Facturación electrónica: ¿Qué entidades emiten y validan los comprobantes?

Facturación electrónica: ¿Qué entidades emiten y validan los comprobantes?

Facturación electrónica: ¿Qué entidades emiten y validan los comprobantes?

12/10/2018 Noticia

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

JURISPRUDENCIA

 

RTF N° 02911-Q-2018

Se cuestiona lamedida cautelar genérica trabada mediante una Resolución Coactiva, emitida en el procedimiento de cobranza coactiva seguido con un Expediente hasta por la suma de S/ 29 029,00 sobre el Certificado de Depósito Judicial Administrativo N° 2018001900071 y que se haya retenido e imputado tal importe a la deuda materia de cobro en dicho expediente.

En consecuencia mediante lapresente resolución, que constituye jurisprudencia de observancia obligatoria, se establece lo siguiente:

No debeordenarse la devolución del dinero embargado mediante una medida cautelar previa e imputado a la deuda materia de cobranza cuando se determine que el procedimiento de cobranza coactiva es indebido si al momento de declararse fundada la queja no ha caducado la medida cautelar previa. En tal supuesto, corresponde ordenar que se deje sin efecto la imputación realizada.

Publicado el día de hoy viernes12 de octubre en el Diario Oficial El Peruano

 

Corte Suprema

Casación Laboral N°1000-2016-Lima - Precisan alcances de la jornada laboral ordinaria y atípica en actividades de pesca.

Mediante la sentenciade casación se ha emitido un pronunciamiento sobre los alcances de la jornada laboral atípica. En dicho pronunciamiento se sostuvo que las jornadas atípicas son aquellas distintas a las 8 horas, pero que respetan en promedio las 48 horas semanales, y se aplican cuando existen condiciones de trabajo que así lo justifican, como el trabajo en zonas alejadas, en los cuales el trabajador labora jornadas extendidas y luego goza de descansos compensatorios prolongados, respetándose tanto los días de descanso semanales como las horas máximas de trabajo.

En el caso concreto, seprecisó que la jornada de trabajo establecida en época de veda en las instalaciones de la demandada (empresa pesquera) no puede ser considerada como atípica de acuerdo a la definición señalada, pues los trabajadores se sujetan a un horario establecido, uniformidad en las horas trabajadas en cada día, la unidad de tiempo para determinar la jornada es semanal, así como los ciclos de descanso son semanales. (Ítem Noticias AE L E)

 

INFORMES SUNAT

INFORME N.°078-2018-SUNAT/7T0000 – Recuperación anticipada del IGV y devolución del saldo a favor materia de beneficio.

Enel supuesto de una empresa exportadora que viene desarrollando dos proyectos de inversión que se dividen en etapas, los cuales se han venido acogiendo al Régimen Especial de Recuperación Anticipada (RERA) del IGV.

1. El hecho de que una empresa exportadora que viene desarrollando dosproyectos de inversión que se dividen en etapas, tramos o similares, comience a solicitar la devolución de su Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB) correspondiente a sus adquisiciones destinadas a las etapas, tramos o similares que ya se encuentran en explotación, no conlleva a que no pueda solicitar la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) bajo el Régimen Especial de Recuperación Anticipada (RERA) de dicho impuesto, respecto de aquel IGV generado por sus adquisiciones destinadas a las etapas, tramos o similares de sus proyectos que se encuentren en etapa preproductiva, siempre que cumpla con los requisitos y condiciones previstos para el efecto en la normativa vigente.

2. Es factible que en el supuesto antes mencionado, un inversionistapueda solicitar de manera simultánea el RERA del IGV y la devolución del SFMB, teniendo en cuenta que su aplicación procede sobre adquisiciones que corresponden a distintas etapas, tramos o similares.

Publicado el 03 de octubre del periodo corriente.

 

TEMAS DE INTERÉS

Servicio “MisDeclaraciones y Pagos”

Como se recordará,mediante Resolución de Superintendencia. N° 165-2018/SUNAT, publicada el 29 de junio de 2018, se prorrogó el uso opcional de los PDT y de los formularios Declara Fácil, estableciéndose que para la presentación de las declaraciones determinativas originales, sustitutorias o rectificatorias correspondientes al IGV e IPM, los pagos a cuenta del IR de tercera categoría que correspondan a los regímenes General, MYPE Tributario y Especial, y al IVAP, se utilizarán los siguientes formularios:

a. Declara fácil 621 IGV– Renta mensual

-   09.2018en adelante

-   01.2015a 08. 2018

b. PDT N° 621 IGV –Renta mensual

-   01.2015a 08. 2018

-   Anterioresa 01.2015

En tal sentido, desde1 de octubre del 2018 se deberá utilizar el formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta mensual, para presentar las declaraciones juradas del periodo setiembre 2018 en adelante a través de la plataforma "Mis Declaraciones y Pagos".

Sin embargo, medianteResolución de Superintendencia N° 226-2018/SUNAT, publicada el 28 de setiembre pasado, se ha señalado además que cuando el deudor tributario, por causas no imputables a él, no pueda presentar sus declaraciones determinativas mediante el formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta mensual, puede utilizar para dicho efecto, hasta el 31 de diciembre de 2018, el PDT Nº 621 IGV - Renta mensual, el cual debe presentarse solo a través de SUNAT Virtual.

Esta últimaresolución también ha prorrogado el uso opcional de los PDT 626, 633 y 697 y los respectivos los formularios Declara Fácil, para la presentación de las declaraciones correspondientes a la retención y percepción del IGV.

 

SUNAT - Facturaciónelectrónica: ¿Qué entidades emiten y validan los comprobantes?

A la fecha, existen95 proveedores (PSE) y 8 operadores (OSE) de servicios electrónicos autorizados por la Sunat, cuyas funciones son:

1. Emisión yvalidación

El PSE facilita laemisión de los comprobantes electrónicos; mientras que el OSE los valida. Ambos son autorizados por la Sunat.

El PSE es el únicoresponsable y autorizado de la conformidad técnica y administrativa que Sunat exige para todo el proceso de facturación. En tanto, el OSE se encarga de comprobar, verificar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos de acuerdo al Sistema de Emisión Electrónica.

Así, el PSE resguardala información, brinda soporte técnico y atención a los clientes; mientras que el OSE agiliza el proceso de facturación, mejora el servicio de respuesta, optimiza recursos y mejora la liquidez de las empresas.

2. Sus obligaciones

El PSE debe contarcon una plataforma de soporte técnico para los emisores, contar con la certificación ISO/IEC-27001 (a partir del 1 de enero de 2019), permitir a la Sunat la inspección del cumplimiento de las obligaciones, entre otros.

De otro lado, el OSEdebe presentar declaraciones juradas del IGV e IR, remitir a la Sunat cada CDR (Certificado Digital Registrado)a más tardar en una hora, garantizar al menos un 99,96% de disponibilidad de los servicios, implementar el ISO/IEC-27001 (desde el segundo año de ser OSE), permitir que la Sunat verifique la plataforma tecnológica, guardar la reserva tributaria y de la información, entre otros.

3. Cómo se certificanante la Sunat

Para ser autorizadoscomo PSE u OSE, estos deben tener calidad de emisor electrónico, superar el proceso de inscripción y pruebas de la Sunat, además de otros requisitos.

El PSE debe contarcon un capital igual o mayor a 150 UIT y contar con cinco o más trabajadores. En tanto, el OSE debe contar con un capital igual o mayor a 300 UIT, presentar una carta fianza de S/113.400, implementar controles de seguridad de la información, entre otras obligaciones.

4. Multas

Los PSE son retiradosdel registro cuando incumplen alguna de las obligaciones o funciones del servicio. En el caso de las OSE, los operadores estarán sujetos a una multa de hasta 25 UIT o hasta 3 años de retiro del registro, si incumplen sus obligaciones. (Diario El Comercio: 07.10.18 –elcomercio.pe)

 

SMV regula venta deacciones entre empresas vinculadas

La reglamentacióndel artículo 51 de la Ley General del Mercado de Valores tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios

La SMV aprobó que las empresas que pretendan celebrar actos queinvolucren al menos el 5% de sus activos, con personas o empresas vinculadas a sus directores, gerentes o accionistas que representen más del 10% del accionariado, deberán obtener la aprobación previa del directorio

 

 

 

 

 

 

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-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

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-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

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-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

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