Se presenta opciones de mejora de los Decretos Legislativos 1421 y 1424

Se presenta opciones de mejora de los Decretos Legislativos 1421 y 1424

Se presenta opciones de mejora de los Decretos Legislativos 1421 y 1424

19/10/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

 

Resolución de Superintendencia - Nº 242-2018/SUNAT - Regulan nuevas obligaciones y otros aspectos de los operadores de servicios electrónicos.

Que con la finalidad de optimizar el control del SEE-OSE y establecer un medio adicional para consultar algunos aspectos de los documentos electrónicos emitidos a través de ese sistema, se considera conveniente establecer nuevas obligaciones del operador de servicios electrónicos y regular las sanciones aplicables por el incumplimiento de aquellas.

En ese sentido, mediante la presente resolución incorpórese los siguientes términos:

Artículo 7. Obligaciones que debe cumplir el OSE

7.15 Poner a disposición del emisor electrónico, el adquirente o usuario, el destinatario, el remitente y/o el transportista la posibilidad de consultar en una página web.

7.15.1 La validez de la factura electrónica, el DAE, la nota electrónica vinculada a aquellos y la GRE. La respuesta a esa consulta indica si esos documentos cuentan con una CDR o una comunicación de inconsistencias.

7.15.2 Tratándose de la boleta de venta electrónica y/o la nota electrónica vinculada a aquella:

a) Si fueron emitidas por el emisor electrónico y en qué fecha.

b) Si el emisor electrónico optó por enviarle un ejemplar de aquellas,si cuentan con una CDR o una comunicación de inconsistencias.

7.16 Cuando la factura que emita por la prestación de sus servicios incluya el servicio de comprobación informática, consignar este y su valor de venta como un ítem independiente de los otros servicios que figuran en esa factura.

En cualquier caso, como parte de la descripción detallada del servicio de comprobación informática a que se refiere el artículo 4, debe indicar la forma de prestación (por cantidad de documentos, por período de tiempo u otra).

7.17 Identificar el servicio de comprobación informática a que se refiere el artículo 4 de manera que se distinga de los demás servicios que pueda ofrecer, en cualquier medio que utilice para difundir la prestación de sus servicios, si en aquella difusión el servicio de comprobación informática concurre con otro(s) servicio(s).”

 

Artículo 8. Sanciones

8.1.2 (…)

d) 25 UIT: Por no poner a disposición la consulta indicada en el párrafo 7.15 del artículo 7.

e) 1 UIT: No consignar en la factura la información del servicio de comprobación informática a que se refiere el artículo 4 en la forma indicada en el párrafo 7.16 del artículo 7.

f) 1 UIT: No identificar el servicio de comprobación informática a que se refiere el artículo 4 en la forma indicada en el párrafo 7.17 del artículo 7, en cualquier medio que utilice para difundir la prestación de sus servicios, si en aquella difusión el servicio de comprobación informática concurre con otro(s) servicio(s).

Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 15.10.18

 

Resolución de Superintendencia N° 239-2018/SUNAT - Se establece el uso obligatorio del Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos (SEE – OSE) y del SEE SUNAT Operaciones en Línea (SEE - SOL).

Mediante la presente resolución se señala que los emisores electrónicos del SEE designados por la SUNAT o por elección, respecto de la emisión de facturas electrónicas, boletas de ventas electrónicas y notas electrónicas vinculadas a aquellas están obligados a utilizar el SEE – OSE y/o SEE – SOL desde las fechas que se indican en el siguiente cuadro:

a)Los emisores electrónicos que al 31 de diciembre de 2018 tengan la calidad de principales contribuyentes (PRICOS) nacionales, PRICOS de la Intendencia Lima, PRICOS de las intendencias regionales y oficinas zonales o agentes de retención o agentes de percepción del IGV.

ü  01.03.2019

b)Los sujetos en los que, a partir del 1 de enero de 2019, concurran las calidades de emisor electrónico y de PRICO nacional, PRICO de la Intendencia Lima, PRICO de intendencia regional u oficina zonal o agente de retención o agente de percepción del IGV.

ü  El primer día calendario del cuarto mes siguiente a aquel en que concurran las calidades de emisor electrónico y de PRICO nacional, PRICO de la Intendencia Lima,
PRICO  de intendencia regional u oficina zonal o agente de retención o agente de percepción del IGV.

De otro lado, el emisor electrónico que tenga la calidad de emisor electrónico, que aprobó el SEE – OSE, solo puede emitir a través de dicho sistema. Es decir, está impedido de emitir en SEE distintos a ese y de ejercer la calidad de emisor electrónico por elección en otro sistema comprendido en el SEE.

Publicado en El Diario Oficial El Peruano, el 15.10.18

 

 

JURISPRUDENCIA

 

Corte Suprema

Casación N° 1196-2016- Permanencia del trabajador fuera dela jornada ordinaria permite presumir sobre tiempo.

En la sentencia de la presente casación se estableció que corresponde a los empleadores implementar medidas de fiscalización para que sus trabajadores no permanezcan en el centro laboral y, de esa manera, no se genere la presunción que realizaron trabajo en horas extras, por el solo hecho de que acrediten su permanencia en el centro laboral antes o después de la jornada ordinaria de la empresa (Noticias A E L E)

 

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 084-2018-SUNAT/7T0000

En relación a las consultas sobre la responsabilidad solidaria regulada en el Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, se concluye lo siguiente:

1. La afirmación vertida en la conclusión 2 del Informe N.°339-2003-SUNAT/2B0000, la cual señala que “Siendo que el acto de determinación dela obligación tributaria por parte de la Administración Tributaria se establece como consecuencia de un proceso de fiscalización o verificación, será necesario que se lleve a cabo este proceso para efectos de la imputación de responsabilidad solidaria”, también es aplicable en el caso de la atribución de responsabilidad solidaria en calidad de adquirentes que se atribuye a los adquirentes del activo y/o pasivo de empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica como se detalla en el supuesto del numeral 3 del artículo 17° del Código Tributario,

2. Para computar el plazo de dos años de efectuada la transferencia, se debe tener en cuenta el momento en que la transferencia es comunicada por primera vez a la SUNAT; pudiendo ser realizada esta comunicación por el transferente o por el adquirente.

3. El solo hecho de que exista un procedimiento de reclamación o apelación en trámite interpuesto por el contribuyente, no impide que la Administración Tributaria determine qué sujetos son responsables solidarios respecto de la deuda impugnada.

Publicado el 16.10.18

 

TEMAS DE INTERÉS

Inconvenientes en la nueva plataforma “Mis Declaraciones y Pagos”

Como sabemos, desde 1 de octubre del 2018,se debe utilizar el formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta mensual, para presentar las declaraciones juradas del periodo setiembre 2018 en adelante a través de la plataforma "Mis Declaraciones y Pagos".

Durante estos días,esta nueva plataforma de la SUNAT ha presentado algunos inconvenientes para la presentación de las declaraciones.

Al respecto, debemos tener en cuenta que, cuando el deudor tributario, por causas no imputables a él, no pueda presentar sus declaraciones determinativas mediante el formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta mensual, puede utilizar para dicho efecto, hasta el 31 de diciembre de 2018, el PDT Nº 621 IGV - Renta mensual, el cual debe presentarse solo a través de SUNAT Virtual.

 

Resolución Ministerial Nº 265-2018-TR

Regulan el contenido mínimo del certificado o constancia de capacitación o certificación de competencias laborales para la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil

Los certificados o constancias de capacitación pueden ser emitidos por SENCICO u otras entidades públicas o privadas habilitadas por el sector Educación. Igualmente, son válidos los certificados o constancias de capacitación emitidos por empresas de construcción civil siempre que la empresa cuente con cinco (5) o más obras inscritas en el RENOCC durante los tres (3) años anteriores a la expedición del certificado y que el trabajador haya realizado labores en dicha empresa acordes con la capacitación recibida.

 

Los días de vacaciones no serán devengados ante despido o renuncia.

Recordando lo establecido en el Decreto Legislativo 1405, el Ministerio de Trabajo impone restricciones que acaban con los acuerdos de adelanto de descanso vacacional, que se pactaban entre los trabajadores y los empleadores.

Con la nueva modalidad de regulación, no se descontarán el pago extra de los días de vacaciones, bien sea de una renuncia o un despido que se lleve a cabo antes del término de un año desempeñando la labor en la empresa.

Además, los días de vacaciones adelantados no será compensados, ya que más allá de lo devengado y lo trunco, lo que generaría una pérdida para la empresa.

 

SUNAT pone fecha límite para adaptarse al sistema de emisión electrónica.

Sunat estableció los plazos para que los contribuyentes se adecuen al Sistema de Emisión Electrónica, para ello, distingue entre los emisores que tengan calidad de principales contribuyentes nacionales y quienes estén en camino a serlo.

El primer caso, alude a los principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima, principales contribuyentes de las intendencias regionales y oficinas zonales o agentes de retención o agentes de percepción del impuesto general a las ventas.

Si el 31 de diciembre, un emisor goza de este estatus, a partir del 1 de marzo de 2019 debe utilizar el SEE. (Diario Gestión: 15.10.2018 – gestión.pe)

Se presenta opciones de mejora del Decreto Legislativo 1421.

El decreto legislativo 1421 comprende tres puntos para combatir la elusión: la implementación de una norma antielusiva general (NAG), que se aplicaría sobre todas las acciones o hechos producidos desde el 2012; la instauración de responsabilidad solidaria sobre los representantes legales en casos de elusión y el establecimiento de infracciones y sanciones vinculadas a la NAG. Para la aplicación de la NAG, el decreto legislativo estipula que se requiere la opinión favorable de un comité revisor, conformado por miembros de la administración tributaria, quien tiene la responsabilidad de probar que ha existido elusión, por lo que la carga probatoria recae sobre la Sunat.

No obstante, la imposición de responsabilidad solidaria sobre representantes legales o directores, a diferencia de sobre la plana gerencial, podría ser excesiva ya que el directorio no necesariamente tiene una participación activa en el planeamiento tributario de la empresa. La posible presunción de dolo tributario es una causa adicional de incertidumbre. (El Comercio: 15.10.2018 – elcomercio.pe)

 

Se presenta opciones de mejora del Decreto Legislativo 1424.

El decreto legislativo 1424 establece una serie de modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (IR). Respecto al IR de tercera categoría,se reemplazó el límite a la deducción de intereses en función del patrimonio neto por un límite que considere una medida de la renta de la empresa. Así, dicho decreto establece que, para empresas grandes, a partir del 1 de enero del 2021 la deducción de gastos por intereses estará limitada al 30% del Ebitda<> del año anterior. Este límite –diseñado para evitar que empresas arbitren entre tasas de interés de préstamos con respaldo de vinculadas e impuestos.

Las preocupaciones respecto de esta norma se deben a que puede hacer más costosa la inversión en proyectos con largo periodo de maduración (motivo por el cual se excluyeron a las APP de su alcance) y acentuar el ciclo negativo en empresas con ingresos volátiles. Ello debido a que la posibilidad de deducir el gasto financiero es menor en períodos de bajo Ebitda, lo cual generaría una mayor carga tributaria para las empresas precisamente cuando requieren más liquidez. Si bien la posibilidad de “arrastrar” Ebitda no usado para deducir de periodos anteriores suaviza el posible efecto negativo, la sensación de parte del empresariado es que la norma –al establecer un principio general en vez de caso por caso– puede sancionar a injustamente. (ElComercio: 15.10.2018 – elcomercio.pe)

 

Gobierno plantea usar IGV para subvencionar viviendas.

El Poder Ejecutivo está preparando un nuevo programa para vivienda, con el que se piensa generar un beneficio para la compra de viviendas a través del Impuesto General a las Ventas, dicho beneficio se usaría en la cuota inicial según el Ministro de Vivienda Javier Piqué, quien señaló lo siguiente:

Que el beneficio sería poder subvencionar a la persona con un 9% del IGV que va para las cuotas.

“Cuando la persona compra tiene una cuota inicial y luego las cuotas posteriores. Si usamos ese 9% (del IGV), esperamos reducir la cuota”, comentó.

“Se va a incrementar el precio pero es una parte inicial y te queda una parte de lo que está por pagar, de ahí esperamos que ese 9% beneficie a los peruanos”, añadió.

Pese a la iniciativa,Piqué aseguró que los detalles aún no están determinados por lo que el beneficio final de cara al usuario no está claro.

Esto debido a que el precio de la vivienda podría incrementarse pese a que las cuotas estarían subvencionadas.

“Las propias asociaciones de empresas inmobiliarias están entusiasmadas con la propuesta. De ellos ha salido también un apoyo al mecanismo. Lo que se espera es ampliar la demanda.” (Diario Gestión: 18.10.2018 – gestión.pe)

 

Sunarp: Consultas sobre propiedades serán gratuitas vía web.

La Sunarp aprobó el servicio de consulta gratuita de propiedades a través de su portal web.

Con ello, podrán iniciar los trámites de inscripción y publicidad que requieran, o en su defecto, los actos extra registrales que consideren pertinentes".

Además,en el servicio se precisa la oficina y zona registral a la que pertenece la partida, de la consulta hecha por el propietario. (Diario Gestión: 18.10.2018 – gestión.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.
En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionales expertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail

.

Nos apasiona apoyar el crecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes de asesoría que empiezan en USD 250. 

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario


Comentarios: