El poder ejecutivo establece el Decreto Legislativo N° 1410 que protege a los trabajadores en casos de acoso sexual.

El poder ejecutivo establece el Decreto Legislativo N° 1410 que protege a los trabajadores en casos de acoso sexual.

El poder ejecutivo establece el Decreto Legislativo N° 1410 que protege a los trabajadores en casos de acoso sexual.

28/09/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resolución Ministerial Nº 243-2018-TR - Ministerio de Trabajo aprobó herramientas y pautas referenciales orientadas a la igualdad remunerativa.

Mediante la presente resolución se aprobó la Guía que contiene las pautas referenciales que pueden ser utilizadas por la organización empleadora para evaluar puestos de trabajo y definir el cuadro de categorías y funciones; así como el modelo de cuadro de categoría y funciones; y el contenido mínimo referencial de la política salarial. Los mencionados instrumentos se pueden encontrar en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: www.gob.pe/mtpe.

Sensibilización y difusión.- Se dispone que el Ministerio de Trabajo realizará anualmente acciones de sensibilización y difusión de la guía, para el cumplimiento de la normativa vigente.

Ley y reglamento.- Como se recuerda, la Ley N° 30709 (El Peruano 27.12.2017), Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, estableció entre otros, que los empleadores deben determinar las categorías, funciones y remuneraciones poniendo en ejecución el principio de igual remuneración por igual trabajo.

Protocolos.- La Sunafil aprobará los protocolos para la fiscalización de las obligaciones previstas en la ley y el reglamento.

Fiscalización.-La fiscalización del cumplimiento de la ley que prohíbe la discriminación remunerativa en los centros de trabajo y de su reglamento, se iniciará a partir del 1 de julio de 2019 para las empresas en general. Para las micro y pequeñas empresas (Mype) la fiscalización a cargo de Sunafil se iniciará a partir del 1 de diciembre de 2019. Así fue dispuesto por el Decreto Supremo 005-2018-TR del 14.05.2018.

Publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 25.09.18

 

Decreto Legislativo N° 1410 - Protección a los trabajadores en casos de acoso sexual.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, pudiéndose crear un ambiente intimidatorio o humillante.

Acciones

-       Iniciar el procedimiento de denuncia dentro de la empresa, si el hostigador es el empleador o personal de dirección y/o                confianza podrá demandar el cese de los actos de hostilidad.

-       Solicitar al empleador el pago de una indemnización por daños y perjuicios.

-       Efectuar la denuncia penal.

Sanciones

-       Amonestación: Teniendo en cuenta la gravedad de la falta.

-       Suspensión: Valorando la reincidencia o gravedad de la falta.

-       Despido: Teniendo en cuenta los medios probatorios existentes, se deberá seguir el procedimiento que establece la ley.

Despido nulo

-       El despido a la no renovación del contrato de trabajo a plazo fijo por razones vinculadas a una queja por hostigamiento                sexual.

-       En aquellas relaciones no reguladas por el derecho laboral, las víctimas podrán resultar el pago de una indemnización por el       daño sufrido en la vía civil.

-       En el caso de los beneficiarios delas modalidades formativas podrán solicitar la indemnización por daño bajo la nueva ley            procesal de trabajo.

Publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 12.08.18

 

JURISPRUDENCIA

Corte Suprema

Casación N° 21783-2017-Pasco - Incumplimiento de medidas de seguridad ocupacional admiten el reconocimiento de una indemnización.

La Corte Suprema sostuvo que la falta de acreditación oportuna de la implementación de medidas de seguridad e higiene laboral para la prevención de las enfermedades profesionales que afectan la salud física de un ex trabajador demandante, queda sujeta al reconocimiento de una indemnización. Ello se desprende de los fundamentos de la sentencia de la presente Casación.

Es así que se sostiene que la demandada no acreditó en autos que haya proporcionado al demandante los implementos necesarios para el desempeño de sus funciones, ni garantizado la seguridad dentro del lugar donde se prestaban los servicios, lo que conllevó al menoscabo no solo de la salud del recurrente, sino de su dignidad como persona; por lo tanto, existe la conducta anti-jurídica por parte de la empresa demandada, siendo que el factor de atribución viene a ser la culpa inexcusable, toda vez que es el empleador el obligado a garantizar la seguridad e higiene dentro del centro de labores. (Ítem– Noticias A E L E)

 

TEMAS DE INTERÉS

El poder ejecutivo establece Decreto Supremo N° 008-2018: Cambios en la contratación de trabajadores extranjeros.

El Ministerio de Trabajo deberá implementar el sistema virtual para la presentación de los contratos, estos se considerarán aprobados desde su presentación mediante dicho sistema, así como las prórrogas, exoneraciones y modificaciones, pues estarán sujetos a fiscalización posterior.

Para la presentación solo será necesario, el contrato, el comprobante de pago por el derecho correspondiente y la declaración jurada de cumplimiento de requisitos de ley.

Si el extranjero pierde su calidad migratoria durante la vigencia de la relación laboral, se incurre en causal de resolución automática que extingue el contrato de trabajo.

Se deben conservar hasta por 5 años desde la extinción de la relación laboral los documentos que acreditan que el trabajador se encuentra incurso en algún supuesto de excepción.(Ítem –TYTL)

           

Evalúan reducir edad de jubilación en el Sistema Nacionalde Pensiones

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso vieneevaluando el Proyecto de Ley N° 3410/2018-C, que propone reducir la regla general de edad de jubilación de 65 años a 60 años de edad para los asegurados hombres y mujeres del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a que se refiere el Decreto Ley N° 19990.

De acuerdo con la exposición de motivos, el referidoproyecto de ley tiene por finalidad salvaguardar el derecho a la pensión basada en una vida digna en igualdad de condiciones para hombres y mujeres y el derecho al descanso oportuno en la que la persona humana, como fin supremo de la sociedad y del Estado, acceda a dicho derecho de manera digna y saludable en razón a la esperanza de vida de todos los peruanos a nivel nacional. (Ítem – A E L E)

 

 

 

 

 

ESTE BOLETÍN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.
En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionales expertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail
info@ega.com.pe.

Nos apasiona apoyar el crecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes de asesoría que empiezan en USD 250. 

 

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario


Comentarios: