha deuda, para lo cual se deberá demostrar el acaecimiento de alguno de los supuestos, según los cuales el comportamiento del administrado debe dar mérito a la adopción de la medida o algún indicio que lleve a presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, lo cual ha quedado evidenciado en el caso materia de análisis, por lo que carece de sustento lo argumentado por la quejosa.

Con relación a la aplicación del principio de Presunciónde inocencia, el TF indicó que las medidas cautelares previas son medidas excepcionales que la Administración Tributaria, al amparo del artículo 56° del CT, puede adoptar cuando por el comportamiento del deudor tributario sea indispensable o existan razones que permitan presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, a fin de asegurar el pago de la deuda tributaria, por la suma que baste para satisfacer dicha deuda, y de acuerdo con las normas del referido CT, antes de iniciado el procedimiento de cobranza coactiva e inclusive cuando esta no sea exigible coactivamente, siendo que tal medida no constituye una sanción, sino un medio de garantizar el pago de la deuda tributaria, que no enerva el derecho a impugnar los valores que sustentan la deuda materia de cautela, por lo que carece de validez lo alegado por la quejosa.

 

Corte Suprema

Casación Laboral N°15633-2015-Lima - Precisan elementos constitutivos de la Compensación Extraordinaria Compensable.

La Corte Suprema ha precisado los elementos de laCompensación Extraordinaria Compensable regulada por el artículo 57° del TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por D. S. N° 1-97-TR. En la sentencia recaída a la presente casación sostiene que para que los montos otorgados por el empleador como actos de liberalidad produzcan efectos compensatorios deben cumplir con los siguientes supuestos: a) ser otorgados al cese del trabajador o momento posterior; b) la entrega debe ser a título de liberalidad y en forma incondicionada; y, c) el importe económico debe constar en documento de fecha cierta (legalizado). (Ídem:Noticias A E L E)

 

Tribunal Fiscal

Código Tributario

RTF N° 371-Q-2018 /05.02.2018 - Sobre los principios de las medidas cautelares y la presunción de inocencia.

La quejosa manifestó que las medidas cautelares nocumplen con los principios de Verosimilitud del derecho invocado y Peligro en la demora, siendo aplicable lo dispuesto lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Expediente N° 15-2005-PI/TC, y que debe aplicarse el principio de Presunción de inocencia.

Respecto a que las medidas cautelares no cumplen con losprincipios de Verosimilitud del derecho invocado y Peligro en la demora, conforme a lo señalado por el TC, el Tribunal Fiscal (TF) indicó que en la RTF N° 10907-5-2008 se ha recogido los criterios establecidos en la citada sentencia, en el sentido que para trabar una medida cautelar se debe acreditar como mínimo la verosimilitud de la deuda tributaria y el peligro irreparable que conllevaría esperar el fallo definitivo sobre dicha deuda, para lo cual se deberá demostrar el acaecimiento de alguno de los supuestos a que se refieren los incisos a) al l) del artículo 56° del Código Tributario (CT), según los cuales el comportamiento del administrado debe dar mérito a la adopción de la medida o algún indicio que lleve a presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, lo cual ha quedado evidenciado en el caso materia de análisis, por lo que carece de sustento lo argumentado por la quejosa.

Con relación a la aplicación del principio de Presunciónde inocencia, el TF indicó que las medidas cautelares previas son medidas excepcionales que la Administración Tributaria, al amparo del artículo 56° del CT, puede adoptar cuando por el comportamiento del deudor tributario sea indispensable o existan razones que permitan presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, a fin de asegurar el pago de la deuda tributaria, por la suma que baste para satisfacer dicha deuda, y de acuerdo con las normas del referido CT, antes de iniciado el procedimiento de cobranza coactiva e inclusive cuando esta no sea exigible coactivamente, siendo que tal medida no constituye una sanción, sino un medio de garantizar el pago de la deuda tributaria, que no enerva el derecho a impugnar los valores que sustentan la deuda materia de cautela, por lo que carece de validez lo alegado por la quejosa. (Ídem – Noticias A E L E)

 

TEMAS DE INTERÉS

 

MEFapunta a reducir los regímenes del Impuesto a la Renta: quedarían dos.

Carlos Oliva, el ministro de Economía y Finanzas, aseguróque presentará ante el parlamento, como parte de sus propuestas legislativas, la simplificación de los regímenes del Impuesto a la Renta. "Ahora tenemos cuatro y queremos reducir ese número a solo dos". "Luego quese tenga la propuesta tenemos que conversarlo con la Sunat para verificar la viabilidad de su aplicación, después de eso iremos al Congreso".

En ese sentido, precisó que le gustaría que esto se puedaaplicar a partir del 2019, pero que lo más probable es que sea a partir del 2020.

"Actualmentehay un tramo de hasta 7 UIT exoneradas de Impuesto a la Renta y queremos llevarlo a 10, pero condicional. Vamos a aumentar lasposibilidades para utilizar esa deducción (adicional) de 3 UIT que están en el IR de las personas. Para empezar, vamos a incluir los recibos por honorarios de todos los oficios. Además vamos a ampliar algunas compras en tres o cuatro giros: restaurantes, bares, cantinas y hoteles. Cualquier cosa que hagamos en un restaurante va a permitir incluir en la deducción de esas UIT. Todo esto se podrá partir del 2019", explicó.

Así también, dijo que ello implicará quetodos los trabajadores de cuarto y quinta categoría, cuando declaren el IR del 2019, recibirán un ingreso extra. "Según nuestros cálculos, una persona podría estar recibiendo, en promedio por estas deducciones unos S/ 1,800. El máximo es aproximadamente S/ 3,800. Creemos que esto va a ser una de las principales herramientas para reducir la evasión. (DiarioGestión: 04.11.2018 – gestión.pe)

Depósito de la CTS correspondiente al semestre Mayo – Octubrede 2018.

Los empleadores sujetos al régimen laboral común de laactividad privada tienen la obligación de asumir el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a favor de sus colaboradores cuando “cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de cuatro horas”. Según el artículo 22° del D. S. N° 1-97-TR, tales pagos deben hacerse a través de las entidades depositarias autorizadas “dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre”.

Es preciso recordar a los empleadores del régimen laboralde la actividad privada que el incumplimiento de dicha obligación representa una infracción laboral grave en materia de relaciones laborales de acuerdo con el artículo 24° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por D. S. N° 19-2006-TR; siendo pasible la empresa infractora de la imposición de una multa y, por otra parte, de los intereses correspondientes a favor del trabajador afectado según la tasa de interés de la entidad financiera donde debió hacerse el pago.

Con base a ello, cabe mencionar que el plazo del próximo depósitode la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente al semestre Mayo–Octubre de 2018, vence el 15 de noviembre. Además en el cálculo del aludido beneficio deberá considerarse un sexto de la Gratificación por Fiestas Patrias en el caso de aquellos colaboradores que hayan recibido dicho beneficio.(Idem: Noticias A E L E)

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL

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