Resumen al 13/07/2018

Resumen al 13/07/2018

Resumen al 13/07/2018

13/07/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMASLEGALES

Ley Nº 30814 - Ley DeFortalecimiento Del Sistema De Inspección Del Trabajo, modifica la Ley 28806 Ley General de Inspección delTrabajo, y la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Lapresente ley tiene por objeto fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo, asignándole, de manera temporal, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), las competencias y funciones según señala la modificación de los Art.° 1, 10 y 19:

Art. 1°.- Objeto y definiciones

[...]

A los efectos de la presente Ley ydemás disposiciones de desarrollo que se dicten, se establecen las siguientes definiciones:

[...]

Supervisores Inspectores, Inspectoresdel Trabajo e Inspectores Auxiliares, son los servidores públicos,organizados por niveles, cuyos actos merecen fe, seleccionados por razones objetivas de aptitud y con la consideración de autoridades, en los que descansa la función inspectiva que emprende el Poder Ejecutivo a través de la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo y de los Gobiernos Regionales. A los efectos de la presente ley y de sus normas de desarrollo, con carácter general la mención a los “Inspectores del Trabajo” se entenderá referida a todos ellos, sin perjuicio de las funciones y responsabilidades atribuidas a cada uno de ellos.

[...]

Art. 10°.- Principios generales

[...]

La Inspección del Trabajo actuarásiempre de oficio como consecuencia de orden superior que podrá derivar de una orden de la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo o del gobierno regional, de una petición razonada de otros órganos jurisdiccionales o del sector público, de la presentación de una denuncia o de una decisión interna del Sistema de Inspección del Trabajo.

[...]

Art. 19°.- Estructura orgánica

La estructura del Sistema de Inspeccióndel Trabajo comprende:

a) La Superintendencia Nacional deFiscalización Laboral (SUNAFIL) como la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo de acuerdo al Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, dicha entidad, a través de sus órganos desconcentrados ejerce la competencia en materia inspectiva y sancionadora a nivel nacional.

b) Las unidades orgánicas de losgobiernos regionales que dependen funcional y técnicamente de dicha autoridad central en materia de inspección del trabajo.

Corresponde al Ministerio de Trabajo yPromoción del Empleo la elaboración, aprobación, supervisión y evaluación de las políticas públicas destinadas a dar cumplimiento a la normativa socio laboral.

En aplicación de los principios deespecialización, trabajo programado y en equipo, podrán crearse unidades y equipos de inspección especializados, por áreas funcionales, materiales o por sectores de actividad económica, de acuerdo a las necesidades de funcionamiento de las intendencias regionales o zonales de trabajo.

Mediante normas reglamentarias dedesarrollo de la presente ley, se regula la composición y estructura orgánica y funcional de la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo, así como de sus órganos territoriales, unidades y equipos especializados”.

Publicado, 05 dejulio del periodo corriente.

 

R.S. Nº 30811. ResoluciónLegislativa Que Aprueba El Convenio Sobre El Trabajo Decente Para Las Trabajadoras Y Los Trabajadores Domésticos

Se aprueba el Convenio sobre el TrabajoDecente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado el 16 de junio de 2011 en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, durante la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se recordó que el trabajo doméstico constituyeuna parte considerable del empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables.

En ese sentido, la ratificación de esteConvenio supone asegurar que los trabajadores del hogar reciben el mismo trato que el resto de trabajadores con respecto a prestaciones e indemnizaciones.

Asícomo, que estén informados sobre los términos y condiciones de su trabajo, su salario y sus descansos, y se les protege contra la discriminación, se les aseguran condiciones de vida decentes y tienen acceso a los mecanismos de denuncias laborales.

Publicado, 07 dejulio del periodo corriente.

 

D.L. Nº 1354 ModificaLa Ley Nº30556 con la nueva Ley N°30776, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la Facultad de legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

Mediante la presenteley, el Congreso de la República hadelegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, por el término de sesenta (60) días calendario, con el cual se modifica la Ley N° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción.

Como parte de la modificación, en el Art. 1° se señala elobjetivo de la ley, Declarándose prioritaria, de interés nacional y necesidad pública la implementación de un Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, en adelante El Plan, con enfoque de gestión del riesgo de desastres, para la reconstrucción y construcción de la infraestructura pública y viviendas afectadas por desastres naturales con un nivel de emergencia 4 y 5, así como para la implementación de soluciones integrales de prevención.

 

 

INFORMES SUNAT

Informe N° 42-2018-SUNAT/7T0000. Impuestoa la Renta - Tratamiento de la indemnización y el retiro parcial que recibe el asegurado por seguros de vida.

La Administración Tributariaha señalado que en el supuesto de una empresa aseguradora no domiciliada que no tiene inversiones en el Perú, que califica como compañía de seguros de vida bajo la legislación del país de origen y que ofrece seguros de vida a personas naturales domiciliadas en el Perú, quienes adquieren la póliza de seguro de vida a cambio del pago de una prima, y respecto de cuyos beneficios, el contrato de seguro contempla que los beneficiarios tendrán derecho a recibir la suma asegurada y el titular de la póliza puede realizar retiros parciales de dicha suma:
1. La indemnización que reciben los beneficiarios tras el deceso del asegurado no se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta.
2. El retiro parcial de los rendimientos del seguro de vida por parte del titular de la póliza no se encuentra comprendido en la exoneración del impuesto a la renta.

 

TEMADE INTERÉS

Bancos Sólo PodránRetener/Embargar Sueldos Que Excedan A S/ 2,075 Y Hasta 1/3 De Dicho Exceso.-

La Sala de Derecho Constitucional y Social dela Corte Suprema, al resolver la Casación N° 11823-2015-Lima (Lacompensación sólo podría justificarse en tanto y en cuanto exista sinonimia entre los conceptos crédito inembargable y bien inembargable. Así, el Código Procesal Civil señala de modo expreso y taxativo qué conceptos son considerados como bienes inembargables, no encontrándose regulado el crédito inembargable. La limitación que impone el Código Procesal Civil, referida a las remuneraciones y pensiones, sólo procede con respecto al embargo, pero no con respecto a la compensación), ha precisado que las remuneraciones de lostrabajadores depositadas en una cuenta de ahorros – sueldo, no pierden su calidad remunerativa y por tanto, al ser inembargables hasta 5 Unidades de Referencia Procesal - URP (10% UIT x 5 = S/ 2,075), se encuentra prohibida su compensación con adeudos que tuviera el trabajador en la empresa financiera.

Enconsecuencia, - aun cuando el trabajador lo haya autorizado – los bancos ya no podrán descontar o embargar dinero de las cuentas de sueldo de los trabajadores, en caso tengan deudas atrasadas o vencidas por créditos de consumo y otros, salvo que el sueldo exceda a 5 URP (S/ 2,075) y sólo por el exceso a dicho monto y hasta 1/3 de este.

Porejemplo, Si el trabajador tiene un sueldo de S/ 4,000, el monto intangible será S/ 2,075, el exceso será S/ 1,925, y el tercio a embargar o retener será S/641.66.

Deudas de alimentos.- Los jueces pueden embargar por deudasde alimentos hasta el 60% de la remuneración neta del trabajador, esto es, luego de descontar las aportaciones por pensiones (AFP/ONP), la 5ta categoría y las cuotas sindicales, de ser el caso.

Porejemplo, si el sueldo bruto del trabajador es de S/ 6,000, los descuentos de AFP más 5ta categoría es S/ 1,380 (23% aproximadamente), el sueldo neto será S/ 4,620. En este caso, el embargo máximo por alimentos será 60% de 4,620 igual S/2772.

Tratándose de la CTS, por deudasalimenticias se puede embargar hasta el 50% de los fondos de la cuenta CTS que incluye intereses. En este caso, el embargo judicial se comunica al banco donde están depositados los fondos CTS y también se comunica al empleador en caso éste aun no esté obligado a efectuar el depósito, que conforme a ley debe efectuarse en los meses de mayo y noviembre de cada año.

Impuestos - por cada 3,681contribuyentes sólo hay un empleado tributario en Perú – Según un estudio de la Consultora IDC.

Eldocumento “Digitalización de los Impuestos”, comprende un análisis de la situación de las organizaciones gubernamentales orientadas a la recaudación de impuestos en principales países de la región como Argentina, Perú, Colombia,Brasil, Chile, México, Estados Unidos y Canadá.

La mayorbrecha a nivel región la presenta Brasil con 9,649 contribuyentes por empleado tributario; le siguen Colombia (9,136 por cada empleado) y México (3,801 por cada empleado). Perú ocupa el cuarto lugar con (3,681por empleado), lo que repercute en la eficiencia de los procesos y en la recaudación del dinero de los impuestos.

“Estospaíses destinan, en promedio, más del 34% de sus recursos humanos especializados en tributación para acciones de auditoría, investigación, y procedimientos diversos”, precisa el director regional de marketing de Gosocket, Juan Miguel Tirado.

Refirióque el Perú destina para estas acciones al 37.3% del personal tributario; mientras que solo un 0.6% del recurso humano se encarga de actividades relacionadas a las declaraciones y procesamiento de pagos, que son funciones claves si hablamos de entidades recaudadoras.

“Muydistinto es el caso de Canadá, donde la brecha es de solo 900 contribuyentes por cada empleado tributario, y donde se emplea el 29.4% del recurso humano para acciones de auditoría, investigación, y procedimientos diversos, y hasta un 17.3% en declaraciones y procesamiento de pagos”, agregó.


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