D.S N° 011-2018 que determina los alcances del D.S. 011-2017-TR que establece medidas complementarias para la mejor aplicación de la Ley N° 30484, Ley de reactivación de la comisión ejecutiva.

D.S N° 011-2018 que determina los alcances del D.S. 011-2017-TR que establece medidas complementarias para la mejor aplicación de la Ley N° 30484, Ley de reactivación de la comisión ejecutiva.

D.S N° 011-2018 que determina los alcances del D.S. 011-2017-TR que establece medidas complementarias para la mejor aplicación de la Ley N° 30484, Ley de reactivación de la comisión ejecutiva.

26/10/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

 

D.S. N° 011-2018-TR - Decreto Supremo que determina los alcances del Decreto Supremo N° 011-2017-TR.

El presente Decreto tiene por objeto determinar los alcances del DS Nº 011-2017-TR para el caso de los ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente por efecto de la Resolución Ministerial N° 142-2017-TR, en el marco de lo establecido en la Ley N° 27803 y la Ley Nº 30484.

Artículo 2.

2.1 El plazo para la ejecución del beneficio de reincorporación o reubicación laboral, se computa a partir de la vigencia del presente decreto supremo para el caso de los ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente.

2.2 Al término del plazo establecido en el párrafo 2.1 del presente artículo, las entidades y empresas del Estado obligadas comunican al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, el cumplimiento de la ejecución del beneficio, adjuntando la relación de trabajadores incorporados.

6.1 En el plazo de treinta (30) días hábiles de publicado el presente decreto supremo, los Jefes de las Oficinas de Recursos Humanos o los que hagan sus veces, de las entidades y empresas del Estado que desde el 1 de abril de 2010 a la fecha han reincorporado o reubicado ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, incluso en el caso de aquellos que han sido reincorporados o reubicados por mandato judicial, remiten al MTPE dicha información para su inscripción en el mencionado Registro.

Artículo 6.

6.2 La información de los ex trabajadores a ser reincorporados o reubicados, debe ser previamente validada, por las Oficinas de Recursos Humanos o la que hagan sus veces, en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 21.10.18

 

 

INFORMES SUNAT

 

Informe N.° 079-2018-SUNAT/7T0000 - Responsable del cumplimiento de obligaciones tributarias en el marco de una reorganización de empresa.

Se plantea el supuesto de una empresa del sistema financiero (ESF) que segrega un bloque patrimonial a favor de una empresa vinculada “A”, la que también adquiere su cartera de créditos; y, una vez efectuadas la escisión por segregación y la transferencia de cartera antes citadas, el patrimonio remanente es absorbido mediante fusión por otra empresa vinculada “B”. Las mencionadas operaciones -debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP( 1 )- entran en vigencia en la misma fecha, que es la que corresponde al otorgamiento de la escritura pública conforme se señala en los acuerdos y contrato de transferencia de cartera respectivos.

Al respecto, mediante el presente informe la administración tributaria se señala que en el supuesto de una Empresa del Sistema Financiero (ESF) que segrega un bloque patrimonial a favor de una empresa vinculada “A”, que también adquiere su cartera de créditos y, una vez efectuadas la escisión por segregación y la transferencia de cartera antes citadas, el patrimonio remanente es absorbido mediante fusión por otra empresa vinculada “B”; y en el que las mencionadas operaciones -debidamente autorizadas por la SBS- entran en vigencia en la misma fecha, que es la que corresponde al otorgamiento de la escritura pública conforme se señala en los acuerdos y contrato de transferencia de cartera respectivos:

1. La empresa vinculada “B”, en su condición de empresa absorbente, debe cumplir con las obligaciones tributarias pendientes de la ESF, en lugar de esta.

2. La empresa vinculada “B” es la que debe atender también las fiscalizaciones tributarias por el ejercicio en que se produjo la entrada en vigencia de los acuerdos de escisión y fusión y en que surtió efectos la transferencia de cartera.

Ello sin perjuicio dela responsabilidad solidaria de la empresa vinculada “A”, de conformidad con el Código Tributario. Publicado el 19.10.18 – SUNAT

 

Informe N.° 086-2018-SUNAT/7T0000 – Aporte por Regulación a OSITRAN forma parte de la base imponible del IGV

Se consulta si el importe equivalente al Aporte por Regulación al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) pagado por el concedente a favor del concesionario como parte de la retribución por el servicio de conservación vial de emergencia de la infraestructura vial, otorgada en concesión durante la vigencia del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley que regula la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, debe formar parte de la base imponible para el cálculo del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la facturación realizada por el concesionario hacia el concedente.

Al respecto, mediante el presente informe la administración tributaria se señala que el importe equivalente al Aporte por Regulación aOSITRAN pagado por el concedente a favor del concesionario como parte de la retribución por el servicio de conservación vial de emergencia de la infraestructura vial, otorgada en concesión durante la vigencia del Texto Único Ordenado de la Ley que regula la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 059-96-PCM, forma parte de la base imponible para el cálculo del Impuesto General a las Ventas correspondiente a dicho servicio. Publicado el 18.10.18 – SUNAT.

 

TEMAS DE INTERÉS

Vencen obligaciones de empresas vinculadas.

El Poder Ejecutivo incorporó nuevas obligaciones formales en materia de precios de transferencia, tales como la Declaración Jurada Informativa (DJI) Reporte Maestro, Reporte País por País y Reporte Local, a fin de permitir a la administración tributaria contar con mejor información para sus procesos de fiscalización de precios de transferencia.

En este contexto, los grupos multinacionales con ingresos iguales o mayores a 2,700 millones de soles y que cuenten con más de una entidad jurídica en el Perú tienen hasta este 31 de octubre para informar a la Sunat cuál de ellas será la responsable de presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte País por País.

De acuerdo con el cronograma de vencimiento, este reporte correspondiente al ejercicio del 2017 se puede entregar a mediados de noviembre, como fecha límite. Mientras que aquellos grupos que no efectúen el envío de la DJI podrían recibir una sanción económica equivalente de hasta 25 unidades impositivas tributarias (UIT) por cada obligación.

La regulación en mención ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es parte de los esfuerzos que realiza nuestro país por ingresar a dicho organismo internacional (Diario El Peruano: 25.10.2018 – el peruano.pe)

 

Contribuyentes obligados a emitir Factura electrónica a partir del 01 de noviembre.

En cuanto a las obligaciones ante el fisco, el 1 de noviembre se incorporarán a la factura electrónica el último grupo de empresas formado por los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2016 hubieran obtenido ingresos iguales o mayores a 150 UIT y los contribuyentes que al 31 de diciembre próximo presenten ingresos iguales o mayores a 150 UIT.

Por tanto, el objetivo será cerrar el 2018 con 230,000 contribuyentes obligados, a través de seis grupos de obligados repartidos a lo largo del año.

Hasta la fecha, se han unido a la factura electrónica cinco de esos seis grupos; el que queda deberá comenzar a facturar electrónicamente el 1 de noviembre, refiere un informe de Seres, organización especializada en el servicio de intercambio electrónico seguro de documentos. (Diario El Peruano: 25.10.2018 – el peruano.pe)

 

Facturación electrónica no será obligatoria para bodegas inscritas en el Nuevo RUS.

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en el 2019 la facturación electrónica no será obligatoria para las bodegas que estén bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), dado que para el caso de este sector y otras mypes, la facturación electrónica no haría más eficiente los procesos administrativos, ni tampoco se ahorraría tiempo y dinero. (Diario El Comercio: 24.10.2018 – elcomercio.pe)

 

Sunat: Emisores obligados solo podrán usar facturas impresas en estos casos.

Las empresas que emitan comprobantes electrónicos de forma obligatoria solamente podrán emitir facturas impresas en casos excepcionales.

Cuando las empresas obligadas a emitir comprobantes electrónicos, emitan un comprobante de pago impreso por contingencia (falta de internet, fluido eléctrico, desastre natural, robo o hackeo) deberán comunicarlo a la Sunat a través de su Operador de Servicios Electrónicos (OSE). Esto con el objetivo de que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que se utiliza para el registro de los comprobantes electrónicos.

Tener en cuenta que la superintendencia autorizará un máximo de 100 comprobantes de cada tipo y por cada local comercial declarado; o el 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud. Se escogerá la opción que resulte mayor.

Los contribuyentes que requieran dicha autorización deberán haber registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que usan por lo menos el 90% de los comprobantes impresos que emitieron. En caso contrario, no podrán emitir comprobantes físicos.

Finalmente, todo comprobante impreso emitido por algún contribuyente obligado a usar los comprobantes electrónicos deberá mostrar la leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” de forma horizontal y en la parte superior. Así también la frase “emisor electrónico autorizado” en el recuadro donde se indica el número de RUC. Es importante saber que sin estas frases, el comprobante no será válido. (Diario El Comercio: 23.10.2018 –elcomercio.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.
En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionales expertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe

Nos apasiona apoyar el crecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250. 

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario


Comentarios: