¿Las empresas pueden visitar el domicilio del trabajador para verificar si cumplen descanso médico?

¿Las empresas pueden visitar el domicilio del trabajador para verificar si cumplen descanso médico?

¿Las empresas pueden visitar el domicilio del trabajador para verificar si cumplen descanso médico?

27/07/2018 Artículo

Resumen:

Boletín de Actualidad Tributaria, Laboral y Legal – Semana 27.07.2018

Detalles:

JURISPRUDENCIA

Tribunal Fiscal N°02081-Q-2018 - Competencia del TF frente al FRAES.

Teniendo en cuenta elartículo 155° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, la queja se presenta cuando existen actuaciones o procedimientos que afecten directamente o infrinjan lo establecido en este código, en la Ley General de Aduanas.

A fin de resolver la queja presentada, se requiere determinar, si este Tribunal es competente para pronunciarse sobre las impugnaciones mencionadas. Sobre el particular, se suscitó la interpretación:

El Tribunal Fiscal no es competente para conocer las impugnaciones relacionadas a resoluciones que aprueban solicitudes de acogimiento al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT – FRAES, cuando el administrado no está de acuerdo con el monto de la deuda acogida.

El Tribunal Fiscal noes competente para pronunciarse sobre las quejas en las que se alegue la infracción de las normas que regulan al FRAES.

Así, el tema sometidoa sala, el acuerdo se sustenta en los siguientes fundamentos:

Según el artículo 2del DL N° 1257 establece que la deuda materia del FRAES es la deuda pendiente de pago contenida en resoluciones de determinación, liquidaciones de cobranza o liquidaciones referidas a las declaraciones aduaneras, resoluciones de multa, órdenes de pago u otras resoluciones emitidas por la SUNAT que contengan deuda; más sus correspondientes intereses, actualización e intereses capitalizados que correspondan aplicar de acuerdo a ley, actualizadas hasta la fecha de aprobación de la solicitud de acogimiento.

El artículo 3 señalaque el FRAES alcanza a los sujetos con deudas tributarias por Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Especial a la Minería, Arancel de Aduanas, entre otros y por otros ingresos administrados por la SUNAT, tales como regalía minera, FONAVI por cuenta de terceros, gravamen especial a la minería, entre otros, Al respecto, dicho artículo señala que se entiende por deuda impugnada a aquella cuyo recurso de reclamación, apelación o demanda contencioso administrativa se hubiera presentado hasta el 30 de setiembre de 2016 y que no se considera deuda impugnada aquella que se canceló para su impugnación.

El artículo 7, señalaque los sujetos acogidos al FRAES accederán a un bono de descuento que se aplica sobre los intereses, actualización e intereses capitalizados. Asimismo, prevé que el citado bono se determina en función del rango de la totalidad de las deudas tributarias y por otros ingresos administrados por la SUNAT, actualizados al 30 de setiembre de 2016, del sujeto que solicite acogerse al FRAES, siendo que para dicho descuento se considere la UIT vigente en el año 2016 y que la deuda en dólares estadounidenses se convierte a moneda nacional utilizando el tipo de cambio de S/ 3,4035. Cabe indicar que el artículo 8 prevé que las modalidades de pago a elegir son al contado, caso en el que se aplicará un porcentaje de descuento de 20% o fraccionado. En cuanto a la actualización de la deuda hasta la fecha de aprobación de la solicitud, el artículo 6, establece que la deuda materia del FRAES es actualizada con la TIM y/o con el IPC de acuerdo a las disposiciones legales de la materia, según corresponda, hasta la fecha de aprobación de la solicitud de acogimiento al FRAES, considerando la imputación de los pagos parciales realizados hasta dicha fecha y que para efectos de la actualización de la deuda materia del FRAES, se tiene en cuenta los pagos parciales.

Ahora bien, tal como se ha indicado precedentemente, el cuestionamiento de la quejosa, pues considera que contiene una indebida capitalización de intereses. No obstante, la mencionada resolución de intendencia constituye un acto reclamable, y en ese sentido, no correspondía que la Administración elevara a esta instancia el escrito presentado por la quejosa, por lo que corresponde declarar infundada la queja presentada el 10 de agosto de 2017.

Que sin perjuicio delo expuesto, se aprecia de autos que mediante la Resolución de Intendencia N° 0260250006821/SUNAT de 15 de agosto de 201721, se resolvió el mencionado recurso impugnativo, por lo que se deja a salvo el derecho de la quejosa a interponer recurso de apelación contra la mencionada Resolución de Intendencia N° 0260250006821/SUNAT.

Resuelve:

1. Declarar infundadala queja presentada.

2. Declarar que lapresente resolución constituye precedente de observancia obligatoria, en cuanto establece el siguiente criterio: “El Tribunal Fiscal es competente para conocer las impugnaciones relacionadas a resoluciones que aprueban solicitudes de acogimiento al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT – FRAES, cuando el administrado no está de acuerdo con el monto de la deuda acogida.

 

INFORMES SUNAT

INFORME N.°065-2018-SUNAT/7T0000 - ¿La renta proveniente de la venta que realiza una persona natural sin negocio, por única vez, de los Certificados de Derechos Edificatorios otorgados por la Municipalidad de Miraflores al amparo de las Ordenanzas N.os 387/MM y 401/MM está afecta al impuesto a la renta?

El artículo 9° de laOrdenanza Municipal citada, señala que el Certificado de Derechos Edificatorios tiene las siguientes características:

- 9.1 Es transferible: Puede transmitirse de persona a persona natural o jurídica a título oneroso, a título gratuito, o por herencia.

- 9.2 Es negociable:Puede ser materia de compra-venta a precio o valor de mercado.

- 9.3 Es divisible:El contenido del Certificado de Derechos Edificatorios se puede fraccionar y puede utilizarse en más de un predio receptor hasta agotarse el derecho edificatorio otorgado.

- 9.4 Es endosable:Puede transferirse a otras personas naturales o jurídicas haciéndolo constar al dorso.

Así, en cuanto al Impuesto a la Renta se puede señalar que:

El artículo 1° de la LIR prevé que el impuesto a la renta grava:

a) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

b) Las ganancias de capital.

c) Otros ingresos queprovengan de terceros, establecidos por dicha ley.

d) Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute, establecidas por la referida ley.

En ese sentido, a efectos de determinar si la renta proveniente de la venta que realiza una persona natural sin negocio, por única vez, de los Certificados de Derechos Edificatorios otorgados por la Municipalidad de Miraflores al amparo de las Ordenanzas N. os 387/MM y 401/MM está afecta al impuesto a la renta, será necesario verificar si dicha suma proviene de una ganancia de capital.

Al respecto, el artículo 2° de la LIR dispone que para efectos del impuesto, constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes de capital; añadiendo que se entiende por bienes de capital a aquellos que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocio o de empresa. A su vez, el acápite ii) del último párrafo del artículo 2° citado indica que no constituye ganancia de capital gravable con dicho impuesto el resultado de la enajenación de los bienes muebles, distinto, efectuada por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, que no genere rentas de tercera categoría.

Ahora bien, dado que ni la LIR ni su Reglamento definen lo que debe entenderse por bienes muebles, resulta pertinente recurrir, sobre el particular, a lo regulado por el Código Civil. Ello por cuanto queda claro que dicha suma no califica como renta producto (al no provenir de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos), ingreso proveniente de terceros (una de cuyas características es que para que la ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros califique como renta gravada debe ser obtenida en el devenir de la actividad de la empresa en sus relaciones con otros particulares, en las que los intervinientes participan en igualdad de condiciones y consienten el nacimiento (que no se da en el supuesto de la presente consulta) o renta imputada (al no haber norma que así lo establezca).

CONCLUSIÓN: La renta proveniente de la venta que realiza una persona natural sin negocio, por única vez, de los Certificados de Derechos Edificatorios otorgados por la Municipalidad de Miraflores al amparo de las Ordenanzas N.os 387/MM y 401/MM no está afecta al impuesto a la renta.

 

TEMAS DE INTERÉS

Empresas arequipeñas ahorrarían 75% de impuestos si invierten en investigaciones.

Representantes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Concytec) llegaron a la Universidad Católica San Pablo para comunicar a los empresarios, sobre los beneficios que tendrían si invierten en investigación. Informaron que podrán ahorrar hasta el 75 % en impuestos y que las investigaciones pueden ser aplicadas por las compañías para mejorar sus sistemas de producción, las empresas pueden invertir en varios proyectos hasta por la suma de S/ 5.5 millones. Si Concytec aprueba su proyecto de investigación, entonces podrán obtener el 75 % de lo que hayan invertido y este será un respaldo a la hora de declarar sus impuestos de tercera categoría ante Sunat.

A pesar de esto, son pocos los proyectos que se han presentado. En Arequipa, en lo que va del año, solo hay cuatro proyectos y uno aprobado, mucho menos de lo que se esperaba. Y en el país, exceptuando Lima, se han ejecutado apenas seis proyectos desde que se implementó la ley.

La Ley 30309 es la que da este impulso a la investigación. Pero solo tiene un plazo de ejecución de cuatro años, quedará sin efecto el 31 de diciembre del 2019. (La República: 24.07.2018 – larepública.pe).

 

¿Empresas pueden visitardomicilio del trabajador para verificar si cumplen descanso médico?

De acuerdo con la Corte Suprema para el tratamiento de los descansos médicos, la empresa puede realizar visitas durante el tiempo de descanso médico; además puede pedir la constatación policial para evidenciar que el trabajador no se encuentra en su domicilio sin justificación.

Por lo que las empresas pueden diseñar o reforzar políticas internas para que los trabajadores estén al tanto de la documentación válida y requerida para que se gestione el descanso médico, así como tener en cuenta el tiempo de entrega de los documentos.

Los documentos que debe presentar el trabajador son: el certificado médico, constancia de atención médica, pruebas o resultados de evaluaciones, receta médica y boleta de compra de medicamentos, precisa.

- Si se comprueba que el trabajador no padece la enfermedad que se señala en el descanso médico, al momento del despido no se le indemnizará. Solo se le reconocerá por gratificaciones y vacaciones truncas, en caso las tuviera; se le entregará la carta de CTS; y podrá recoger un porcentaje de las utilidades de la empresa, en caso haya generado, el siguiente año.

- Si la información es falsa, es causal de despido directo. Independientemente de la duración del contrato del trabajador (plazo fijo, parcial o indeterminado), habiéndose demostrado que la información que está en los certificados o cualquier prueba médica es falsa es causal de despido porque así los establece la ley laboral.

Sin embargo, las empresas podrán tomar las ausencias del trabajador como injustificadas, lo cual puede ameritar sanciones, como una amonestación o suspensión; si se dan por un número de días determinados en un periodo específico esto también puede llevar al despido. (Diario Gestión: 25.07.2018 – gestion.pe).

 

Alquiler de viviendas: bono para jóvenes se extendería a menores de 40 años.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que el programa de subsidio (bono) se está perfeccionando y sería ampliado a familias jóvenes que no tiene capacidad (económica), gente de menos de 40 años que quisiera tener su vivienda propia, pero que por ahora solo pueden alquilarla.

Este bono o subsidio sería un porcentaje del alquiler con un tope y se destinará para el pago del propietario que alquila (el inmueble) y este dueño del predio en alquiler tiene que pagar impuesto y así esta propuesta también, contribuye a la formalización de la economía

Este ahorro que obtendrán los beneficiarios de este programa les servirá para que completen la cuota inicial de (los créditos hipotecarios de) los programas del Fondo Mivivienda (FMV). (Agencia Peruana de Noticias Andina: 23.07.2018 – andina.pe).

 

Jóvenes que practiquen en el Estado ganarán S/ 930 almes, ¿qué otros derechos tendrán?

Como parte de las facultades delegadas, el Ejecutivo modificará la ley de modalidades formativas a fin de que los jóvenes puedan realizar sus prácticas preprofesionales y profesionales en las entidades del Estado, con beneficios similares a los otorgados en el sector privado.

¿Qué derechos tendrán los jóvenes que practiquen en el aparato estatal?

- El viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral explicó que el decreto legislativo que regulará, de manera integral, las prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado establecerá que en ambos casos se les pague una subvención equivalente, por lo menos, a una remuneración mínima vital (S/ 930).

- Esta subvención será siempre que laboren la jornada laboral de práctica correspondiente a cada modalidad, que es 6 horas diarias o 30 semanales en el caso de las prácticas preprofesionales y 8 horas diarias o 48 semanales en el caso de las prácticas profesionales”, explicó.

- También, serán afiliados a EsSalud para que estén cubiertos ante cualquier enfermedad o accidente.

- Adicionalmente tendrán 15 días de descanso remunerado siempre que cumplan con un año completo de prácticas, además del pago de media subvención mensual cada 6 meses de labor continua en la entidad como practicante.

El objetivo es igualar las condiciones laborales de las modalidades formativas en el Estado respecto al sector privado para ser competitivos y atraer el mejor talento juvenil para que se interesen (los jóvenes) en iniciar una carrera en el servicio civil. (Diario Gestión: 21.07.2018 – gestion.pe).

 

Viernes 27 de julio fue declarado día nolaborable de naturaleza compensable

Según el Decreto Supremo 021-2017-TR,publicado en diciembre pasado, declaró cuatro días no laborables para el 2018, uno de los cuales es el viernes 27 de julio. La norma precisa que las horas dejadas de trabajar en dichos días serán compensadas en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.

 

Añade que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas que se requieran para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables.

En el caso del sector privado, también podrá acogerse a lo dispuesto en el decreto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Están exceptuadas de los días no laborables aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa. (Agencia Peruana de Noticias Andina:12.07.2018 – andina.pe).

 

SUNAT y lasadministraciones aduaneras de México, Colombia y Chile suscriben Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

Las administracionesaduaneras de Perú, Chile, Colombia y México suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

Este convenio se suma a los otros dos ya firmados por la Sunat con Corea del Sur y Uruguay, mientras que se vienen efectuando coordinaciones para suscribir nuevos acuerdos con Estados Unidos y los países de la Comunidad Andina.

Con este logro, las empresas certificadas como OEA en el Perú tendrán mayores oportunidades al ingresar a los países de la Alianza del Pacífico, promoviendo el incremento de la competitividad del sector privado y el mejor uso de las herramientas de gestión de riesgo en las aduanas de los cuatro países, a través de la simplificación y automatización de los procesos.

Este hecho,representa un importante hito en el trabajo de la Sunat orientado a mantener una efectiva cooperación con otras Aduanas de clase mundial, consolidando alianzas estratégicas que coadyuven a brindar un servicio aduanero más eficiente y de calidad, que reduzca los costos logísticos y aumente la competitividad y brinde más oportunidades de crecimiento comercial a las empresas peruanas. (Diario Gestión: 23.07.2018 – gestion.pe).

 

Proyecto deresolución de superintendencia que modificaría el anexo de la R. de S. N° 14-2008/SUNAT.

La SUNAT publicó en su portal institucional, el proyecto de resolución que regula la notificación de los actos administrativos por medios electrónicos. De este modo, se incorporarían en el anexo de dicha resolución como actos que pueden ser notificados electrónicamente:

a) Al requerimiento de información o esquela de solicitud de información, la esquela de citación y las cartas, relacionadas a las acciones de control fuera de un procedimiento de fiscalización.

b) Al cierre derequerimiento o esquela y al acta de no asistencia a la comparecencia.

Además, los contribuyentes que no revisen las notificaciones emitidas a su Buzón electrónico de la Sunat podrían ser multados por cometer omisiones.

La SUNAT recibiráopiniones sobre este proyecto hasta el domingo 29 de julio.

 

 

 

 

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNAASESORÍA PROFESIONAL.
En caso desee una asesoría tributaria y legal personalizada con nuestros profesionales expertos, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail 
info@ega.com.pe.

Nos apasiona apoyar el crecimiento de sus operaciones.

Contamos con paquetes de asesoría que empiezan en USD 250.
 
- Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria
- Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

- Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

- Abigail Perez – Directora del Área Contable - Financiera

- Zelmy Carmen – Gerente Senior del Área de Asesoría Tributaria

- Valeria Dominguez – Gerente del Área de Asesoría Tributaria

- Claudia Escudero – Asesor Legal Tributario

- Yanina Paucar – Asesor Contable Tributario


Comentarios: