Ley N° 30835 regulará la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.

Ley N° 30835 regulará la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.

Ley N° 30835 regulará la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.

10/08/2018 Artículo

Resumen:

Boletín de Actualidad Tributaria, Laboral y Legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Decreto Legislativo N° 1372 - Identificación De Beneficiarios Finales                  

Mediante el presente decreto se otorga a las autoridades competentes el acceso oportuno a información precisa y actualizada sobre el beneficiario final, considerando como tal a la persona natural que efectiva y finalmente posee o controla personas jurídicas o entes jurídicos, y/o un cliente en cuyo nombre se realiza una transacción, a fin de fortalecer la lucha contra la evasión y elusión tributaria, garantizar el cumplimiento de las obligaciones de asistencia administrativa mutua en materia tributaria, así como la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

SUNAT establecerá la forma, plazo y condiciones de presentar la declaración de beneficiario final, que tendrá el carácter de declaración informativa.

De otro lado, se modifica el Código Tributario, en lo relativo a las facultades de fiscalización, obligaciones de los administrados, infracciones y tipos de sanciones, con la finalidad de incorporar en sus alcances esta nueva obligación.

Se establece finalmente que los notarios públicos estarán obligados a requerir de los intervinientes, entre otros, la constancia de presentación de la declaración jurada informativa sobre beneficiario final. Asimismo, en la introducción de las escrituras públicas, los datos del identificación del beneficiario final.

Vigencia:03.08.2018. Sin embargo, este decreto legislativo debe ser reglamentado en un plazo no mayor de 120 días.

Decreto Legislativo N° 1373 – Extinción de Dominio.

Las disposiciones del presente decreto es aplicable sobre todo bien patrimonial que constituya objeto, instrumento, efectos o ganancias que tienen relación o que se derivan de las siguientes actividades ilícitas: contra la administración pública, contra el medio ambiente, tráfico de ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal y otras con capacidad de generar dinero, bienes, efectos o ganancias de origen ilícito o actividades vinculadas a la criminalidad organizada. Entre otras disposiciones, se modifican los artículos 40°, 42°, 43° y 44° del Dec. Leg. N° 1126, Decreto Legislativo que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, referidos a los bienes fiscalizados puestos a disposición de la SUNAT y su venta, la destrucción de insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados a disposición de la SUNAT, y los costos asumidos por el Usuario.

Ley N° 30835 - Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.                                                                             

La presente Ley regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. Con la nueva norma se incorporan nuevos delitos al ámbito de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas de derecho privado (empresas, asociaciones, fundaciones, entre otras). Además del delito de cohecho activo transnacional, previsto en la norma original, se agregan los siguientes delitos:

- Colusión simple y agravada: Cuando el funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado, concierta con los interesados para defraudar al Estado o entidad u organismo del Estado.

- Cohecho activo genérico: Quien bajo cualquier modalidad,ofrece, da o promete a un funcionario o servidor público donativo, promesa, ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones.

- Cohecho activo específico: Quien bajo cualquier modalidad,ofrece, da o promete donativo, ventaja o beneficio a un magistrado, fiscal, perito, árbitro, miembro de Tribunal administrativo o análogo con el objeto de influir en la decisión de un asunto sometido a su conocimiento o competencia.

- Tráfico de influencias: Quien invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo.

- Lavado de activos: Quien convierte, transfiere,adquiere, utiliza, guarda, administra, custodia, recibe, oculta, tiene, transporta o traslada dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o debía presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, o el ingreso o salida del país de tales bienes.

- Financiamiento del terrorismo: Quien provea, aporte o recolecte fondos, recursos financieros o económicos o servicios financieros o servicios conexos con la finalidad de cometer delitos de terrorismo.

A tener en cuenta:

De acuerdo a la Ley30424, la responsabilidad administrativa de la persona jurídica es autónoma de la responsabilidad penal de la persona natural que cometió el delito (gerentes, directores, accionistas, trabajadores etc.)

Las medidas administrativas que pueden aplicarse a las personas jurídicas, entre otras son: multa hasta el séxtuplo del beneficio obtenido o el que se esperaba obtener, suspensión de actividades no mayor de 2 años, prohibición de realizar a futuro actividades de la misma naturaleza, suspensión para contratar con el Estado hasta por 5 años, cancelación de licencias, concesiones, clausura de locales y la disolución de la persona jurídica.

Son consideradas circunstancias atenuantes (que rebajan la pena) entre otras: la confesión sincera de haber cometido el delito, colaboración para el esclarecimiento del hecho delictivo, reparación total o parcial de daño, adopción e implementación de un modelo de prevención (Compliance) así como acreditar que se ha cumplido parcialmente con el modelo de prevención.

Asimismo,se consideran circunstancias agravantes (que incrementan la pena) entre otras, reincidir en el delito dentro de los 5 años; cuando se acredite que la empresa ha sido creado únicamente para la comisión del delito (empresa de fachada).

Publicado, jueves 02 de agosto del periodo corriente.

Resolución De Superintendencia N.° 186 -2018/Sunat. Modifican La Resolución De Superintendencia N.º 014-2008/Sunat Que Regula La Notificación De Los Actos Administrativos Por Medios Electrónicos.

Considerando que,mediante la presente Resolución se reguló la notificación de actos   administrativos por el medio electrónico Notificaciones SOL disponiéndose, entre otros, que los actos administrativos pueden ser notificados a través de dicho medio y que la SUNAT deposita copia del documento o ejemplar del documento electrónico en el cual consta el acto administrativo en un archivo de formato de documento portátil (PDF) en el buzón electrónico asignado al deudor tributario, registrando en sus sistemas informáticos la fecha del depósito.

En ese sentido se resuelve la modificatoria, e incorpórese al anexo los siguientes actos administrativos y notas:

- N° 57.-Requerimiento de información o esquela de solicitud de información (25), esquela de citación (26) y cartas (27).

- N° 58.-  Cierre de requerimiento o esquela y acta deno asistencia a la comparecencia.

- (25) Que solicita información a los contribuyentes de acuerdo con las facultades establecidas en el artículo 62 del Código Tributario y que no forma parte de un procedimiento de fiscalización.

- (26) Que solicita la comparecencia del deudor tributario para que proporcione la información que la SUNAT estime necesaria, fuera de un procedimiento de fiscalización. (27) Aquellas que se emiten en respuesta a comunicaciones y/o solicitudes que el deudor tributario presente con ocasión de acciones de control fuera de un procedimiento de fiscalización.

Resolución De Gerencia General Nº 1085-GG-ESSALUD-2018 - Dejan sin efecto la Res. N° 02-GCAS-ESSALUD-2015.

Mediante la presente resolución se dispuso dejar sin efecto la R. de Gerencia Central de Aseguramiento N° 2-GCAS-ESSALUD-2015, dado que fue emitida sin que la referida Gerencia Central tuviera facultades normativas.Cabe recordar que mediante la referida resolución de gerencia central se estableció que, en situaciones excepcionales, se acepte la renuncia al derecho especial de cobertura por desempleo (latencia) a solicitud del afiliado titular, atendiendo al criterio de oportunidad en la atención del afiliado titular y sus derecho-habientes en otras Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud – IAFAS.

Publicado, 10 de agosto del periodo corriente.

 

JURISPRUDENCIA

 

RTFN° 2230-3-2017/ 14.03.2017 - IGV y utilización de servicios de asistencia técnica para la puesta en servicio de una red de fibra óptica en el Perú.

La Administración Tributaria efectuó reparo al IGV por utilización de servicios prestados por sujetos no domiciliados, al observar un pago efectuado por el contribuyente al sujeto no domiciliado por concepto de “labores de supervisión de los diseños del contrato de fibra óptica con Internexa”. Precisó que la empresa no domiciliada realizó una prestación de servicios en el país a favor del contribuyente, y dado que para determinar el lugar de utilización de un servicio se debe considerar el lugar donde el usuario del mismo realizó el primer acto de aprovechamiento o disposición, en el caso materia de análisis ello ocurre en el lugar de instalación de las redes de fibra óptica, esto es, en el territorio peruano, por lo que concluye que dicha operación se encuentra gravada con el IGV.

El contribuyente señaló que la empresa no domiciliada, realizaría diversos servicios agrupados bajo la condición de asistencia técnica, las cuales se efectuaron íntegramente en Colombia. Agregó que fue contratado por Internexa para efectuar la supervisión del diseño, obra civil, implementación, montaje y puesta en servicio de una red de fibra óptica en la zona centro y sur del Perú, respecto a los servicios que aquella contrató con la empresa EU, siendo que una vez efectuada la verificación de los documentos técnicos entregados por esta empresa, se procedió a realizar las coordinaciones con la Dirección de Proyectos de Internexa, la cual se ubica en Medellín, Colombia, quien validaría si los mismos pasarían a la etapa de ingeniería, lo que constituye el primer acto de disposición del servicio.

El Tribunal Fiscal observó que el contribuyente contrató el servicio de asistencia técnica de una empresa no domiciliada, toda vez que debía cumplir con el contrato de control de obras celebrado con una empresa domiciliada, respecto a las obras de diseño, obras civiles, implementación, montaje, pruebas y puesta en servicio de una red de óptica en la zona centro y sur del Perú. En tal sentido, la información proporcionada por la primera empresa, cualquiera sea la forma pactada para su entrega, le serviría al contribuyente a efectos de cumplir con las obligaciones asumidas con la segunda, por lo que el lugar del primer acto de disposición o aprovechamiento del servicio, está referido al lugar donde tenga la posibilidad de utilizar la información proporcionada. Para el caso materia de análisis, el Tribunal Fiscal señaló que el contribuyente aprovecharía dicha información o dispondría de ella, para cumplir con el contrato de control de obra celebrado con la empresa domiciliada, independientemente de si tal información correspondía solo a la evaluación de documentación (planos, informes, entre otros), la verificación de campo, o ambas; por lo que el primer acto de disposición se realizaría en el país con la utilización de la referida información para que sea puesta en conocimiento.

De este modo, concluye que el reparo por utilización de servicios prestados por sujeto no domiciliado se ajusta a ley, por lo que corresponde confirmar la resolución apelada.

 

Casación N°14857-2016-Tacna - Mediante la adenda no es viable la modificación del contrato de trabajo modal.

Mediante sentencia recaída en la presente casación, la Corte Suprema ha señalado que se produce la desnaturalización de los contratos sujetos a modalidad cuando no se justifique la causa objetiva, no resultando suficiente la simple mención de la modalidad de contratación, sino debe insertarse en el contrato los hechos que motivaron dicha contratación, además de las labores específicas que va realizar el trabajador, la cual debe encontrarse relacionada con el requerimiento transitorio de los servicios que dan lugar a la mencionada contratación.

Lo descrito no resulta novedad, es más, se trata de una posición que viene aplicándose con regularidad al momento de determinar la validez de los contratos de trabajo sujetos a modalidad no solo en la justicia laboral, sino también en la administrativa (fiscalización laboral). No obstante, lo destacable de dicho pronunciamiento jurisprudencial recae, específicamente, sobre un fundamento determinante de la Sala Suprema que deja desprender que el uso de adendas no es el medio idóneo para modificar la causa objetiva de contratación laboral, por lo que, al tratarse de una alteración sustancial en las condiciones de contratación, correspondería la celebración de un nuevo contrato y, de ninguna manera, una “ampliación del contrato” a través de una adenda.

 

TEMAS DE INTERÉS

Sunat enviará notificaciones vía mail, pero ignorarlas puede generar multa.

La Sunat dispuso que,a partir de la fecha, las notificaciones que realice para actos de fiscalización, requerimiento de información así como como esquelas de citación y cartas, entre otros se realizará vía electrónica.

Específicamente a través del buzón de correo electrónico, mediante su Clave Sol y a la que se puede acceder desde el portal web del ente recaudador. La revisión puede ser todos los días, interdiario o al menos una vez por semana. El no revisarlo puede generar indefensión, ausencia de conocimiento que lo están fiscalizando, y consecuentemente deudas o multas injustas sobre las cual no pudiste defenderte frente a la Sunat.

En esa línea, los requerimientos que la Sunat realice por correo electrónico usualmente tienen plazos de entre 15 y 30 días, por lo que recomendó a los contribuyentes evitar una multa si es que pasa por alto las notificaciones electrónicas. (Diario Gestión: 08.08.2018 –gestion.pe)

 

NIIF 16: ¿Qué cambios experimentarán las empresas peruanas desde el 1 de enero del 2019? 

Las empresas del Perú deberán adecuarse alas reglas establecidas en la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) N° 16, que entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2019 a nivel mundial.

La NIIF 16 es una norma que cambia el modelo contable de los arrendamientos para los arrendatarios y no establece muchos cambios para los arrendadores. En la actualidad, los arrendamientos pueden agruparse como operativos o financiero pero con la aplicación de la NIIF 16 todos serán tratados como financieros cada vez que exista control sobre el uso del activo involucrado.

Esta norma tiene impactos en diferentes áreas dentro de la compañía, por ejemplo hay un impacto en la presentación financiera de una empresa y es que esta norma está haciendo que los pasivos y activos de una compañía aumenten. En Perú, la NIIF 16 tendrá un mayor impacto en las empresas de los sectores de telecomunicaciones, financiero y retail, ya que son las que manejan más contratos de arrendamiento operativos.

En el caso de las compañías públicas, tienen la obligación de tener que hacer la evaluación y la comunicación de impactos el 31 de marzo del 2019. (Diario Gestión: 08.08.2018 – gestion.pe)

 

 

ESTE BOLETÍN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.
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Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250. 

 

- Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria
- Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria
- Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

- Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

- Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

- Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

- Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

- Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario

 

 


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