Criptomonedas: ¿una operación libre de impuestos?

Criptomonedas: ¿una operación libre de impuestos?

Criptomonedas: ¿una operación libre de impuestos?

25/04/2018 Artículo

Resumen:

Columna - Economía

Detalles:

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas nacen comouna moneda digital de naturaleza irrepetible. En algunos países, pueden incluso serintercambiadas como cualquier divisa conocida. Asimismo, puedenfuncionar incluso como medios de pago utilizados como contraprestación en diversos tipos de transacciones.

Laprincipal diferencia que tienen éstas con el dinero convencional es que cuentan con medidas de seguridad o códigos que impiden su falsificación. Dichos códigos indescifrables son denominados “criptogramas”. Además, su emisión se da de forma descentralizada al ser ejecutada por varios agentes. No existe un gobierno, Banco Central o institución que se atribuya su emisión exclusiva.

Existeun gran número de criptodivisas disponibles en la actualidad. No obstante, el Bitcoin, lanzada a partir del 2009 al mercado, sigue siendo la más popular.

¿CÓMO SE OBTIENEN GANANCIAS CON LASCRIPTOMONEDAS?

Sibien es cierto que es aceptado como forma de pago, el valor que tenga al momento de su intercambio es muy importante. Algunos expertos afirman que las criptomonedas se parecen más a un “commodity” (i.e. oro, plata, etc.).

Sele denomina “commodity” a todo bien destinado al comercio que ha sido generado en masa por el ser humano, con poco nivel de diferenciación o especialización, pero con un valor o utilidad para los inversionistas. Inclusive, la Commodity Future Trading Commision (CFTC) de Estados Unidos ha calificado a las criptomonedas como un “commodity”. De esta manera, ha propuesto una regulación específica a estas transacciones.

Alser un “commodity”, el valor de la criptomoneda dependerá del compromiso de los usuarios por mantener el precio de su conversión en dinero. La ganancia o pérdida del usuario estará regida por las subidas y bajadas en el valor de la criptomoneda. Las reglas de oferta y demanda, como en cualquier otro mercado, serán aplicables.

Comopuede apreciarse, la criptomoneda adolece de alta volatilidad por lo que, como cualquier otro valor, el retorno de la inversión cuenta con riesgos. Por ejemplo, el Bitcoin tuvo un alza muy importante en su cotización al pasar a casi USD 16,000 al cierre del año 2017. No obstante, en lo que va del ejercicio 2018 ha tenido un descenso a valores que rodean los USD 8,500 (Fuente: Buy Bitcoin Worldwide).

¿SUNAT PUEDE FISCALIZAR ESTAS GANANCIAS?

Lascriptomonedas representan un reto importante para nuestro sistema tributario. SUNAT puede tener problemas para fiscalizar estos flujos de riqueza al no estar bancarizados. Ello, aunado a que la legislación de lavado de activos y la aplicación de impuesto a las transacciones financieras no son aplicables para estos tipos de operaciones.

SUNATha venido realizando labores vinculadas a promover la bancarización de transacciones. Así, ha dispuestos límites a las transacciones realizadas en efectivo (USD 1,000 o S/3,500 como máximo). Sin embargo, estos límites no aplican a las criptomonedas, puesto que no están contempladas como medios de pago válidos a pesar del valor que tienen. Esta situación podría generar potenciales focos de evasión para transacciones que antes eran pactadas en efectivo y que ahora se realizarían mediante criptomonedas.

Comose aprecia de lo anterior, nuestra legislación tiene un desfase respecto de la regulación de estas operaciones novedosas. Por este motivo, resulta necesario una actualización de las normas tributarias para disminuir potenciales focos de evasión tributaria.

¿DEBEMOS PAGAR IMPUESTOS?

Ahorabien, en el caso que estás transacciones lleguen a ser detectadas por SUNAT, podríamos estar en otro problema. Debemos reflexionar si las ganancias obtenidas tendrían que ser gravadas o no con el Impuesto a la Renta.

Respectode ganancias obtenidas por personas naturales por “venta” de criptomonedas, podría no ser aplicable el impuesto. Ello, debido a que la criptomoneda no calificaría como un valor mobiliario (como un acción, bono o papel comercial) y habría problemas para la definición del tipo de renta.

EnEspaña, por ejemplo, la venta de criptomonedas es considerada como una operación patrimonial sujeta al impuesto a las ganancias con tasas progresivas que pueden ir de 19 al 23%. Por su parte, la Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos ha dispuesto que las utilidades derivadas de la enajenación de criptomonedas constituyen ganancias de capital gravadas. En este caso, aplica un impuesto a tasas marginales de alrededor del 22%.

Enel caso de empresas, la aplicación del impuesto podría ser más clara, dado que estarían gravados los ingresos que se obtengan de operaciones con terceros. Ello, sin perjuicio de la evaluar la dinámica contable asociada a estas operaciones y los términos contractuales involucrados.  El impacto en el IGV también debería ser evaluado.

Comose aprecia, la aplicación de impuestos puede tener cierto nivel de incertidumbre, más aún cuando existen diversos tipos de transacciones con criptomonedas.  Recomendamos la revisión caso por caso para validar cómo pueden conversar estas transacciones “digitales” con el mundo real.

 Portal de noticias y actualidad Punto y Coma


Comentarios: