Se dispone el uso obligatorio de la nueva plataforma virtual de SUNAT

Se dispone el uso obligatorio de la nueva plataforma virtual de SUNAT

Se dispone el uso obligatorio de la nueva plataforma virtual de SUNAT

24/08/2018 Artículo

Resumen:

Boletín de Actualidad Tributaria, Laboral y Legal.

Detalles:

NORMASLEGALES

D.L. Nº 1380 - DecretoLegislativo Que Dispone Que Se Aplique El Código Tributario A Las Infracciones Y Las Sanciones Establecidas A Los Operadores De Servicios Electrónicos.

Elobjetivo del presente decreto es establecer la aplicación del Código Tributario aprobado mediante Decreto Legislativo Nº 816, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante Decreto Supremo Nº 133-2013-EF a las infracciones y las sanciones establecidas a los Operadores de Servicios Electrónicos.

Así promover y regular el uso generalizado de comprobantes depago electrónicos y simplificar las obligaciones de los contribuyentes, incluyendo aquella relacionada con certificados digitales.

La SUNAT mediante resolución de superintendenciapuede establecer el plazo a partir del cual se hará efectiva la sanción de retiro establecida en el numeral 4 del artículo único del Decreto Legislativo N° 1314, el procedimiento para aplicar las sanciones de retiro y multa y algún otro aspecto destinado a la mejor aplicación de esas sanciones.

D.S. Nº 007-2018-TR - Modificael DS N° 009-98-TR, Reglamento para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios.

El presentedecreto supremo tiene por objeto modificar el Decreto Supremo Nº 009-98-TR, adecuándolo a las disposiciones de la Ley Nº 30792, Ley de utilidades justas para las madres.

Art. 4° Seentenderá por días laborados, a aquéllos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso. Igualmente, se entenderá por días laborados a los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora.

Tratándose de trabajadoresque laboran a tiempo parcial, se sumará el número de horas laboradas de acuerdo a su jornada, hasta completar la jornada ordinaria de la empresa.”

Publicado en eldiario, El Peruano, el 19 de agosto de 2018.

 

Resolución N° 165-2018/Sunat - Se Dispone El Uso Obligatorio De La NuevaPlataforma Virtual “Mis Declaraciones Y Pagos” Para Presentar Las Declaraciones Mensuales De Igv Y Renta. 

A través de la presente resolución se havisto conveniente prorrogar el uso dela nueva plataforma virtual Mis Declaraciones y pagos para la presentación de sus declaraciones de Renta e IGV.

Apartir de 01.09.2018 (periodo tributario de setiembre que se declara en octubre), se dispone el uso obligatorio del formulario virtual DeclaraFácil para la presentación de las declaraciones determinativas originales, sustitutorias o rectificatorias y ya no el PDT, bajo los siguientes términos:

 

-     Declaración mensualdel IGV e Impuesto a la Renta correspondientes al:

-        Periodosetiembre de 2018 en adelante: SoloDeclara Fácil 621 IGV – Renta mensual

-        Periodoenero de 2015 a agosto de 2018: PDT N° 621 IGV – Renta mensual o Declara Fácil 621 IGV – Renta mensual

-        Paraperiodos anteriores a enero de 2015: Solo PDT N° 621 IGV – Renta mensual

 

-     Declaracionesmensuales de retenciones y percepciones del IGV, correspondientes al:

-      Periodo setiembre de2018 en adelante: Solo Declara Fácil626 – Agentes de retención, Declara Fácil 633 – Agente de percepción adquisición de combustible o Declara Fácil 697 – Agente de percepción ventas internas

-      Periodoenero de 2016 a agosto 2018: PDT N° 626 – Agente de Retención o Declara Fácil 626 – Agentes de retención, PDT N° 633 – Agentes de Percepción o Declara Fácil 633 – Agente de percepción adquisición de combustible o PDT N° 697 – Percepciones a las ventas internas o Declara Fácil 697 – Agente de percepción ventas internas

-      Paraperiodos anteriores a enero de 2016: Solo PDT N° 626 – Agentes de Retención, PDT N° 633 – Agentes de Percepción o PDT N° 697 – Percepciones a las ventas internas.

Vigentea partir del 30.06.2018.

 

JURISPRUDENCIA

Tribunal Constitucional

Renuencia del empleador de comunicarcontratación de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo conlleva la cobertura supletoria del Estado.

El Tribunal Constitucional mantiene su tendencia sobre eltratamiento de la cobertura supletoria por parte del Estado ante el incumplimiento de obligaciones de contratación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR. Ello se desprende de la sentencia recaída en el Expediente N° 39738-2008 (publicada en el Boletín del Diario Oficial “El Peruano” el20 de agosto de 2018), en la que el Tribunal estableció que frente a la “renuenciadel empleador” a informar con cuál entidad contrató el SCTR del trabajadordemandante, procede que opere la cobertura supletoria establecida en el artículo 88° del D. S. N° 9-97-SA, asumiendo el pago de la pensión de invalidez en representación del Estado la Oficina de Normalización Previsional – ONP, sin perjuicio de las sanciones administrativas en contra del empleador y, asimismo, dejando a salvo el derecho de repetición correspondiente.

De esa manera, el máximo intérprete constitucionalmantiene su tendencia jurisprudencial en la materia reflejada en sendos pronunciamientos jurisprudenciales (Cfr. SCT Exp. N° 5141-2007-PA/TC, 4381-2007-PA/TC, entre otras).Ídem, Noticias A E L E

 

Tribunal Fiscal

RTF N° 2463-3-2017 / 21.03.2017 - Cruce deinformación con proveedor que no cuenta con maquinaria ni personal que evidencie la realización de actividades.

La AdministraciónTributaria señaló que el contribuyente no exhibió y/o proporcionó documentación e información suficiente que permitiera acreditar en forma fehaciente la adquisición de los bienes por los cuales tales proveedores emitieron los comprobantes de pago observados. Asimismo, efectuó cruces de información con diversos proveedores con la finalidad de verificar las operaciones de venta al contribuyente.

El Tribunal Fiscalverificó que el contribuyente no presentó un mínimo de elemento de prueba que de manera razonable y suficiente permita acreditar la identidad entre las personas que efectuaron las ventas y los emisores de los comprobantes de pago materia de reparo.

Sobre un proveedor,el Tribunal Fiscal observó que es una persona jurídica que declara como actividad económica principal la venta minorista de productos textiles y calzado, y que en la inspección realizada en su domicilio fiscal se observó la presencia de un solo trabajador, el inventario de bienes, pero no cuenta con maquinaria ni con personal que evidencien la realización de las actividades económicas declaradas.

En resumen, señalóque el proveedor no demostró la existencia de órdenes de compra o pedidos de sus clientes, no se visualizó unidades de transporte para el recojo de mercadería comprada ni para el traslado de la mercadería vendida, que las guías de remisión que sirvieron para el supuesto traslado de bienes tienen inconsistencias como falta de identificación del vehículo o conductor, y que no se presentó ningún medio de pago.

Por consiguiente,indicó que el proveedor no tiene la capacidad operativa, económica ni financiera para ser proveedor de ningún cliente, ni de producir y/o vender bienes; en consecuencia, no se demostró que haya realizado efectivamente operaciones de venta al contribuyente. Ídem, Noticias A E L E

 

CréditoFiscal Del IGV

RTFN° 856-2-2017 / 27.01.2017 - Casos sobre reembolso de gastos no sustentados

La AdministraciónTributaria señaló que los valores fueron girados, entre otros, por reparos al crédito fiscal por reembolso de gastos no sustentados, debido a que el contribuyente no acreditó su vinculación con la generación de renta.
El contribuyente señaló que el reembolso de gastos por consumo de gasnatural en su domicilio fiscal, en donde se encuentran sus maquinarias. Sobre el reembolso de gastos por adquisición y transporte de piedra indicó que estas fueron entregadas en su establecimiento anexo, conforme consta de las órdenes de compra y facturas emitidas por el proveedor. Respecto al reembolso de gastos por alquiler de equipos de cómputo y servicio de telefonía facturados remitió una relación de equipos utilizados para identificar que se facturaba por reembolso.
El Tribunal Fiscal señaló que si bien el contribuyente sostuvo que unode los reembolso de gastos se sustenta en el consumo de gas natural y remitió la factura correspondiente al mes de enero de 2008, emitida por el tercero proveedor, de su revisión observó que el importe reembolsado no coincide con dicha facturación, no advirtiendo otra documentación que acredite la mencionada diferencia; por lo que consideró que el contribuyente no desvirtuó la observación realizada.
Sobre el reembolso de gastos por la adquisición y transporte de piedra,material que fue entregado el 6 de febrero de 2008 en el inmueble alquilado por el contribuyente, el Tribunal Fiscal observó que conforme al contrato celebrado con la empresa inmobiliaria, el arrendamiento del inmueble iniciaría en el mes de mayo de 2008, por lo que no existe certeza de que tales adquisiciones estuvieran vinculadas con la generación de su renta.
Respecto al reembolso de gastos por alquiler de computadoras IBM y consumo de servicio de telefonía, el Tribunal Fiscal observó que el contribuyente remitió un listado mediante el cual pretendía sustentar que dichos gastos correspondían a equipos que eran usados por este. Sin embargo, de la revisión de los documentos presentados no es posible verificar los equipos que habrían sido utilizados por el contribuyente y si sirvieron para la generación de renta. Asimismo, del documento denominado “Relación de equipos Nextel -  Topy Top”, el Tribunal Fiscal señaló que no era posible identificar que formaran parte del recibo emitido a nombre de Topy Top ni se podía establecer que el personal detallado en aquella hubiera prestado efectivamente servicios al contribuyente, por lo que mantuvo el reparo
. Ídem, Noticias A E L E

 

 

TEMASDE INTERÉS

Congreso de la República aprobó cambios en elpago de CTS de servidores de ESSALUD.

El Plenodel Congreso aprobó por mayoría el Dictamen del Proyecto de Ley N° 135-2016-CR que propone la Ley para “precisar” los alcances de la compensación portiempo de servicios (CTS) de los trabajadores de ESSALUD pertenecientes al régimen laboral del Dec. Leg. N° 276. La propuesta busca precisar los alcances del artículo 54° del mencionado decreto y sus modificatorias, con respecto al cálculo de la CTS que se otorga al cese de los trabajadores de la carrera administrativa pertenecientes a ESSALUD, a partir de lo cual se deberá realizar sobre el 100 por ciento de sus ingresos. Cabe recordar que el régimen vigente establece el otorgamiento de la CTS al personal nombrado al momento del cese por el importe del 50 por ciento de su remuneración principal en aquellos casos de servidores con menos de 20 años de servicios o de una remuneración principal para aquellos servidores con 20 o más años de servicios por cada año completo o fracción mayor de 6 meses y hasta el máximo de 30 años de servicios. Ídem, Noticias A E L E.

 

Feriado y día no laborable de agosto:¿Cómo se efectuará el pago de sueldos para esos días?

Conforme al artículo 9 del Decreto Legislativo N° 713,que es la Ley de Descansos Remunerados, el 30 de agosto próximo es feriado nacional no laborable para los trabajadores públicos y privados, con derecho adescanso pagado por el empleador.

En caso que el trabajador del sector privado, que porejemplo percibe S/ 100 diarios y labora el díaferiado, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho apercibir tres remuneraciones: S/ 100 por el día feriado y S/ 200 por trabajar en día feriado (sobretasa de 100%). Asimismo, si el 30 de agosto es el día de descanso semanal del trabajador, entonces solo percibirá S/ 100 por el descanso semanal y no por el feriado. Además, no se considera que se ha laborado en día feriado cuando el turno de trabajo se inicie antes y se concluye en día feriado.

Con respecto al viernes 31 de agosto, ha sido decretado día no laborableen el sector público, a fin de promover el turismo interno, lashoras dejadas de laborar serán compensadas en la próxima semana o en la oportunidad que lo establezca el titular de la entidad pública.

Cabe recordar que el viernes 31 de agosto se consideradía hábil para fines tributarios (declaración y pago de impuestos). Asimismo, entidades públicas deben adoptar las medidas necesarias para mantener los servicios indispensables y la atención al público.

En el sector privado, el viernes 31 de agosto es díalaborable, salvo que el empleador acuerde con los trabajadores no laborar dicho día, con cargo a recuperar posteriormente las horas dejadas de laborar en la forma que ambas partes lo determinen. A falta de acuerdo, decidirá el empleador. De laborarse este día, el pago es simple, sin sobretasa. (Diario Gestión: 21.08.2018 – gestion.pe).

 

Trabajadorestendrán derecho a pedir desde un día de vacaciones.

En las próximassemanas se aprobará el decreto legislativo que incluirá también la posibilidad para el goce de vacaciones adelantadas antes de cumplir el primer año.

El Ministerio de Trabajoy Promoción del Empleo informó que dentro del marco de la delegación de facultades se presentará un proyecto que incluye el adelanto de vacaciones antes de cumplir el primer año en la empresa y el derecho a tomar desde un día vacaciones.

Se podrá fraccionarlas vacaciones en periodos menores a siete días. El Perú está obligado, por ser parte de un convenio con la OIT, a que el periodo mínimo vacacional anual sea de siete días consecutivos que incluye el descanso semanal. Hoy el trabajador en la práctica puede pedir un día libre a cuenta de sus vacaciones.

Lo que se quiere esque de los 30 días de vacaciones, un periodo de 15 días vaya de la mano con la norma internacional y los otros 15 días se pueda dividir por periodos hasta diarios, que dependerá del trabajador y empleado en el acuerdo que tendrán que suscribir. (Diario Gestión:18.08.2018 – gestion.pe).

 

Compra de inmuebles, vehículos y modificaciónde capital social debe ser bancarizada.

Recordemosque el 21 de febrero de 2018 se publicó la Ley N° 30730, que modificó los artículos 3°, 5° y 7° de la Ley N° 28194, Ley de Bancarización, el cual entraría en vigencia a los 6 meses de su publicación.

Dichanorma contiene tres modificaciones importantes:

Enprimer lugar, se establece que el pago de sumas de dinero por importes iguales o superiores a 3 UIT (inclusive cuando se realice parcialmente) de las siguientes operaciones, solo puede ser efectuado utilizando Medios de Pago:

a)La constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles.

b)La transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.

c)La adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica.

Ensegundo término, se modifican los medios de pago, indicando que califican como tales los siguientes:

a)Depósitos en cuenta.

b)Giros.

c)Transferencia de fondos.

d)Órdenes de pago.

e)Tarjetas de débito expedidas en el país.

f)Tarjetas de crédito expedidas.

g) Cheques.

h) Remesas.

i) Cartas de crédito.

Finalmente,los notarios y los jueces que den fe o formalicen actos jurídicos en los tres casos referidos, deben dejar constancia sobre el medio de pago utilizado. Los notarios,jueces y registradores que no cumpla con verificar e insertar el medio de pago bancario utilizado serán sancionados administrativamente de acuerdo a ley. Ídem, Noticias A E L E

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)entregará Certijoven, en el quese mostrará toda la información requerida para un puesto laboral.

El Certificado Único Laboral (CUL) o certijoven se entregaráde manera gratuita. Este documento contará con losdatos del certificado de antecedentes policiales (Mininter) y de identidad (Reniec). Además, se constatará latrayectoria laboral [planilla electrónica del ministerio], antecedentes penales, judiciales y trayectoria educativa [Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-Sunedu]. Este servicio está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país”, aseveró.

El compromiso es optimizar el servicio de CUL para que losjóvenes cuenten en un solo documento con la información requerida por las empresas sin costo alguno y así puedan tener mayores oportunidades de acceso al mercado laboral formal.

La Solicitudde Certijoven se prestará previa presentación del DNI originaly vigente a solicitud del titular o su apoderado. Además, todas las entidades de la administración pública y el sector privado deberán recibir este documento. (Diario El Peruano: 23.08.2018 – elperuano.pe).

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL.
En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionales expertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail
info@ega.com.pe.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250. 

 

- Luciano Gamarra – Socio delÁrea Tributaria

- Juan Carlos Roca – Director delÁrea Tributaria

- Alicia Bayeto – Directora delÁrea Legal

- Abigail Perez – Directora delÁrea Contable - Financiera

- Zelmy Carmen – Gerente Seniordel Área de Asesoría Tributaria

- Valeria Dominguez – Gerente delÁrea de Asesoría Tributaria

- Claudia Escudero – Asesor LegalTributario

- Yanina Paucar – Asesor ContableTributario


Comentarios: