Las diez medidas del modelo tributario previstas por el MEF.

Las diez medidas del modelo tributario previstas por el MEF.

Las diez medidas del modelo tributario previstas por el MEF.

31/08/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

DL Nº 1381 - Decreto legislativo que modifica la ley del impuesto a la renta de las personas naturales.

El presente decreto tiene por objeto modificar el tratamiento aplicable a las operaciones de exportación o importación de bienes en el ámbito de precios de transferencia y a los Países o Territorios de Baja o Nula Imposición, establecer la obligación de realizar pagos a cuenta por las rentas de segunda categoría obtenidas por la enajenación de valores que no estén sujetas a retención y derogar la deducción de gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, esto significa que los intereses que se paguen a partir del 1 de enero de 2019 no serán deducibles para efectos de determinar el IR de los contribuyentes personas naturales domiciliadas en el Perú.

Se establecen los criterios de calificación y/o los países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición, y, los criterios de calificación de los regímenes fiscales preferenciales, para efecto de la presente Ley. Para tal efecto, los criterios de calificación de los países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición deben sustentarse en por lo menos uno de los siguientes aspectos:

(i) Ausencia de transparencia a nivel legal, reglamentario o defuncionamiento administrativo;

(ii) Nulo intercambio de información o existencia de normas legales oprácticas administrativas que lo limiten;

(iii) Inexistencia del requisito de presencia local sustantiva o del ejercicio de una actividad real o con sustancia económica;

(iv) Imposición efectiva nula o baja.

Asimismo, los criterios de calificación de los regímenes fiscales preferenciales deben sustentarse en por lo menos uno de los siguientes aspectos:

(i) Ausencia de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo;

(ii) Nulo intercambio de información o existencia de normas legales o prácticas administrativas que lo limiten;

(iii) Inexistencia del requisito de presencia local sustantiva o del ejercicio de una actividad real o con sustancia económica;

(iv) Imposición efectiva nula o baja;

(v) Beneficios o ventajas tributarias que excluyan explícita o implícitamente a los residentes, o que los sujetos beneficiados con el régimen se encuentren impedidos, explícita o implícitamente de operar en el mercado doméstico;

(vi) Imposición exclusiva de rentas de fuente nacional o territorial.

No quedan comprendidos en el presente inciso los gastos derivados de las siguientes operaciones: (i) crédito; (ii) seguros o reaseguros; (iii) cesión en uso de naves o aeronaves; (iv) transporte que se realice desde el país hacia el exterior y desde el exterior hacia el país; y, (v) derecho de pase por el canal de Panamá. Dichos gastos son deducibles siempre que el precio o monto de la contraprestación sea igual al que hubiera pactado partes independientes en transacciones comparables.

(…)

q) Los gastos y pérdidas provenientes de la celebración de Instrumentos Financieros Derivados que califiquen en alguno de los siguientes supuestos:

1) Si el Instrumento Financiero Derivado ha sido celebrado con sujetos que son residentes o establecimientos permanentes que están situados o establecidos en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición; o cuyas rentas, ingresos o ganancias provenientes de dichos contratos se encuentren sujetos a un régimen fiscal preferencial.

2) Si el contribuyente mantiene posiciones simétricas a través deposiciones de compra y de venta en dos o más Instrumentos Financieros Derivados, no se permite la deducción de pérdidas sino hasta que exista reconocimiento de ingresos.

En la compensación de los resultados que arrojen fuentes productoras de renta extranjera a la que se refiere los párrafos anteriores, no se toma en cuenta las pérdidas obtenidas por el contribuyente en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición; o que provengan de operaciones o transacciones por las que obtengan o hubieran obtenido ingresos, rentas o ganancias sujetos a un régimen fiscal preferencial.”

Publicado en El Diario El Peruano, el 24/08/18.

 

DL Nº 1314 - decreto legislativo que faculta a la sunat a establecer que sean terceros quienes efectúen labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos.

Artículoúnico facultan a la SUNAT a establecer que sean terceros quienes efectúen la comprobación material en el sistema de emisión electrónica:

1. En caso la SUNAT considere necesario que se compruebe de manera informática el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónicos, a los documentos relacionados directa o indirectamente a esos comprobantes y a cualquier otro documento que se emita en el sistema de emisión electrónica; dicha entidad se encuentra facultada a establecer que sean terceros quienes efectúen esa comprobación con carácter definitivo, previa inscripción en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos.

Los requisitos para que los sujetos sean inscritos en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos y las obligaciones de estos; y,

b) El emisor electrónico puede determinar a cuál(es) de los sujetos que esté(n) inscrito(s) en el aludido registro contrata para que se encargue(n) de realizar la comprobación respectiva.

3. Si el sistema de emisión electrónica a que se refiere el numeral 1 es el único que se adapta a la operatividad de determinados emisores, a los sujetos inscritos en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos según el numeral anterior se les extiende la obligación de guardar la reserva tributaria de la información calificada como tal según el Código Tributario, a la que accedan según la presente disposición, quienes no pueden utilizarla para sus fines propios, ni siquiera si han sido retirados de aquel registro. Lo señalado no impide que, con permiso expreso del emisor electrónico, esos sujetos remitan los documentos que este emita a otros o divulgue esa información.

4. El sujeto que incumpla las obligaciones establecidas en la presente disposición o las que, al amparo de esa disposición, señale la SUNAT será sancionado por esta con el retiro del Registro de Operadores de Servicios Electrónicos por un plazo de 3 años, contado desde la fecha en que se realice el retiro o una multa de 25 UIT, de acuerdo a los criterios que señale. A ambas sanciones se les puede aplicar lo dispuesto en el artículo 166 del Código Tributario.

 

Resolución DeSuperintendencia - Nº 199-2018/SUNAT. Modifican la resolución de superintendencia Nº 084-2016/SUNAT para incorporar los expedientes electrónicos del procedimiento de fiscalización parcial electrónica al sistema integrado del expediente virtual.

Se modifica la denominación de la resolución por la siguiente: “Aprueban el Sistema Integrado del Expediente Virtual para el llevado de expedientes electrónicos”. Así también modifíquese el numeral 40 del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 109-2000/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

Art°4.- De la forma y condiciones para el llevado del expediente electrónico

a) De la generación del expediente electrónico de los procedimientos de cobranza coactiva o fiscalización parcial electrónica.

i. La SUNAT genera el expediente electrónico en el SIEV asignándole una numeración única.

ii. El expediente electrónico del procedimiento de cobranza coactiva o del procedimiento de fiscalización parcial electrónica está conformado por los documentos electrónicos que se generan o que se presentan en dichos procedimientos según la normativa vigente.

iii. La foliación del expediente electrónico se lleva a cabo mediante un índice electrónico que contiene el registro cronológico de los documentos que lo conforman y asegura el ordenamiento de los documentos contenidos en el expediente.

iv. Los expedientes electrónicos del procedimiento de cobranza coactiva pueden acumularse en función a los criterios establecidos en el artículo 9 del Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva.

b) De la incorporación de documentos ensoporte papel al expediente electrónico de cobranza coactiva

Los documentos en soporte papel deben ser digitalizados para su incorporación al expediente electrónico del procedimiento de cobranza coactiva, remitiéndose los documentos en soporte papel al archivo de la SUNAT según la normativa correspondiente. Para dicha incorporación, el SIEV cuenta con las funcionalidades necesarias que permiten registrar en el expediente electrónico la información del documento y su imagen.”

Alcance

Consultar el estado de los expedientes electrónicos de losprocedimientos de cobranza coactiva y de fiscalización parcial electrónica que se tramiten por las áreas competentes de la SUNAT para cobrar o determinar la deuda tributaria correspondiente a tributos internos.

Publicado en el diario El Peruano, el 27/08/18.

 

JURISPRUDENCIA

Corte Suprema

Penalidades son gasto deducible si se acredita que forman parte del acuerdo

En la sentencia de Casación N° 8327-2015, la Corte Suprema de Justicia ha señalado que en virtud de la aplicación del principio de Causalidad, el contribuyente debe acreditar con documentación suficiente, que el concepto por penalidad forme parte del acuerdo, pues, caso contrario no sería deducible para la determinación de la renta imponible.

Entre otros argumentos, la Corte Suprema señaló que “se debe tener en consideración que para efectos de aceptar la deducción de un gasto para fines de determinación del Impuesto a la Renta atendiendo al concepto de penalidad; es necesario que se cumpla con demostrar la causalidad entre el gasto y la generación o mantenimiento de la fuente; es decir, el gasto incurrido debe encontrarse debidamente acreditado con documentos, comprobantes de pago y contar con documentación adicional fehaciente; de ello, se desprende que el concepto de penalidad debe estar contenido, por ejemplo, en algún documento que demuestre el momento del acuerdo o la penalidad acordada, pues, será a través de aquel donde se pruebe el arreglo arribado, sobre todo la penalidad que se debería cancelar; esto es, debe existir instrumentales que prueben el momento en que se contrató un bien o servicio y se pactó una penalidad; que no es lo mismo, que se acompañe documento de la proveedora reconociendo dicho concepto, y que el mismo tenga fecha posterior al acuerdo arribado”. Ídem, Noticias A E L E.

 

TEMAS DE INTERÉS

Las diez medidas del modelo tributario previstas por el MEF para los próximos cuatro años.

Este es el enfoque que le dará el MEF a las medidas tributarias, según el MMM (Marco Macroeconómico Multianual)

1. Masificación delos comprobantes: El uso de comprobantes de pago y libros electrónicos abre las puertas a la digitalización contable, de tal forma que los libros contables puedan ser automatizados por la Sunat y se reduzca el costo de cumplimiento tributario de las empresas.

2. Reducción de beneficios tributarios: Se busca reducir los beneficios y exoneraciones ya existentes, sustituir exoneraciones por asignaciones directas o fideicomisos de inversión, condicionar a los beneficiarios a transparentar su información y al uso de comprobantes electrónicos, entre otras medidas.

3. Combate a la elusión: En el caso del Impuesto a la Renta (IR), el Ministerio de Economía detalla que se evaluarán medidas que fortalezcan la base tributaria y se introducirán disposiciones que permitan combatir esquemas o prácticas elusivas, con la finalidad de alcanzar mayor neutralidad y equidad.

4. Perfeccionamiento en el sistema de pagos: Por el lado del Impuesto General a las Ventas (IGV), se continuará con la revisión de la legislación nacional para identificar vacíos o falta de claridad en la norma que impidan su correcta aplicación.

5. ISC para externalidades negativas: En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sin perder su función destinada a financiar los servicios y bienes públicos, se busca, entre otros, que este combata las externalidades negativas de los bienes y servicios afectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, ya sea disminuyendo el consumo del bien pernicioso o consiguiendo los recursos para cubrir los gastos que irroga en la sociedad.

6. Cambios en el impuesto predial: Se buscará contribuir con la mejora de la recaudación de los ingresos tributarios de los gobiernos subnacionales y su fortalecimiento a través de la asistencia técnica orientada a sus capacidades de gestión.

7. El Perú continuará negociando convenios para evitar la doble imposición (CDI), puesto que dichos acuerdos ayudan a atraer nuevas inversiones y tecnologías, y a establecer mecanismos de colaboración y asistencia mutua.

8. Se perfeccionará el marco normativo sobre los estándares internacionales en materia de intercambio de información a requerimiento y automático, a fin de cumplir lo acordado en los Tratados Internacionales y afrontar satisfactoriamente las evaluaciones de pares realizadas por el Foro Global sobre

9. Para combatir la evasión y elusión tributarias internacionalmente se continuará incorporando y adecuando la normatividad a las recomendaciones de la OCDE en materia de fiscalidad internacional.

10. Se simplificarán los regímenes tributarios existentes para MYPES (RUS, RER y RMT) para evitar la atomización o el arbitraje y eliminar los actuales incentivos a la venta ilegal de comprobantes de pago. (Diario Gestión: 25.08.2018 – gestion.pe).

 

MEF incluirá nuevos gastos por servicios deprofesionales para reducir Impuesto a la Renta.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que se reformulará la aplicación de deducciones para las personas naturales, para lo cual se viene elaborando una nueva lista de supuestos de gastos deducibles de hasta 3 UIT al Impuesto a la Renta, que aumentará las posibilidades de que un número mayor de contribuyentes pueda gozar de esta deducción.

La nueva lista se estaría publicando en el último trimestre del año, para implementarla en el ejercicio 2019.

De esta forma, se contribuirá con la promoción de la cultura de exigir comprobantes de pago, aumentando la eficacia de esta medida para combatir la informalidad y/o la evasión en los diferentes sectores económicos, que es el objetivo principal de esta medida. (Diario Gestión:25.08.2018 – gestion.pe).

 

Desde el 1 de setiembre se aplicarán las normas sobre comprobantes de pago físicos emitidos por contingencia

El día de mañana, 1 de setiembre de 2018, entrará en vigencia la R. de S. N° 113-2018/SUNAT, modificada por la R. de S. N° 181-2018/SUNAT, que realizó cambios en la regulación de la emisión de comprobantes de pago y otros documentos no electrónicos realizada por el emisor electrónico obligado por determinación de la SUNAT, es decir, la emisión de comprobantes de pago y otros documentos físicos “por contingencia”.

Como sabemos, la resolución señala que el sujeto que tenga la calidad de emisor electrónico obligado por determinación de la SUNAT al 1 de setiembre de 2018 podrá utilizar, hasta el 31 de octubre de 2018, las facturas, boletas de venta y otros documentos físicos, cuando, por causas no imputables, esté imposibilitado de emitirlos de manera electrónica.

A partir del 1 de noviembre, dichas facturas, boletas de venta y otros documentos físicos, perderán, para todo efecto tributario, la calidad de tales, en caso no sean utilizados y pertenezcan a emisores electrónicos obligados por determinación de la SUNAT que no sean emisores itinerantes. Estos últimos podrán utilizar dichos documentos hasta el 31 de diciembre de 2018. Para ellos, desde el 1 de enero de 2019, los documentos que no se hayan utilizado perderán, para todo efecto tributario, la calidad de tales.

La SUNAT ha informado sobre loscambios operados por las citadas resoluciones: (Ídem. Noticias A E L E)

SUNAT informó sobre actualización del padrón de Buenos Contribuyentes

La SUNAT informó que se ha actualizado el padrón de Buenos Contribuyentes, que permitirá conocer si han sido designados como Buenos Contribuyentes o si sus proveedores se encuentran ahora dentro del padrón. Puede verlo en el siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/descarga/BueCont/BueCont0.html (Ídem. Noticias A EL E)

La Cancillería peruana publicó la Convención sobre la Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal.

El documento establece diversas modalidades en las que se podrá realizar la asistencia administrativa en materia fiscal, y garantiza la protección de la información de los contribuyentes. Fija además las formas adicionales de cooperación internacional como la asistencia en el cobro de impuestos, o la realización de auditorías fiscales conjuntas entre los diversos Estados parte.

Dicha asistencia recaerá en tributos como el impuesto a la renta, las contribuciones al seguro social, al sistema nacional de pensiones, al impuesto general a las ventas y al impuesto selectivo al consumo. También a los tributos sobre las embarcaciones de recreo, a las transacciones financieras y al impuesto temporal a los activos netos.

Los Estados parte, de este modo, podrán intercambiar información que sea previsiblemente relevante para la administración o aplicación de su legislación interna con respecto a los impuestos.

Dicho intercambio de información y asistencia podrá realizarse a solicitud de parte, de modo automático o espontáneo de ser necesario.

Objetivos

La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en lo Fiscal busca el intercambio de la información, asistencia en el cobro y la notificación o traslado de documentos. Empezará a regir desde este 1 de setiembre

 

 

 

 

 

ESTE BOLETÍN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.
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Contamos con paquetes de asesoría que empiezan en USD 250. 

 

- Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

- Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

- Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

- Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

- Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

- Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

- Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

- Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario


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