Resumen al 20/07/2018

Resumen al 20/07/2018

Resumen al 20/07/2018

20/07/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMASLEGALES

Ley Nº 30823. Ley que delegaen El Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de Gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del estado.

Mediante la presenteley, se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el plazo de sesenta (60) días calendario en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

Entre las facultades,comprende:

- Modificar la Leydel Impuesto a la Renta respecto a los criterios de domicilio de las personas jurídicas; las rentas presuntas y las tasas para los servicios que hayan sido prestados parte en el país y parte en el extranjero.

- Modificar yuniformizar la legislación nacional a fin de promover y regular el uso generalizado de comprobantes de pago electrónicos y simplificar las obligaciones de los contribuyentes, incluyendo aquella relacionada con certificados digitales.

- Establecer losmecanismos que permitan al Tribunal Fiscal y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) fortalecer y optimizar su gestión.

- Impulsar eldesarrollo productivo y empresarial de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYME) y de los sectores de alto impacto de la economía nacional, mejorando el financiamiento y otorgamiento de garantías y similares.

- Modificar lasatribuciones de fiscalización con las que cuenta la Administración Tributaria y Aduanera, para combatir la informalidad y la evasión tributaria que se produce en la importación de mercancías.

Entra en vigencia, 19de julio dl periodo corriente.

 

JURISPRUDENCIA

Resolución deSuperintendencia N° 164-2018/SUNAT. Modifican la fecha para usar obligatoriamente la versión 2.1 del Formato XML bajo el estándar UBL en el Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos y en el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente.

Mediante la presenteresolución, se considera preciso ampliar lafecha hasta la cual el emisor electrónico que emplea el SEE – OSE (Sistema de Emisión Electrónica - Operador de Servicios Electrónicos) puede optar por alguna de las versiones de aquel formato a efecto que, por lo menos, por un lapso de tiempo continúe empleando el mismo formato que venía usando en el SEE - Del contribuyente, si así lo desea; además es necesario modificar la normativa de este último sistema para que se use la misma versión del estándar que se emplea en el SEE – OSE.

Seresuelve:

Al archivo coninformación expresada en bits basado en:

Formato XML(Extensible Markup Language) bajo el estándar UBL (Universal Business Language), en el caso de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica, la nota electrónica vinculada a aquellas y la guía de remisión electrónica. A tal efecto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Los emisoreselectrónicos que inicien la emisión en el SEE - OSE a partir del 1 de octubre de 2018, aun cuando hayan sido designados como tales con anterioridad, solo pueden emplear la versión 2.1.

- Los emisoreselectrónicos que iniciaron o inicien la emisión en el SEE - OSE antes del 1 de octubre de 2018 pueden optar por emplear la versión 2.0 o 2.1 de aquel estándar. Desde el 1 de marzo de 2019 solo pueden utilizar la versión 2.1.

 

TEMASDE INTERÉS

24 municipalidades otorgan descuentos, condonanmultas e intereses moratorios.

24municipalidades distritales de Lima y Callao han publicado en El Peruano sendas ordenanzas y decretos de alcaldía concediendo rebaja de los tributos que administran, así como la condonación de multas e intereses moratorios, siempre que los contribuyentes morosos cumplan con pagar sus deudas dentro de los plazos previstos por la respectiva municipalidad.

El incumplimiento delpago de los impuestos y arbitrios que se adeuden, una vez vencidos los plazos establecidos, conlleva la aplicación de multas e intereses moratorios y la cobranza coactiva, de ser el caso.

MUNICIPALIDAD

ALCANCES DE LA NORMA MUNICIPAL

VENCIMIENTO

Villa El Salvador D.A. 06-2018

Beneficios por pago de deudas tributarias

31.07.18

San Juan de Miraflores Ord. 389

Beneficios por pago de deudas tributarias

31.07.18

Barranco D.A. 06-2018

Amnistía de deudas tributarias

31.07.18

Independencia Ord. 377

Beneficios por regularizar licencias

31.12.18

Callao – Cercado Ord. 09

Beneficios por pago de impuestos municipales

31.08.18

Surco Ord. 584

Campaña para pago de multas

12.10.18

San Martín de Porres Ord. 462

Condonación de deudas tributarias

31.07.18

Vila María de Triunfo D.A. 06-2018

Beneficios por pago de deudas

31.07.18

Chaclacayo Ord. 413

Amnistía por pago de deudas

16.08.18

Surquillo Ord. 410

Incentivos por regularización de deudas

31.07.18

San Borja D.A. 11-2018

Beneficios por pago de multas

31.07.18

Comas Ord. 545

Beneficios tributarios a contribuyentes

31.07.18

Carabayllo D.A. 5-2018

Beneficios por pago de impuestos

31.07.18

Magdalena Ord. 19

Beneficios tributarios a contribuyentes

31.07.18

Breña Ord. 505

Gran beneficio tributario

31.07.18

San Miguel Ord. 362

Beneficios por pago de deudas

20.07.18

Lurigancho – Chosica Ord. 268

Descuentos de arbitrios y multas

10.08.18

Ate D.A. 23-2018

Beneficio extraordinario por pago de deudas

31.07.18

La Molina D.A. 09-2018

Beneficios por pago de deudas 2018

31.08.18

El Agustino D.A. 06-2018

Beneficios tributarios a contribuyentes

31.07.18

La Victoria D.A. 07-2018

Beneficios por pago de deudas

31.07.18

Santa Rosa Ord. 480

Beneficios "Deuda Cero"

31.07.18

San Luis D.A. 09-2018

Beneficios y condonación de multas

21.07.18

Jesús María Ord. 549

Incentivos por pago de multas

20.07.18

 

Sunat: Hoteles y restaurantes debenemitir comprobantes electrónicos.

En el marco delproceso de masificación del uso de los comprobantes electrónicos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que más de 20 mil nuevos contribuyentes, principalmente del sector hoteles y restaurantes, estarán obligados a usar este sistema, que facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Indicó que una de lascondiciones para que estos contribuyentes estén obligados a emitir comprobantes electrónicos es que hasta diciembre del 2016 hayan registrado ingresos mayores o iguales a 150 UIT (S/ 622,500 al año).

Si el proveedor de unservicio o bien obligado a emitir comprobantes electrónicos, emite uno físico, éste no tendrá validez tributaria tanto para el emisor como para el comprador.

Esta medida seráobligatoria desde el 1 de agosto del presente año.

Sanciones

La Sunat recordó quela no emisión de un comprobante de pago impreso puede conllevar a una sanción de hasta 1 UIT o cierre del establecimiento por 10 días.

En caso no se emitaun comprobante de pago electrónico, siendo un contribuyente obligado, la sanción puede ascender hasta 50% de la UIT o al cierre de hasta 10 días.

 

Sunafil verificará en línea a lasempresas fiscalizadas.

Enadelante, los inspectores laborales verificarán por internet la personería jurídica de las empresas intervenidas durante los operativos de fiscalización.

Esafacultad se desprende del reciente acuerdo suscrito entre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Así,mediante este convenio la Sunafil contará con el acceso y comprobación directa al servicio de publicidad registral en línea de los diferentes registros administrados por la Sunarp, para verificar, en línea, la personaría jurídica de las empresas que intervienen durante los operativos de fiscalización, entre otros aspectos.

Setrata del Registro De Personas Naturales, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Propiedad Inmueble y el Registro de Bienes Muebles. Como contraparte, la Sunafil dictará talleres de capacitación al personal de la Sunarp sobre los derechos fundamentales y sociolaborales de los trabajadores y de seguridad y salud en el trabajo, así como otros vinculados con las tecnologías de la información, los cuales se programarán en su momento.

Indecopi impone multas por 540 UIT pordiscriminación.

Enlos últimos ocho años, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso multas por 540.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de dos millones de soles, a diversos proveedores de bienes y servicios por discriminación a los usuarios.

SegúnIndecopi los casos más recurrentes por motivos raciales, discapacidad, orientación sexual e identidad de género.

Enese sentido, Indecopi ordenó el cumplimiento de diversos tipos de medidas correctivas, desde la capacitación a su personal hasta la publicación de avisos en sus locales y páginas web informando sobre esta prohibición legal.

Sanciones y medidas

En caso los órganos resolutivos del Indecopi confirmen algúncaso de discriminación a las personas en sus relaciones de consumo, pueden imponer a la empresa infractora una multa de hasta 450 UIT, equivalente a un millón 867,500 soles.

Si bien dicha institución no puede ordenar el otorgamiento deindemnización alguna por los daños y perjuicios a los usuarios afectados, por corresponder determinarlo en la vía judicial o arbitral pertinente, sí está facultado para imponer medidas correctivas a las empresas infractoras.

Cumplimiento

Las empresas sancionadas deberán acreditar el cumplimiento dela medida correctiva ordenada ante las distintas comisiones del Indecopi.


Comentarios: