Prorrogan el uso opcional de determinados PDT y formularios Declara Fácil

Prorrogan el uso opcional de determinados PDT y formularios Declara Fácil

Prorrogan el uso opcional de determinados PDT y formularios Declara Fácil

05/10/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resoluciónde Superintendencia N° 226-2018/SUNAT - Prorroganel uso opcional de determinados PDT y formularios Declara Fácil a que se refiere la única disposición complementaria transitoria de la Resolución de Superintendencia Nº 335-2017-SUNAT

Mediante la presenteresolución se prorrogan el usoopcional de determinados PDT y formularios Declara Fácil, tales como:

a) Para la presentación de lasdeclaraciones determinativas originales, sustitutorias o rectificatorias:

- Del periodo setiembre de 2018 enadelante: Solo Declara Fácil 621 IGV -Renta mensual.

Cuando el deudor tributario, por causasno imputables a él, no pueda presentar sus declaraciones determinativas mediante el formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta mensual, puede utilizar para dicho efecto, hasta el 31 de diciembre de 2018, el PDT N.° 621 IGV - Renta mensual el cual debe presentarse sólo a través de SUNAT Virtual.

- Del periodo enero de 2015 a agosto de2018: PDT N.° 621 IGV - Renta mensual o Declara Fácil 621 IGV - Renta mensual.

- Para periodos anteriores a enero de2015: Solo PDT N.° 621 IGV - Renta mensual.

b) Para la presentación de lasdeclaraciones determinativas originales, sustitutorias o rectificatorias:

- Del periodo mayo de 2019 en adelante:Solo Declara Fácil 626 - Agentes de retención, Declara Fácil 633 - Agente de percepción adquisición de combustible o Declara Fácil 697 - Agente de percepción ventas internas.

- Del periodo enero de 2016 a abril de2019: PDT N.° 626 - Agentes de Retención o Declara Fácil 626 - Agentes de retención; PDT N.° 633 - Agentes de Percepción o Declara Fácil 633 - Agente de percepción adquisición de combustible o PDT N.° 697 - Percepciones a las ventas internas o Declara Fácil 697 - Agente de percepción ventas internas.

- Para periodos anteriores a enero de2016: Solo PDT N.° 626 - Agentes de Retención, PDT N.° 633 - Agentes de Percepción o PDT N.° 697 - Percepciones a las ventas internas.

Publicado en el Diario Oficial ElPeruano, el 28.09.18

 

DecretoSupremo Nº 217-2018-EF – Se aprueba el Listado de Entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del Impuesto General a las Ventas.

De acuerdo a la Ley N° 29173 que regula elRégimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas, no se efectuará la percepción, entre otras, en las operaciones respecto de las cuales se emita un comprobante de pago que otorgue derecho al crédito fiscal y el cliente tenga la condición de agente de retención del IGV o figure en el “Listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV” aprobado mediante el presente decreto, publicado en el portal web del Ministerio de Economíay Finanzas (www.mef.gob.pe) el 28 de setiembre,y regirá a partir del 1 de octubre de 2018.

Publicado en el Diario el Oficial El Peruano,el 28.09.18

 

 

JURISPRUDENCIA

 

Corte Suprema

Casación Nº 474–2016 LIMA  -Retención del impuesto a la renta por operaciones con sujetos no domiciliados.

Mediante la presente Sentencia de Casación en de la Tercera Sala deDerecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la Republica publicada el día jueves 04 de octubre 2018 en el Diario Oficial El Peruano, se establece que los sujetos que tengan la calidad de agentes de retención y que realicen operaciones con sujetos no domiciliados, cuyos bienes sean objeto de sus operaciones sean utilizadas económicamente en el país, deberán efectuar la retención del Impuesto a la Renta que corresponda, de conformidad con el artículo 71° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo 054-99-EF, caso contrario, se configurará la infracción tipificada en el numeral 13) del artículo 177° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF. Lima, veintisiete de septiembre de dos mil diecisiete.

Esta sentencia es por uno de los casos que se lidia en el Poder Judicialentre Telefónica del Perú y SUNAT.

 

 

Corte Suprema

Casación Nº3331–2017LIMA - El permiso de pescaconstituye un activo intangible de duración limitada.

Mediante presenteSentencia de Casación de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República publicada el día jueves 04 de octubre 2018 en el Diario Oficial El Peruano, se establece lo siguiente:

“Habiéndosedeterminado que el permiso de pesca constituye un activo intangible de naturaleza limitada, es factible que el monto pagado por este, pueda ser deducido del impuesto a la renta de tercera categoría, de conformidad con la Ley del Impuesto a la Renta concordante con el artículo 44 de la Ley General de Pesca, y sus respectivos reglamentos, por lo tanto, el reparo efectuado por la Administración Tributaria fue realizado en clara transgresión de la norma.

 

 

TribunalFiscal

RTF N° 6888-7-2018 - Adquisiciones de inmuebles comprendidos enconcesiones mineras están inafectos del Impuesto de Alcabala si el inmueble no se encuentra en zona urbana.

Mediantela presente resolución se establece el siguiente criterio de observancia obligatoria:

Lostitulares de la actividad minera que adquieran inmuebles comprendidos en concesiones mineras están inafectos al pago de Impuesto de Alcabala si el inmueble adquirido no se encuentra en zona urbana”.

Dichocriterio fue analizado y plasmado en el Acuerdo de Sala Plena N° 29-2018, del 2 de agosto de 2018, en el que se discutieron las distintas interpretaciones que se habían suscitado. Como se recordará, el análisis se centró, principalmente, en la lectura del artículo 76° del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, que establece que “los titulares de la actividad minera estángravados con los tributos municipales aplicables solo en zonas urbanas”.Mientras que un grupo de vocales consideraba que dicha disposición solo se refería a tributos que gravan “la propiedad” del titular de la actividad minera, como el Impuesto Predial; otro grupo entendía que la norma hacía referencia, en general, a los “tributos municipales”, sin distinguir si estos gravaban la propiedad o la transferencia de bienes, y que la diferencia radicaba en la zona, urbana o no. (Ítem-A E L E)

 

 

CorteSuperior

Alcancesdel inciso o) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Mediante sentenciarecaída en el Expediente N° 4958-2015, la Sexta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con subespecialidad en temas tributarios y aduaneros determinó si para deducir los gastos de exploración incurridos en una concesión minera se requiere ser titular de la misma o contar con autorización emitida por la autoridad competente.

Enefecto, según la Ley del Impuesto a la Renta, son deducibles los gastos de exploración, preparación y desarrollo en que incurran los titulares de actividades mineras, quese deducirán en el ejercicio en que se incurran, o se amortizarán en los plazos y condiciones que señale la Ley General de Minería y sus normas complementarias y reglamentarias.

La Sala señaló queconforme a dicha norma “la deducción de los gastos de exploraciónno es exclusiva de los sujetos que tienen la condición de titular de una concesión minera, ni se encuentra condicionada a contar con la autorización respectiva para desarrollar trabajos de exploración minera”.

Indicó que laposición asumida por la Administración Tributaria se sustenta en una errónea interpretación respecto de la expresión “titular de la actividad minera”,alpretender equipararla a la de “titular de la concesión minera”,estableciendoasí como exigencia a fin de deducir válidamente los gastos de exploración, el contar con la calidad de titular de una concesión minera, así como con la autorización correspondiente para realizar dichas actividades de exploración. (Ítem – A E L E)

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Horario de refrigeriono se puede establecer arbitrariamente.

Enoportunidades los empleadores consideran equivocadamente que pueden establecer el horario de refrigerio en cualquier momento de la jornada laboral. No obstante, deben recordar que el tiempo establecido por ley (no menor de 45 minutos), tiene como finalidad que el trabajador lo ocupe en la ingesta de una alimentación principal cuando coincida con la oportunidad del desayuno, almuerzo o cena, o de un refrigerio propiamente dicho y/o al descanso. (Ítem – A E L E)

 

SUNAT diseña programa de alertas al contribuyente, con elque advertirá uso indebido de gastos no deducibles.

Un nuevo programa de envío dealertas (SMS) a los contribuyentes, con el fin de advertirles sobre el uso indebido de comprobantes de pago que sustentan gastos no deducibles o no relacionados con el giro del negocio, inició la administración tributaria como parte del proceso para su transformación digital.

Estanueva forma de actuación busca acercar a la Sunat al usuario, asistiéndolo en las etapas previas a la determinación de la obligación fiscal, a fin de reducir los posibles errores en que pueda incurrir el obligado al momento de presentar la declaración.

Elobjeto, de este modo, es disminuir los costos de cumplimiento del contribuyente ante el fisco (Diario oficial El Peruano: 03.10.18 – elperuano.pe)

 

 

 

 

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-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

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-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

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