Sunat posterga obligación de contratar a los OSE

Sunat posterga obligación de contratar a los OSE

Sunat posterga obligación de contratar a los OSE

03/08/2018 Artículo

Resumen:

Boletín de Actualidad Tributaria, Laboral y Legal – Semana 03.08.2018

Detalles:

NORMAS LEGALES

DL Nº 1369 - Decreto Legislativo Que Modifica La Ley Del Impuesto A La Renta.

El presente decreto legislativo tiene por objeto modificar el tratamiento aplicable a los servicios en el ámbito de precios de transferencia, eliminar la obligación de abonar el monto equivalente a la retención en operaciones con sujetos no domiciliados y condicionar la deducción de los gastos por operaciones con sujetos no domiciliados.

Artículo 3. Modificación del primer y quinto párrafos del inciso i) del artículo 32°-A de la Ley

Modifícase conforme a los textos siguientes:

Artículo32-A.-

i) Servicios

Sin perjuicio de los requisitos, limitaciones y prohibiciones dispuestos por esta Ley, tratándose de servicios prestados al contribuyente por sus partes vinculadas, aquel debe cumplir el test de beneficio y proporcionar la documentación e información solicitada, como condiciones necesarias para la deducción del costo o gasto.

 

Tratándose de servicios debajo valor añadido, la deducción del costo o gasto por el servicio recibido se determina sobre la base de la sumatoria de los costos y gastos incurridos por el prestador del servicio así como de su margen de ganancia, el cual no puede exceder el cinco por ciento (5%) de tales costos y gastos.

Artículo 4. Incorporación del inciso a.4) al artículo 37 de la Ley

Incorporase los siguientes términos:

Artículo37.-

a.4) Las regalías, y retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar a favor de beneficiarios no domiciliados, podrán deducirse como costo o gasto en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagadas o acreditadas dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio.

Los costos y gastos referidos en el párrafo anterior que no se deduzcan en el ejercicio al que correspondan serán deducibles en el ejercicio en que efectivamente se paguen, aún cuando se encuentren debidamente provisionados en un ejercicio anterior. 

Entra en vigencia el 1 de enero de 2019.

 

DL Nº1370 - Decreto Legislativo Que Modifica La Ley Nº 27269, Ley De Firmas Y Certificados Digitales Y El Decreto Ley Nº 25632, Ley Marco De Comprobantes De Pago.

Artículo 1. Incorporación de la Cuarta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales.

Cuarta: Se autoriza a la SUNAT, hasta el 30 de junio de 2020, para ejercer funciones de Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano a que se refiere el artículo 13 de esta ley en tanto culmina su procedimiento de acreditación respectivo ante el INDECOPI, a fin de facilitar a los sujetos, personas naturales o jurídicas que generen ingresos netos anuales de hasta trescientas (300) UIT, la obtención de certificados digitales, emitidos al amparo de esta Ley, para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con dicha entidad, otorgándose la misma validez y eficacia jurídica señalada en el artículo 1 de esta Ley.

Durante dicho plazo, la SUNAT podrá celebrar acuerdos con Entidades de Certificación para el Estado Peruano o con Entidades de Certificación Privadas para la emisión o cancelación de los respectivos certificados digitales, quienes podrán brindar sus servicios a dicha Entidad, sin encontrarse acreditada.

Asimismo, dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica, la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano y las Entidades de Certificación quedan exceptuadas de proponer políticas y estándares a la Autoridad Administrativa Competente respecto de las funciones que realice la SUNAT en el rol señalado en el párrafo anterior.

La SUNAT emitirá lasnormas que resulten pertinentes a fin de establecer, entre otros, el procedimiento que seguirá en su calidad de Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano autorizada.

A partir del 1 de julio de 2020,la SUNAT podrá continuar con sus funciones de Entidad de Registro o Verificación siempre que haya cumplido con los procedimientos de acreditación respectivo ante el INDECOPI. Este último contará con un plazo máximo de 120 días hábiles para culminarlo. Una vez acreditada, como Entidad de Registro para el Estado Peruano – EREP, podrá continuar celebrando los acuerdos a los que se refiere el párrafo anterior, al igual que toda EREP acreditada.

Los costos que demande la obtención de los certificados digitales a que se refiere esta disposición serán asumidos por la SUNAT.”

Artículo 2. Modificación de los artículos 2 y 3 del Decreto Ley N° 25632, Ley Marco de Comprobantes de Pago.

Modifícase en los términos siguientes:

Artículo 2.-

Cuando el comprobante de pago se emita de manera electrónica se considerará como representación impresa, digital u otra de este para todo efecto tributario al resumen en soporte de papel, digital u otro que se otorgue de acuerdo a la regulación que emita la SUNAT y siempre que el referido resumen cumpla con las características y requisitos mínimos que aquella establezca, sin perjuicio que se garantice que los sujetos de la operación puedan acceder por otro medio a la información completa.”

Artículo 3.-

Cuando los documentos que estén relacionados directa o indirectamente con los comprobantes de pago se emitan de manera electrónica, se considerará como representación impresa, digital u otra de estos para todo efecto tributario al resumen en soporte de papel, digital u otro que se otorgue de ellos de acuerdo a la regulación que emita la SUNAT y siempre que dicho resumen cumpla con las características y requisitos mínimos que aquella establezca, sin perjuicio que se garantice que los sujetos de la operación puedan acceder por otro medio a la información completa.

 

Publicado en el Diario, ElPeruano: Viernes, 03 de agosto de 2018. Entra en vigencia a los sesenta (60) días de su publicación.

 

DL. N°1371 – Decreto Legislativo Que Modifica El Tratamiento Tributario Aplicable Al Fideicomiso Para La Inversión En Renta De Bienes Inmuebles.

El presente decreto legislativo modifica la Ley N° 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y el Dec. Leg. N° 1188, que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, con la finalidad de modificar la legislación en materia tributaria aplicable al Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces y a la transferencia de facturas negociables en las que el factor o adquiriente asume el riesgo crediticio del deudor.

Entra en vigencia el 1 de enero de 2019.

 

DS Nº167-2018-EF – Decreto Supremo Establecen Nuevos Límites Para La Emisión Del Certificado De Inversión Pública Regional Y Local (CIPRL) En El Marco Del Mecanismo De Obras Por Impuestos.

Antecedentes:

El Certificado deInversión Pública Regional y Local (CIPRL) es un documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas a través del cual se reconoce el monto invertido por las empresas privadas en proyectos financiados bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Téngase en cuenta que, los límites a la emisión de CIPRL se calculan en base a las transferencias de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones de los dos últimos años, más el tope presupuestal por el mismo concepto incluido en el presupuesto del año vigente, con la finalidad de establecer el marco de referencia para que los gobiernos locales, gobiernos regionales y universidades públicas puedan asumir nuevas obligaciones a través de la suscripción de convenios de inversión, que permitan ejecutar proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

Nueva Situación:

Mediante el Decreto Supremo Nº167-2018-EF, se aprobaron los topes máximos de capacidad anual para la inversión en proyectos bajo el marco normativo de Obras por Impuestos, de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas. Dichos topes o límites se encuentran referidos al monto de los certificados de inversión (CIPRL) que podrán generarse a fin de que la empresa privada financista recupere su inversión los proyectos que se obliga a ejecutar y financiar con la suscripción de los convenios respectivos. Cabe precisar que los “límites CIPRL” son aplicables a todos los convenios y adendas que las mencionadas entidades públicas suscriban a partir de la fecha de publicación del presente decreto supremo.

Los límites aprobados podrán verse aquí.

 

 

JURISPRUDENCIA

Casación N° 4396-20187 – Lima - Trabajadores de confianza pierden protección frente al despido arbitrario.

La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema se pronunció sobre el derecho a la estabilidad laboral de una trabajadora de confianza que se encontraba en estado de gestación. En la sentencia de la presente Casación se sostuvo que los trabajadores comunes u ordinarios gozan de estabilidad en su trabajo y no pueden ser despedidos sino por causa justa prevista en la ley; mientras que los trabajadores que asumen un cargo de confianza están supeditados a la confianza de su empleador, por lo que el despido de un trabajador con dicha característica no puede acarrear la reposición del mismo.

El Colegiado Supremo, por mayoría, llegó a dicha conclusión aun cuando existieron elementos suficientes para calificar el despido sufrido por la demandante como nula, por tratarse de una trabajadora en estado de gestación.

 

RTF N° 3050-2-2017 / 05.04.2017 - IGV y servicios ejecutados fuera del Perú utilizados para mejoramiento del Museo Metropolitano de Lima.

El contribuyente sostuvo que la empresa no domiciliada le brindó sus servicios de alta especialización en la concepción museográfica del Museo Metropolitano de Lima y que consistieron en la elaboración de un informe técnico que contenía pautas para la implementación de hologramas y efectos en tercera dimensión, los cuales fueron desarrollados en su integridad en el exterior, por lo que consideraba que no estaban gravados con el IGV, al no haber sido prestados en el país.

Agregó que, dada la naturaleza del referido informe, no puede entenderse que fue consumido o empleado en el territorio nacional de manera directa, toda vez que las pautas señaladas son de carácter referencial y no constituyeron un desarrollo específico que pudiera ser utilizado directamente en el proyecto que desarrolló en el Museo Metropolitano de Lima.

La Administración Tributaria señaló que sibien los informes técnicos elaborados por la empresa no domiciliada se llevaron a cabo en el exterior, aquel fue utilizado en la implementación del Museo Metropolitano de Lima, tal como consta en el contrato que suscribió con dicha empresa, por tanto, involucró servicios utilizados o aprovechados en el país.

El Tribunal Fiscal observó que según el contrato, los servicios prestados por la empresa no domiciliada, aun cuando pudiera haberse prestado en el exterior, fueron utilizados para diseñar el mejoramiento e implementación del Museo Metropolitano de Lima, esto es, en territorio nacional, ya que la información e ideas proporcionadas por el servicio prestado por el sujeto no domiciliado fueron la base sobre la cual el contribuyente elaboró su propuesta para mejorar el Museo Metropolitano de Lima.

En ese sentido se concluyó que quedóacreditado que el servicio fue utilizado en el país y, por lo tanto, gravado con el IGV por utilización de servicios prestados por no domiciliados.

 

 

Resolución De Superintendencia N.° 182-2018/Sunat Designan y Excluyen Agentes De Retención Del Impuesto General A Las Ventas.

Considerando que la administración tributaria podrá designar como agentes de retención a los sujetos que considere se encuentran en disposición para efectuar la retención de tributos; que mediante Resolución de Superintendencia N.° 037-2002/SUNAT y normas modificatorias se estableció el Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas aplicable a los proveedores y se designó a determinados sujetos como agentes de retención; con el fin de lograr un adecuado funcionamiento del mencionado régimen, resulta necesario actualizar el padrón de agentes de retención.

Seresuelve:

Artículo1. Designación de agentes de retención Desígnese como agentes de retención del Impuesto General a las Ventas a los sujetos señalados en el anexo 1 de la presente resolución, los cuales operarán como tales a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Artículo2. Exclusión de agentes de retención Exclúyase como agentes de retención del Impuesto General a las Ventas a los sujetos señalados en el anexo 2 de la presente resolución, los mismos que dejarán de operar como tales a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre del 2018.

 

TEMAS DE INTERÉS

Facturación electrónica:Sunat posterga obligación de contratar a los OSE.

La Sunat informó que aún no será obligatorio que las empresas emisoras de comprobantes electrónicos contraten a los Operadores de Servicio Electrónico (OSE), debido a que su implementación está en revisión, luego de recibir algunas inquietudes de los gremios empresariales.

Es así que de momento ninguna empresa está obligada a usar una OSE; sigue siendo voluntario. Luego se emitirá una resolución con un cronograma de implementación. (Diario Gestión: 03.08.2018 –gestion.pe).

Empresas obtendrán gratis sus certificados digitales para emitir comprobantes de pago electrónicos.

En cumplimiento de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República el pasado 19 de junio, el Poder Ejecutivo publicó hoy los primeros cuatro decretos legislativos en materia tributaria con el objetivo de combatir la elusión y evasión de impuestos en el Perú.

Explicó que el decreto legislativo de hoy permite que las empresas puedan obtener de manera gratuita los certificados digitales que son necesarias para la emisión de comprobantes de pago electrónicos. Así se facilitará el cumplimiento de obligaciones tributarias, como detectar oportunamente las inconsistencias, atipicidades, omisiones, entre otros, todo ello con el objeto de mejorar el cumplimiento tributario.

El rol de la Sunat; la norma autoriza a la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria hasta el 30 de julio del 2020 a ejercer funciones de Entidad de Registro o Verificación respecto a certificados digitales solicitados por personas jurídicas con ingresos no mayores a 300 UIT, que son cerca de 1.7 millones de contribuyentes.

El MEF señaló que si bien, se cuenta con 15 entidades de registro acreditadas por el Indecopi, éstas no cuentan con la infraestructura administrativa y tecnológica necesaria y suficiente para recibir solicitudes y entregar certificados digitales de manera masiva a nivel nacional. (Diario Gestión: 02.08.2018 –gestion.pe).

 

Gobierno regula obligación de personas jurídicas de informar sobre sus beneficiarios finales.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el Decreto Legislativo N° 1372, publicado hoy, permitirá regular la obligación de las personas jurídicas y entes jurídicos de informar la identificación de sus beneficiarios finales.

Se entiende por beneficiarios finales a la persona natural que efectiva y finalmente posee o controla personas jurídicas y entes jurídicos; o, la persona natural que finalmente posee o controla un cliente en cuyo nombre se realiza una transacción. (Diario Gestión:02.08.2018 – gestion.pe).

 

 

ESTE BOLETÍN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.
En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionales expertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail
info@ega.com.pe.

Nos apasiona apoyar elcrecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes deasesoría que empiezan en USD 250. 

 

- Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria
- Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

- Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

- Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

- Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

- Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

- Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

- Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario

 


Comentarios: