Resumen al 06/07/2018

Resumen al 06/07/2018

Resumen al 06/07/2018

06/07/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Ley N°30807. Ley quemodifica la Ley 29409, Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.

La presente Ley modifica el artículo 2de la Ley 29409, en los siguientes términos:

- La licencia por paternidad esotorgada por el empleador al padre por diez (10) días calendario consecutivos en los casos de parto natural o cesárea.

En los siguientes casos especiales elplazo de la licencia es de:

a) Veinte (20) días calendario consecutivospor nacimientos prematuros y partos múltiples.

b) Treinta (30) días calendarioconsecutivos por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa.

c) Treinta (30) días calendarioconsecutivos por complicaciones graves en la salud de la madre.

El plazo de la licencia se computa apartir de la fecha que el trabajador indique entre las siguientes alternativas:

a) Desde la fecha de nacimiento delhijo o hija.

b) Desde la fecha en que la madre o elhijo o hija son dados de alta por el centro médico respectivo.

c) A partir del tercer día anterior ala fecha probable de parto, acreditada mediante el certificado médico correspondiente, suscrito por profesional debidamente colegiado.

En el supuesto que la madre mueradurante el parto o mientras goza de su licencia por maternidad, el padre del hijo/a nacido/a será beneficiario de dicha licencia con goce de haber, de manera que sea una acumulación de licencias.

El trabajador peticionario que haga usode la licencia de paternidad tendrá derecho a hacer uso de su descanso vacacional pendiente de goce, a partir del día siguiente de vencida la licencia de paternidad. La voluntad de gozar del descanso vacacional deberá ser comunicada al empleador con una anticipación no menor de quince días calendario a la fecha probable de parto de la madre”.

Noobstante, cabe recordar que, en el artículo 1° se menciona un requisito importante, el alumbramiento debe ser de su cónyuge o conviviente, significa que ante unalumbramiento extramatrimonial (trabajador casado), no gozaría del beneficio.

Publicado el 06 dejulio del periodo corriente.

 

ORDENANZA Nº505-2018-MDB. Aprueba el otorgamiento del “Gran Beneficio Tributario” al distrito de Breña.

Considerando que, es política de la actual gestión municipalestablecer acciones que permitan incrementar la recaudación y generar una conciencia tributaria en la población del distrito, otorgando para ello en forma excepcional, facilidades que permitan a los contribuyentes cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, toda vez que la crisis económica por la que atraviesa nuestro país ha llevado a los contribuyentes al incumplimiento del pago de sus obligaciones tributarias, siendo necesario incentivar y otorgar facilidades de pago para una mayor contribución.

Mediante la presente Ordenanza, se otorga hasta el 31.Julio.2018, al distrito de Breña, elbeneficio tributario de las obligaciones sujetas a las siguientes condiciones:

1. Loscontribuyentes cuyas deudas se encuentren en condición de cobranza ordinaria o coactiva. No podrán acogerse aquellos contribuyentes cuyas deudas estén inmersas en una medida cautelar efectiva, como embargo en forma de retención, inscripción, secuestro, entre otras.

2. No haber interpuesto recurso Impugnatorioalguno. En caso contrario solo podrá acogerse si previamente cumple con el desistimiento del mismo, sea en la vía Ordinaria, Coactiva, o Tribunal Fiscal, mediante la presentación del cargo del escrito respectivo ante la Mesa de Partes de la Municipalidad de Breña, con las formalidades de ley. En el caso se encuentre en la vía Judicial, previo desistimiento ante dicho organismo.

Condonaciónde intereses

1. Condonación de los intereses y su capitalizacióndiaria y reajustes al 100% de las deudas tributarias, a los contribuyentes, responsables solidarios, inquilinos y otros, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en el párrafo anterior.

2. Condonación 100% de Multas Tributarias paraaquellos contribuyentes omisos a la Declaración Jurada de Autoavalúo, por regularización de inscripción (alta, baja o descargo), o cualquier otro tipo de Multas Tributarias generadas a la fecha y durante la vigencia de la presente Ordenanza.

3. Asimismo, concédase el mismo Beneficio a loscontribuyentes que fraccionen el total de sus deudas tributarias.

4. Condonar al 100% las costas procesales generadasen el procedimiento coactivo, siempre y cuando cumplan con la cancelación total del tributo que forma parte del expediente coactivo materia del procedimiento, con excepción de las que cuenten con medida cautelar efectiva.

Condonación de insoluto

Además dela Condonación de Intereses y su capitalización diaria, podrán obtener los siguientes beneficios, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el artículo Segundo de la presente Ordenanza:

Tributo: arbitrios municipales

Año del tributo

Porcentaje de condonación

2012 y años anteriores

40% sobre el insoluto

2013 al 2015

10% sobre el insoluto

2016 y 2017

5% sobre el insoluto

Asimismo,concédase el mismo Beneficio a los contribuyentes que fraccionen el total de sus deudas tributarias, con excepción de las del Ejercicio 2018.

Pagos anteriores

Losmontos pagados con anterioridad a la presente Ordenanza, no serán materia de devolución o compensación alguna.

Vigente apartir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano (04 de julio 2018) y en la página web de la Municipalidad Distrital de Breña (www.munibrena.gob.pe), hasta el 31.Julio.2018.

 

 

JURISPRUDENCIA

RTFN° 04369-7-2018. Los organismos públicos ejecutores y organismos públicos especializados están inafectos al pago de los impuestos predial, de alcabala y al patrimonio vehicular.

Mediante la presente resolución, el Tribunal Fiscal (TF)establece como precedente de observancia obligatoria que los organismos públicos no son sujetos de aquellos impuestos municipales.

Si bien dichos organismos responden a la técnica dedescentralización funcional, mediante la cual se crean entes con personería propia, ello no implica que estos organismos no formen parte del Gobierno Central, ya que este hace referencia no solo a la administración pública central, sino también a los organismos públicos regulados por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.Enese sentido la Ley de Tributación Municipalestablece la inafectación respecto del impuesto predial, de alcabala y al patrimonio vehicular, el cual significará una reducción del gasto para los organismos públicos porque ya no tendrán que destinar parte de su presupuesto al pago de esos tributos, pero, por otro lado, para las municipalidades significará una reducción de sus ingresos y presupuestos.

Publicadoel 29 de junio del periodo corriente.

Sentencia - CasaciónN° 474-2016 – Lima – Por Declarar Fundado el recurso de casacióninterpuesto por Telefónica del PerúSociedad Anónima Abierta, obrante a fojas setecientos setenta y ocho.

 

Se presenta la sentencia casatoria que declaró infundado elrecurso interpuesto por Telefónica del Perú en el caso de servicios satelitales.

Cabetener en cuenta que, los sujetos que tengan la calidad de agentes deretención y que realicen operaciones con sujetos no domiciliados, cuyos bienes objeto de sus operaciones sean utilizados económicamente en el país, deberán efectuar la retención del Impuesto a la Renta que corresponda, de conformidad con elTexto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.

En el caso materia deanálisis, la Corte Suprema confirmó la posiciónde la SUNAT, señalando que el pago realizado por Telefónica por concepto de la operación de capacidad satelital constituye renta de fuente peruana bajo el criterio de conexión por “utilización económica en el país”; por lo que correspondía que dicha empresa retenga el respectivo Impuesto a la Renta de sujetos no domiciliados.

 

 

INFORME SUNAT

Impuestoa la Renta.

Informe N°43-2018-SUNAT/7T0000. Regalías porcesión temporal de derechos de adaptación de software

En el presenteinforme la Administración Tributaria ha señalado que la contraprestación pagada por el otorgamiento del derecho temporal a realizar adaptaciones en un software para su comercialización posterior, califica como regalía para efectos de la Ley del Impuesto a la Renta, en la medida que se trata de una cesión temporal de la titularidad de un derecho patrimonial que conlleva el derecho a su explotación económica.

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

¿Quiénes estánobligados a facturar electrónicamente durante el último semestre del año?

El plan de Sunat para masificar la facturación electrónica seintensificará el último semestre de este año con tres fechas de cumplimiento de obligatoriedad.

Frente a estas designaciones, los contribuyentesdeben prepararse y adecuar sus sistemas con anticipación para cumplir con el plan de masificación digital de Sunat y evitar sanciones de multas o cierre de locales.

 

En julio deberán emitir comprobanteselectrónicos, las empresas de serviciode crédito hipotecario como entidades bancarias, cooperativas, cajas de ahorro y crédito; además de todas las exportaciones de bienes y lasliquidaciones de compras. 

En agosto, un conjunto de 13,800 empresasestán obligadas a implementar facturación electrónica. También, deberán hacerlo las empresas con actividades de manufactura,construcción, hoteles y restaurantes con ingresos iguales o mayores a150 UIT del 2017 (607,500 soles). 

Por último, ennoviembre, los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 tenganingresos iguales o mayores a 150 UIT del 2016 (592,500 soles) y los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2017 tengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT del 2017 (607,500 soles).

 

¿Cuándo y cuánto deberecibir por la Gratificación de Fiestas Patrias?

Lostrabajadores del sector privado en el Perú tienen derecho al pago de la gratificación en el mes patrio, antes del 15 de julio.

Cadatrabajador de la actividad privada recibe un sueldo íntegro siempre que haya laborado el semestre completo (enero – junio 2018) y además de esta recibe una bonificación extraordinaria.

Deotro lado, para quienes trabajan en pequeñas empresas, cada gratificación equivale a media remuneración mensual.

Enel caso de las micro empresas, los trabajadores no tienen derecho a gratificaciones. Además, no tienen derecho a recibir gratificaciones los trabajadores independientes por contrato de locación de servicios. Igualmente, no tienen derecho a la gratificación los trabajadores de la actividad agraria y los que perciben “Remuneración anual integral”, por cuanto la gratificación ya está incluida en la remuneración integral acordada o establecida por ley.

Paralos trabajadores que perciben comisiones o a destajo, la remuneración para el pago de la gratificación se obtendrá en base al promedio de comisiones de los seis meses anteriores al 15 de julio de 2018.

Asimismo, quieneslaboren solo parte del semestre y mantengan la relación laboral durante el momento del pago de la gratificación percibirán este pago en forma proporcional siempre que tengan, al menos, un mes de labor durante el semestre correspondiente.

 

En cuanto a labonificación extraordinaria:

Lostrabajadores del sector privado recibirán una bonificación extraordinaria del 9% sobre la gratificación de Fiestas Patrias.

Enesa línea, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP- AFP, los trabajadores se beneficiarán en 22% aproximadamente.

Parael caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), el gremio empresarial explica que la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6,75% del monto de la gratificación.

 

Autógrafa de Ley que delega facultades alPoder Ejecutivo

El Congreso de la República remitió alPresidente de la República la Autógrafa de Ley que delega facultades legislativas al Poder Legislativo, en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad, y de modernización de la gestión del Estado.

Destacamos las siguientes facultades enmateria tributaria y financiera, a fin de:

- Modificar la Ley del Impuesto a la Renta,respecto a los criterios de domicilio de las personas jurídicas, normas sobre precios de transferencia, deducción de gastos empresariales, retenciones y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) por rentas de segunda y cuarta categoría, incorporación de una definición de “devengo”, determinación del impuesto de personas naturales, entre otros temas.
Estas facultades no implican el incremento de la tasa del IR Empresarial de contribuyentes domiciliados, o la modificación de la tasa máxima y el tramo inafecto del IR que grava las rentas del trabajo de contribuyentes domiciliados, ni la modificación sobre el tratamiento tributario de las micro y pequeñas empresas (MYPE).

- Establecer mejoras sobre el tratamientotributario aplicable al Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA) y al Fondo de Inversión de Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI), y establecer mejoras sobre la transferencia de facturas negociables.

- Modificar la Ley del Impuesto General a lasVentas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a fin de actualizar la normatividad vigente y cubrir vacíos o falta de claridad en la norma que impida su correcta aplicación en lo que respecta a la determinación y ámbito de aplicación del impuesto, e incorporar sus alcances para los juegos de casino, máquinas tragamonedas y apuestas on-line en el ámbito de aplicación del ISC. No se podrá modificar la tasa del IGV o del Impuesto de Promoción Municipal.

- Modificar el Código Tributario a fin debrindar mayores garantías a los contribuyentes en la aplicación de la Norma XVI del Título Preliminar, estableciendo la configuración de infracciones y sanciones vinculadas a las disposiciones o parámetros para su no aplicación a las MYPE, entre otros temas.

- Modificar el Sistema de Pago deObligaciones con el Gobierno Central o Sistema de Detracciones. No podrá legislarse sobre el régimen de infracciones y sanciones

- Establecer mecanismos que permitan alTribunal Fiscal y a la SUNAT fortalecer y optimizar su gestión, entre otros aspectos.

- Modificar la Ley Penal Tributaria y la Leyde Delitos Aduaneros

- Adecuar la legislación nacional a losestándares y recomendaciones internacionales emitidas por la OCDE, el GAFI y las mejores y prácticas internacionales para la lucha contra la elusión y evasión fiscal, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

 

MEF: El Perú creceríaalrededor de 4% este año

Elministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que revisarán al alza la proyección de crecimiento económico para este año.

Así, la mejora deciertos indicadores haría que la producción nacional pasará de crecer 3,6% a, aproximadamente, 4% como lo proyecta el Banco Central de Reserva. Por otro lado, explicó que en los siguientes meses la economía registrará un alto crecimiento, pero no cercano al 7,81% registrado en abril, pues fue “excepcionalmente alto”. Además, respecto de otros indicadores el ministro fue optimista con al alza de la inversión privada.

 

 


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