Cambios incorporados en la Ley 30730, Ley de Bancarización.

Cambios incorporados en la Ley 30730, Ley de Bancarización.

Cambios incorporados en la Ley 30730, Ley de Bancarización.

17/08/2018 Artículo

Resumen:

Boletín de Actualidad Tributaria, Laboral y Legal.

Detalles:

NORMASLEGALES

LEY Nº 30730 - Ley Que Modifica Los Artículos 3, 5 Y 7del Decreto Supremo 150-2007-EF, Texto Único Ordenado De La Ley Para La Lucha Contra La Evasión y Para La Formalización De La Economía, Y Los Artículos 16 Y 192 Del Decreto Legislativo 1053, Ley General De Aduanas.

Lareferida ley fue aprobada para evitar el riesgo de evasión fiscal, lavado de activos y actos de corrupción, que deben de tener en cuenta los que venden y compran inmuebles y vehículos así como las personas que adquieren el capital social de una persona jurídica.

A tener en cuenta:

Loscambios incorporados en la Ley de Bancarización por la nueva Ley 30730 son:

Compra de vehículos/inmuebles/aportes de capital.- El pago de sumas dedinero por la compra de vehículos, inmuebles, aportes/aumento/reducción de capital, por montos iguales o superiores a 3 UIT (S/ 12,450), inclusive cuando se paguen parcialmente, sólo podrán ser efectuados utilizando los medios de pago bancarios, que en esta nota se indican:

Enefecto, la nueva ley dispone la bancarización obligatoria en las operaciones siguientes:

  • En la constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles;
  • En la transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres; y,
  • En la adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.

Medios de pago bancarios.- En la nueva ley, semantienen como medios de pago bancarios:

Losdepósitos en cuentas bancarias, los giros, las transferencias de fondos, las órdenes de pago, las tarjetas de débito expedidas en el país y las tarjetas de crédito expedidas (ya no dice en el país).

Tambiénse incorporan como medios de pago bancarios a los cheques en general (no exige que el cheque contenga el sello"no negociable" o "intransferible"). Además, seincluyen como medios de pago a las "remesas bancarias" y a las "cartas de crédito."

Si no se utiliza medio de pago bancario, la SUNAT nole reconocerá el gasto/costo tributario.

Publicada el 21 de febrero, entrará en vigencia a partir del martes 21de agosto.

 

JURISPRUDENCIA

RTF N° 2463-3-2017 -Sobre el cruce de información con proveedor que no cuenta concomprobantes de pago ni contador ni con personal de trabajo.

En la presenteresolución se analizó un caso en el que la Administración Tributaria había observado que el contribuyente no exhibió y/o proporcionó documentación e información suficiente que permitiera acreditar en forma fehaciente la adquisición de los bienes por los cuales tales proveedores emitieron los comprobantes de pago observados. Asimismo, efectuó cruces de información con diversos proveedores con la finalidad de verificar las operaciones de venta al contribuyente.
El Tribunal Fiscal verificó que el contribuyente no presentó un mínimo de elemento de prueba que de manera razonable y suficiente permita acreditar la identidad entre las personas que efectuaron las ventas y los emisores de los comprobantes de pago materia de reparo.
Sobre uno de los proveedores, el Tribunal Fiscal observó que este declarócomo actividad económica la fabricación de prendas de vestir, y que en la inspección realizada en su domicilio fiscal se verificó la existencia de máquinas, el inventario de bienes, pero no cuenta con comprobantes de pago ni con un contador ni con personal que evidencien la realización de las actividades declaradas. Asimismo, de acuerdo al resumen estadístico de fiscalización, verificó que el contribuyente no declara trabajadores, que las constancias de depósitos son falsas y las operaciones de compra no son reales.
Por consiguiente, señaló que no tiene capacidad operativa ni económica para ser proveedor de ningún cliente, ni de producir y/o vender bienes; en consecuencia, no se demostró que haya realizado efectivamente operaciones de venta al contribuyente. Ídem,
Noticias A E L E.

Sobre lainsuficiencia de prueba para acreditar la fehaciencia de las operaciones.

En las siguientesResoluciones del Tribunal Fiscal (RTF), el ente resolutor se ha pronunciado sobre la fehaciencia de las operaciones y la insuficiencia de pruebas:

En la RTF N°3517-1-2017 ha señalado que la existencia del bien o de la prestación del servicio materia de la operación sustentada con comprobante de pago, no es suficiente para probar su realidad, pues además se requiere acreditar que existe coincidencia entre la persona que efectuó la venta o prestó el servicio al contribuyente y el que emite dicho comprobante de pago.

En la RTF N°1591-2-2017 indicó que lo alegado por el contribuyente respecto a que acreditó el pago a sus proveedores con la copia de los cheques respectivos y que algunos de estos fueron entregados luego del vencimiento del plazo del requerimiento, debido a que estaban en poder del Banco de Crédito del Perú, por lo que la Administración debió evaluarlos de conformidad con el artículo 141° del Código Tributario, no resulta atendible, por cuando estos fueron requeridos expresamente en la etapa de fiscalización, no advirtiéndose que acreditara que la omisión de su presentación no se generó por su causa o que hubiera efectuado la cancelación del monto impugnado o presentado carta fianza actualizada, más aun cuando dichos cheques no resultan suficientes para acreditar la realidad de sus operaciones.

En la RTF N°478-1-2017 señaló que los vouchers de depósito en efectivo en la cuentacorriente del proveedor del contribuyente, no acredita por sí sola la realidad de las operaciones si no está probada por medios complementarios la efectiva realización de las mismas.

En la RTF N°106-8-2017 indicó que para tener derecho a la deducción de gastos no basta acreditar que se cuenta con el comprobante de pago que respalde las operaciones realizadas ni su registro contable, sino que fundamentalmente, es necesario acreditar que dichos comprobantes de pago en efecto corresponden a operaciones existentes o reales, es decir, que se hayan producido en la realidad.

Finalmente, en la RTFN° 106-8-2017 señaló que un contrato escrito solo representa la instrucción o mandato para la adquisición de un bien o la obtención de un servicio, mas no acredita que este se haya realizado; asimismo, solo evidencia un acuerdo de voluntades para su adquisición, pero no que se haya efectuado. Ídem, Noticias A E L E.

 

TEMASDE INTERÉS

Sunatfija plazo a contribuyentes para modificar comprobantes de pago físicos de contingencia.

Los contribuyentesobligados a emitir comprobantes de pago electrónicos, pueden emitir comprobantes físicos en caso de que tengan alguna contingencia que escape a su responsabilidad.

Los comprobantesfísicos de contingencia tendrán obligatoriamente un nuevo formato, a partir del 1ro de noviembre. El comprobante deberá incorporar dos nuevas leyendas. Una leyenda, arriba de la razón social, deberá decir: ‘comprobante de pago emitido en contingencia’. Y la otra leyenda, arriba del RUC, tendrá una frase que diga: ‘emisor electrónico obligado’. (DiarioGestión: 10.08.2018 – gestion.pe).

 

Sunatlimitará impresión de comprobantes físicos de contingencia.

Desde el primero desetiembre la Sunat limitará la cantidad de comprobantes físicos de contingencia que pueden mandar a imprimir y emitir los contribuyentes obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos.

El número decomprobantes como máximo será equivalente al 10% de los comprobantes electrónicos emitidos por el contribuyente y comunicados a la Sunat(se sacará un promedio mensual de los últimos seis meses).

El otro límite seráautorizar un máximo de 100 comprobantes físicos por cada establecimiento de la empresa. El contribuyente elegirá la alternativa de límite que le resulte mayor.

Para solicitar la autorizaciónde emisión de comprobantes físicos de contingencia, un requisito será que el contribuyente haya informado a la Sunat de por lo menos el 90% de los comprobantes físicos de contingencia que emitió en la anterior solicitud (este requisito no aplicará al realizar la primera solicitud). (Diario Gestión: 11.08.2018 – gestion.pe).

 

Sunatahora recibirá solicitudes de información vía buzón electrónico.

Sunat ha vistonecesario incorporar nuevos actos administrativos susceptibles de ser notificados electrónicamente, a partir del presente mes:

a) Solicitud(requerimiento) de información o comparecencia, contenidos en requerimientos, esquelas o cartas. 
b) Cierre de requerimientos o respuestas a escritos, contenidos en esquelas actas o cartas.

La Sunat brindará elservicio de enviar una comunicación de alerta al teléfono celular y/o a la cuenta de correo registrado en la ficha RUC del contribuyente, cada vez que ingrese una nueva notificación al buzón SOL.

Además, lasnotificaciones también podrán ser consultadas desde la APP Sunat accediendo al buzón electrónico.

En ese sentido, laSunat recordó a los contribuyentes que es importante mantener actualizada la información de contacto, debiendo ingresar al módulo Sunat Operaciones en Línea (SOL).

El procedimiento esrápido y sencillo, puesto que se puede realizar desde la comodidad de su casa, oficina o centro de labores, las 24 horas del día. (Diario Gestión: 13.08.2018 – gestion.pe).

 

Sunatle pone fin al PDT para declaraciones IGV-Renta Mensual.

A partir de octubretodas las declaraciones de IGV -Renta Mensual serán totalmente a través del portal de la Sunat (“Mis Declaraciones y Pagos”),o vía una aplicación descargable de la Sunat , para cualquier dispositivo de PC o móvil, poniéndose fin al PDT.

Con este soporteesperan reducir los tiempos de declaración que actualmente llegan a las 260. (Diario Gestión: 15.08.2018 –gestion.pe).

Congresoaprueba proyecto de ley que modifica CTS a trabajadores de EsSalud.

El Pleno del Congresode la República aprobó esta mañana el proyecto de ley que modifica la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores de EsSalud.

De esta manera, losempleados que pertenezcan a la ley 276 y que no percibían este beneficio, ahora lo recibirán. El pago se hará sobre el 100% del ingreso brindado.

Esta ley fue aprobadaen primera instancia, es por ello que debe ser ratificada por el Pleno la próxima semana. Luego, debe ser enviada al Poder Ejecutivo a fin de que sea promulgada u observada. (DiarioCorreo: 16.08.2018 – diariocorreo.pe)

 

Cómputo del plazoprescriptorio de la facultad sancionadora en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En el campo de lasrelaciones sociolaborales es preciso determinar cuándo nos estamos frente a una infracción “instantánea” o “instantánea con efectos permanentes”,ya que, dependiendo de dicha calificación iniciará el cómputo del plazo prescriptorio. Al respecto, la Intendencia de Lima Metropolitana mediante el pronunciamiento recaído en la R. de S. N° 172 -2018-SUNAFIL/ILM abordó dicha temática en un caso sobre seguridad y salud en el trabajo.
En dicho pronunciamiento estableció queno cumplir con la obligación deformación e información suficiente y adecuada acerca de los riesgos del puesto de trabajo y sobre las medidas preventivas aplicables y no entregar equipos de protección personal en perjuicio del trabajador, representa una infracción “instantánea” y se consuma “en la fecha en que ocurrió el accidente deltrabajador”, lo que implica que el plazo prescriptorio de la facultadsancionadora se computaría a partir de tal oportunidad. ídem,
Noticias A E L E

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍAPROFESIONAL.
En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionales expertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail
info@ega.com.pe.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250. 

 

- Luciano Gamarra – Socio delÁrea Tributaria
- Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

- Alicia Bayeto – Directora delÁrea Legal

- Abigail Perez – Directora delÁrea Contable - Financiera

- Zelmy Carmen – Gerente Seniordel Área de Asesoría Tributaria

- Valeria Dominguez – Gerente delÁrea de Asesoría Tributaria

- Claudia Escudero – Asesor LegalTributario

- Yanina Paucar – Asesor ContableTributario


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