El Poder Ejecutivo establece decreto que modifica la ley del IGV

El Poder Ejecutivo establece decreto que modifica la ley del IGV

El Poder Ejecutivo establece decreto que modifica la ley del IGV

07/09/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES


D.L. Nº 1395 – Decreto legislativo que modifica la ley del impuesto generala las ventas e impuesto selectivo al consumo, el decreto legislativo Nº 940 y la ley Nº 28211.

El presente decreto tiene el objetivo de cubrir vacíos o falta de claridad en la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de garantizar su correcta aplicación en la determinación y aplicación; así como optimizar la operatividad del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias y evitar el uso indebido del fondo de detracciones.

Artículo 2.Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias

2.1 Su finalidad es generar fondos parael pago de las deudas tributarias por concepto de tributos, multas, los anticipos y pagos a cuenta por tributos, incluidos sus respectivos intereses y la actualización que se efectúe de dichas deudas tributarias que sean administradas y/o recaudadas por la SUNAT.

Artículo 8.De las cuentas

8.1 Los montos depositados según elpárrafo anterior, tienen el carácter de intangibles e inembargables.

Cuando existanprocedimientos de cobranza coactiva por las deudas tributarias del titular de la cuenta indicadas en el numeral 2.1, la SUNAT puede utilizar los montos depositados para el cobro de estas, pudiendo incluso trabar medidas cautelares previas, de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario.

 

8.3 El Banco de la Nación comunica mensualmente a la SUNAT la relación de las cuentas bancarias abiertas, indicando el nombre, número de RUC del titular y el número de la cuenta. Asimismo, informará mensualmente los montos depositados en las cuentas, así como el destino de los mismos y los nombres de los sujetos obligados a efectuar los depósitos, en la forma, plazo y condiciones establecidas por la SUNAT.

 

Artículo 9.Destino de los montos depositados

9.2 Tratándose de la importación de bienes, los montos depositados no pueden ser destinados al pago de los tributos que gravan dicha importación, salvo que se trate de bienes cuya venta en el país se encuentra sujeta al Sistema o cuando el titular de la cuenta se encuentra incorporado en el Régimen de Buenos Contribuyentes.

 

9.3 Los montos ingresados como recaudación por el Banco de la Nación son destinados al pago de las deudas tributarias mencionadas en el artículo 2, cuyo vencimiento, fecha de comisión de la infracción o detección de ser el caso, se produzca con anterioridad o posterioridad a la realización de los depósitos correspondientes.

 

Primera.Derecho al crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con el IGV

En las operaciones sujetas al Sistema,los adquirentes de bienes, usuarios de servicios o quienes encarguen la construcción, obligados a efectuar la detracción, podrán ejercer el derecho al crédito fiscal o saldo a favor del exportador, o cualquier otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, en el periodo en que hayan anotado el comprobante de pago respectivo en el Registro de Compras, siempre que el depósito se efectúe hasta el quinto (5°) día hábil del mes de vencimiento para la presentación de la declaración de dicho periodo. En caso contrario, el derecho se ejerce a partir del periodo en que se acredite el depósito.

 

Artículo 9.Destino de los montos depositados

9.1 (…)

Si por cualquier circunstancia segenera una solicitud de devolución de pagos indebidos o en exceso por deudas tributarias cuyo pago hubiera provenido de las cuentas de detracciones, la SUNAT, de aprobar dicha solicitud, dispondrá la restitución de los montos a las referidas cuentas.

9.2 (…)

a) (…)

Una vez emitida la resoluciónaprobatoria de la solicitud de libre disposición de los montos depositados, dentro del plazo de quince (15) días hábiles siguientes a aquel en que se efectuó su notificación el solicitante debe hacer efectiva la liberación aprobada.

9.3 (…)

Si luego de aplicados los montos queingresaron como recaudación se genera una solicitud de devolución por pagos indebidos o en exceso, la SUNAT, de aprobar dicha solicitud, procede a retornar estos montos a los ingresados como recaudación, a fin de que sirvan al destino señalado en el párrafo anterior.

 

Tercera.Aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias

(…)

c) El titular de la cuenta bancariaespecial solo puede solicitar la libre disposición de los montos depositados en esta, cuando en los cuatro (4) últimos meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, además de realizar operaciones de venta de bienes gravadas con el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado, efectúe por lo menos una importación gravada con dicho impuesto y este hubiera sido pagado total o parcialmente sin utilizar los fondos de la referida cuenta.

Publicado en elDiario Oficial El Peruano, el 06 de setiembre de 2018.

 

D.S. Nº 202-2018-EF- Decreto Supremo aprueba el reglamento de la Ley N° 30741, ley de hipoteca inversa.

Mediante el presentedecreto se aprueba la Ley N° 30741, cuyo objetivo es permitir que las personas mayores accedan a un crédito, como se hace en otros países. En el Perú, el reglamento no establece edad mínima para solicitarla.

De acuerdo a lo que establece la ley, el tiempo y la periodicidad con la que el propietario del inmueble recibe la renta dependerán de lo acordado en el contrato. Así mismo, según la norma, la hipoteca recién es exigible al tener lugar el fallecimiento del titular del inmueble.

Cabe señalar que losrequisitos que exige la norma buscan dotar de seguridad al titular del inmueble y a la entidad que otorgará el crédito. Entre estas exigencias figuran:

1.   El inmueble debe ser de propiedad del titular del crédito y debe estar asegurado contra todo tipo de daño.

2.   La tasación del inmueble debe ser efectuada por dos entidades (para que exista una mayor certeza sobre el      valor del inmueble).

3.   Se permite pagar el crédito de manera anticipada, parcial o totalmente, sin penalidad alguna.

4.   Solo se podrá disponer o constituir cargas o gravámenes sobre el inmueble con el consentimiento de la entidad acreedora.

El cobro del créditose realizará solo con el bien hipotecado. Además, a la muerte del titular, se debe ofrecer a los herederos la posibilidad de cancelar el crédito y, por lo tanto, recuperar el inmueble, de lo contrario la entidad podrá ejecutar la hipoteca (y cobrar el crédito).

El monto del crédito a ser entregado al titular del inmueble estará en función al valor del inmueble y de la evaluación de los riesgos a ser asumidos por la entidad, tales como longevidad del titular, apreciación o depreciación del inmueble, herederos, entre otros elementos. En cuanto a la ejecución de la hipoteca inversa, la entidad que ha otorgado el crédito podrá optar por ejecutar la misma de manera extrajudicial o mediante un proceso judicial. Ello tendrá un impacto positivo al momento de la evaluación del riesgo realizada por la entidad. (Diario Gestión: 28.08.2018 – gestion.pe)

 

D.L. N° 1383 - Decreto legislativo que modifica la ley Nº 28806, ley general deinspección del trabajo.

El objetivo del presente decreto es establecerlas normas necesarias para optimizar el funcionamiento del Sistema de Inspección del Trabajo, fijando las facultades y atribuciones de los inspectores de trabajo.

Losinspectores auxiliares estarán facultados para realizar funciones de inspección, de vigilancia y control cuando las materias a ser inspeccionadas no revistan complejidad (no sólo enmicro o pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, como estaba previsto a la fecha).

Loscriterios para determinar la complejidad lo determinará SUNAFIL.

Elrequerimiento de información podrá hacerse a través de sistemas de comunicación electrónica.

Para el efecto, seseñala que las actuaciones inspectivas y el procedimiento sancionador se podrán realizar total o parcialmente a través de tecnologías y medios electrónicos, debiendo constar en un expediente electrónico, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Publicado en el DiarioOficial El Peruano, el 04 de setiembre de 2018.

 

D.L. N° 1385 - Decreto legislativo que sanciona la corrupción en el ámbito privado

El objetivo del presente decreto es modificar el CódigoPenal, a fin de sancionar penalmente los actos de corrupción cometidos entre privados que afectan el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre empresas.

Corrupción en el ámbito privado

El socio, accionista, gerente, director, administrador, representantelegal, apoderado, empleado o asesor de una persona jurídica de derecho privado, organización no gubernamental, asociación, fundación, comité, incluidos los entes no inscritos o sociedades irregulares, que directa o indirectamente acepta, reciba o solicita donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido de cualquier naturaleza, para sí o para un tercero para realizar u omitir un acto que permita favorecer a otro en la adquisición o comercialización de bienes o mercancías, en la contratación de servicios comerciales o en las relaciones comerciales, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años e inhabilitación conforme al inciso 4 del artículo 36 del Código Penal y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

Será reprimido con las mismas penas previstas en el párrafo anteriorquien, directa o indirectamente, prometa, ofrezca o conceda a accionistas, gerentes, directores, administradores, representantes legales, apoderados, empleados o asesores de una persona jurídica de derecho privado, organización no gubernamental, asociación, fundación, comité, incluidos los entes no inscritos o sociedades irregulares, una ventaja o beneficio indebido de cualquier naturaleza, para ellos o para un tercero, como contraprestación para realizar u omitir un acto que permita favorecer a éste u otro en la adquisición o comercialización de bienes o mercancías, en la contratación de servicios comerciales o en las relaciones comerciales».

Corrupción al interior deentes privados

Así también, las personas con los cargosprevistos en el primer párrafo, serán sancionadas con las mismas penas, cuando el ofrecimiento o la recepción de ventajas tengan por objeto perjudicar a la persona jurídica.

Publicado en el Diario Oficial El Peruano, el04 de setiembre de 2018.

 

D.L. N° 1388 - Decretolegislativo que modifica la ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía

Supuestosen los que deben usarse medios de pago bancarios:

  • Obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero por importes mayores a 3,500 soles o 1,000 dólares, aun cuando se cancelen mediante pagos parciales menores a dichos montos (Esta disposición está vigente desde hace varios años).
  • En los casos de mutuo de dinero (préstamos) cualquiera fuera el monto, tanto para entregar o devolver (Esta disposición está vigente desde hace varios años).
  • Tratándose de constitución o transferencia de derechos reales sobre inmuebles; o de vehículos nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres; y adquisición, aumento, reducción de participación en el capital de personas jurídicas, por importes iguales o mayores a 3 UIT (S/ 12,450) aun cuando se realicen pagos parciales (Esta disposición está vigente desde el 21 de agosto 2018).
  • Responsabilidad de notarios.- Los notarios y los jueces que den fe o formalicen transferencias de inmuebles, vehículos, acciones de personas jurídicas, deben dejar constancia del medio de pago bancario utilizado. 
  • Siel usuario se niega a entregar el medio de pago utilizado, el notario no dará fe de la operación, sin perjuicio de reportar las operaciones sospechosas a la UIF, para la investigación y sanción correspondientes.

Se considera medios de pagos bancarios, los depósitos en cuentas bancarias,transferencia de fondos, órdenes de pago, tarjetas de crédito y débito, remesas bancarias, cartas de crédito y cheques en general (ya no se requiere que el cheque consigne la cláusula "No Negociable" o su equivalente). (Ídem – NoticiasCCL)

 

JURISPRUDENCIA

VII Pleno jurisdiccionalsupremo en materia laboral y previsional

Entre los acuerdosdel VII Pleno, destaca el tratamiento de la indemnización por despido arbitrario de los trabajadores de dirección y confianza. Al respecto, se contempla que los trabajadores que hayan ingresado directamente a un puesto de dirección y confianza no tendrán derecho a la indemnización por despido arbitrario en caso que su empleador les retire la confianza. De esa forma, aquellos trabajadores que ingresaroninicialmente a un cargo en el que realizaban funciones comunes u ordinarias, y que accedieron con posterioridad a un cargo de confianza o dirección dentro de la misma empresa o institución privada, les corresponde el pago de la indemnización por despido arbitrario en caso su empleador les impida reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo luego de retirada la confianza; o cuando el propio trabajador opte por no reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo.

Publicado en elDiario Oficial El Peruano, el 1 de setiembre de 2018.

 

TEMAS DE INTERÉS

Eliminanel cobro de tasas para tramitar el registro de marcas colectivas en INDECOPI.

Indecopi ha decidido simplificar los trámitesadministrativos del registro de marcas colectivas y exonerar el pago de estos, a las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, comunidades campesinas y comunidades indígenas, que domicilien o que su actividad económica se desarrolle en las zonas declaradas en emergencia por el Poder Ejecutivo en el primer semestre del año 2017 como consecuencia del Niño Costero.

Estamedida expuesta por Indecopi, tendrá un plazo de vigencia de un año. (DiarioPerú21:28.08.2018 – peru21.pe)

Sunatinicia nueva fiscalización de compras con tarjetas no declaradas.

Desde agosto, laAdministración Tributaria viene realizando acciones de control a diferentes negocios y trabajadores independientes, a nivel nacional, que reciben sus ingresos con tarjetas de crédito o débito.

Mediante el cruce deinformación que han recibido de las empresas operadoras de tarjetas de crédito o débito la Sunat detectó que los contribuyentes no habrían emitido las declaraciones de ventas correspondientes a estos ingresos.

La información que serequiere corresponde a las operaciones realizadas entre enero y abril de este año.

Gradualidad

LaSunat requerirá a los contribuyentes, a través de la notificación electrónica de cartas inductivas, en los buzones electrónicos, para que presenten la documentación correspondiente que justifique las diferencias mostradas entre los ingresos y las declaraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) que han presentado a las compras detectadas. (Diario Gestión:03.09.2018 – gestion.pe)

Hipotecainversa: ¿Qué derechos tendrán los herederos del propietario del inmueble?

El propietario podráseguir viviendo en su inmueble hasta fallecer. Luego de ello, el inmueble pasará a manos de la entidad que dio el crédito, siempre que los herederos no cancelen el crédito dado al propietario original.

Es decir, los herederostendrán la primera opción para cancelar la hipoteca y mantener la propiedad de la vivienda (se les da un plazo de 60 días desde que son notificados por la entidad financiera).

Beneficiarios: Asimismo,la hipoteca inversa crea la figura de uno o más beneficiarios, que serán designados por los propietarios. Los beneficiarios podrían ser no solo familiares, sino también amigos, parejas, etc.

Estosbeneficiarios podrán recibir abonos del crédito, en caso el propietario fallezca antes de concluir la entrega total del crédito. .(Diario Gestión: 06.09.2018 – gestion.pe)

 

 

 

 

 

 

 

 

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Contamos con paquetes de asesoría que empiezan en USD 250. 

 

-Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

-Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

-Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

-Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

-Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

-Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

-Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

-Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario


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