Regulación de la extinción de las sociedades por prolongada inactividad

Regulación de la extinción de las sociedades por prolongada inactividad

Regulación de la extinción de las sociedades por prolongada inactividad

21/09/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

D.L. N° 1427 – DecretoLegislativo que regula la extinción de las sociedades porprolongada inactividad.

La finalidad es contribuir a la prevención del fraude tributario; talcomo depurar y ordenar la información que brinda el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP respecto de las sociedades inscritas.

Art. 5°Extensión de la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad

6.1 SUNARP extiende de oficio laanotación preventiva por presunta prolongada inactividad en las partidas registrales de las sociedades que:

-     No hayan inscrito algún acto societario en ellapso de 10 años (Contados a partir del 1de enero del año siguiente al de la fecha de presentación del título que dio mérito a la inscripción del último acto societario ante el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP).

-      No se hayan inscrito en el RUC o que estandoinscritos no hayan presentado declaraciones determinativas ante SUNAT en el lapso de 06 años, o 10 años tratándose de agentes de retención opercepción, o 04 años tratándose de declaraciones informativas. (los plazosson previos al 1 de enero del año en que laSUNARP efectúa el proceso a fin de realizar la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad).

-   No tengan deuda tributaria pendiente, niprocedimientos de fiscalización, reclamación, apelación, demanda contenciosa administrativa, amparo ni otro referido a la deuda tributaria en curso.

Excepción:

Aquellas sociedades en cuyas partidas registralesconste anotada medida cautelar judicial o administrativa vigente, así como procedimiento concursal o de liquidación en trámite.

Art. 7° Plazode vigencia de la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad: (02) años contadosa partir de la fecha de su inscripción por SUNARP.

Art. 8°Supuestos de cancelación de la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad

8.1 Éste procede cuando se presentenlos siguientes supuestos:

1.   La inscripción de unacto societario posterior durante el plazo de vigencia de la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad.

2.   La sociedad mantiene actividadeseconómicas o empresariales vinculadas a su objeto social o, que la sociedad forma parte de un procedimiento administrativo, proceso judicial, arbitral, concursal o de liquidación en trámite.

3.   La sociedad tienederecho de propiedad registrado sobre uno o varios bienes inscritos, que se encuentren pendientes de liquidación y, de ser el caso, de adjudicación a sus socios o accionistas o participacionistas, para estos efectos en la solicitud se debe indicar el número de partida del bien y la oficina registral.

4.   La sociedad mantieneprotestos de títulos valores vigentes o deudas con terceros

5.   La sociedad mantienetrabajador(es) registrado(s) en la planilla electrónica, cuyo vínculo laboral tiene una antigüedad mayor a un (01) año.

Extinción

Art. 10°Cancelación por prolongada inactividad

Transcurrido el plazo de dos (02)años, procede a inscribir, de oficio, el asiento de extinción de la sociedad por haberse producido el supuesto de prolongada inactividad.

Art.11°Derecho de terceros

La extinción no afecta losderechos de los socios o participacionistas de las sociedades, ni de los terceros acreedores o proveedores de ella, a cuyo efecto pueden accionar conforme a la legislación vigente relativa a las sociedades irregulares.

Publicado en el Diario Oficial ElPeruano, el 16 de setiembre de 2018.

 

 

JURISPRUDENCIA

TribunalFiscal

RTF N° 8999-5-2017 /10.10.2017 - Gastos por arrendamiento de vivienda, pago de arbitrios y compra de bienes destinados a vivienda arrendada a favor del personal.

La AdministraciónTributaria reparó el crédito fiscal del IGV por gastos por arrendamiento de inmuebles, adquisición de bienes para habilitarlos, servicios públicos y arbitrios a favor de sus trabajadores, señalando que desde el momento en que un trabajador acepta residir en nuestro país se constituye en este su residencia habitual para efectos civiles; en consecuencia, dichos gastos constituyen renta gravada con el Impuesto a la Renta de quinta categoría, ajenas a la actividad gravada, por lo que el IGV pagado por tales adquisiciones no es deducible como crédito fiscal.

El contribuyenteseñaló que los gastos por arrendamiento de vivienda a favor de los trabajadores y arbitrios se derivan de una condición de trabajo y no constituyen una remuneración adicional, dado que por la naturaleza de la actividad de hidrocarburos que realiza se requiere que los trabajadores desplacen su residencia habitual hacia la zona donde se encuentren los yacimientos, siendo necesario contar con el otorgamiento de viviendas para garantizar un lugar adecuado donde vivir. Además, no constituye una mayor remuneración en tanto no es de su libre disposición, pues ellos no pueden elegir donde vivir ya que la vivienda se otorga en relación a criterios como si es soltero, con familia o el número de hijos. Agregó que, de igual forma, deben aceptarse los gastos por la compra de bienes destinados a las viviendas arrendadas que sirven para que estas sean habitables, como adquisiciones de televisores, camas, veladores, juegos de mesa, cómodas, entre otros.

El Tribunal Fiscalseñaló que no es posible afirmar que el gasto de vivienda califique como una condición de trabajo, pues este no constituye un elemento necesario para el desempeño de la función de los trabajadores sino que es un gasto de índole personal del trabajador. Además, indicó que se entiende por condición de trabajo a los bienes o pagos indispensables para viabilizar el desarrollo de la actividad laboral de la empresa, sean por movilidad, viáticos, representación, vestuario, siempre que no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador

Agregó que los gastosque demanden vivir en determinada localidad a un trabajador corresponden a erogaciones que provienen de consideraciones personales ajenas a la actividad gravada y que forman parte de los costos que demanda el aceptar la oferta de trabajo, y que el hecho de que el empleador asuma el pago de estos conceptos, que son de carácter personal del trabajador, representan para este un beneficio patrimonial proveniente de la relación laboral que forma parte de las contraprestaciones por los servicios prestados.

Así, concluye que losgastos realizados a favor del personal por concepto de vivienda no califican como condición de trabajo, pues no constituyen requisitos esenciales para el desempeño cabal de las labores, sino un beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. De igual manera, señaló que los bienes destinados a la implementación de la vivienda no califican como condición de trabajo. Por último, el Tribunal Fiscal observó que el contribuyente no acreditó que se hubiese celebrado algún convenio colectivo con los trabajadores en el que se hubiese obligado frente a su personal a cumplir con las prestaciones de otorgar vivienda, en cuyo caso dicho gasto sí cumpliría con el principio de Causalidad.

De este modo, señalóque al no resultar indispensable para el desarrollo de la actividad laboral en la empresa no se puede utilizar el crédito fiscal consignado en los comprobantes de pago objetos de reparo.

 

TEMAS DE INTERÉS

 

¿Cuándoun contrato temporal se convierte en indeterminado?

Según el Ministeriode Trabajo, si el empleador decide retirar al trabajador sin tener un motivo justificable, deberá pagarle una indemnización de un sueldo y medio por cada año trabajado.

Si el empleado Trabajaen una empresa privada, está en planilla y renueva cada tres o seis meses, puede renovar de manera consecutiva hasta por un plazo máximo de cinco años, en las distintas modalidades de los contratos existentes.

Al pasar los cincoaños la persona se convierte en un personal estable. Es decir, pasa a tener un contrato indeterminado; por lo tanto, no tiene fecha de término. Si el trabajador es retirado de la empresa al superar ese número de años, sin existir una causa o motivo justo, el empleador deberá pagarle una indemnización equivalente a un sueldo y medio por cada año trabajado. (Diario Gestión: 21.09.18 – gestión.pe)

 

Mediante Decreto LegislativoN° 1438, se busca regular el Sistema Nacional de Contabilidad,conformante de la Administración Financiera del Sector Público.

En la disposicióncomplementaria final se establece que laimplementación del Sistema Informático de Contabilidad establecido en el artículo 33 el cual señala que el registro delos hechos económicos de las entidades del Sector Público se efectúa obligatoriamente a través del SIAF-RP y 34 donde se indica que la información contable de costos se procesa deacuerdo a las funcionalidades del SIAF-RP, con base en los clasificadores del presupuesto y el Plan Contable Gubernamental; serán de forma progresiva,en el marco de las normas emitidas correspondientes a la Administración Financiera del Sector Público.

 

Mediante Decreto Legislativo N° 1434 se modifica el artículo 143-A de la Ley N°26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Los bancos suministra a SUNAT la información financieradistinta a aquella para cuyo efecto se requiere el levantamiento del secreto bancario (con autorización judicial)

Elsuministro de información puede realizarse únicamente en dos supuestos:

-         Cumplimientode tratados internacionales o Decisión CAN

-        Ejerciciode la función fiscalizadora de SUNAT para combatir la evasión y elusión (por transacciones u operaciones que se realicen a partir del 17.09.2018 y siempre que SUNAT implemente los mecanismos para garantizar la confidencialidad y seguridad de la información).

Mediante decreto supremo se establecerá el montomínimo que podrá ser materia de información, considerando el monto establecido para el registro de operaciones en las normas sobre lavado de activos (US $ 10,000) y el monto establecido como mínimo no imponible en las normas que regulan tributos administrados por SUNAT (7 UIT) (S/ 29,050). (Ítem – Revista CCL)

 

Sunat dará facilidades a contribuyentes en procesos defiscalización.

De acuerdo al D. Leg.1421 se establece que los contribuyentes que no tengan deudas tributarias sí podrán presentar pruebas extemporáneas.

El contribuyentetendría el derecho a presentar pruebas más allá de los plazos otorgados, sin tener que pagar ni presentar carta fianza, como ocurre cuando hay una deuda determinada por la Sunat.

Amplían plazos deltribunal

-         Eldecreto legislativo también amplía los plazos para que el Tribunal Fiscal resuelva un caso.

-         Así,se pasa de nueve a doce meses en las fiscalizaciones regulares a los contribuyentes.

-         Y,en los casos relacionados con temas de precios de transferencia, se amplia de doce a dieciocho meses. (Diario Gestión:         16.09.18 – gestión.pe)

 

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.
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-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario

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