Resumen al 28/06/2018

Resumen al 28/06/2018

Resumen al 28/06/2018

28/06/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

JURISPRUDENCIA

RTF N° 476-1-2017 /17.01.2017. Efectos de la declaración de nulidad de actos administrativos y continuación del procedimiento de fiscalización

Elcontribuyente presentó recurso de reclamación contra resoluciones de determinación y de multa, que fueron declaradas nulas mediante resolución de intendencia.

ElTribunal Fiscal señaló que, la nulidad tiene efecto declarativo y retroactivo a la fecha del acto, salvo el caso de los derechos adquiridos por terceros de buena fe, en cuyo caso operará a futuro.

Además,mencionó que el procedimiento de fiscalización debe ser único e integral, pudiendo ser continuado incluso luego que la Administración Tributaria hubiera declarado la nulidad de las resoluciones de determinación y de multa vinculadas con el tributo o periodos materia de revisión.

Porende la Administración Tributaria puede requerir al contribuyente mayor información y sustento, evaluar la documentación proporcionada por esta, analizarla, pronunciarse al respecto, plantear observaciones, etc., con la finalidad de formar su opinión definitiva sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias referidas a los tributos y periodos mencionados.

Finalmente,el Tribunal Fiscal precisó que de continuar la Administración Tributaria con la fiscalización iniciada debe tener en consideración el plazo de un año

 

 

RTF- N° 637-2-2017. Impuesto utilizado como gasto o costo paraefectos del Impuesto a la Renta.

En la presenteresolución se resolvió un caso en el que el contribuyente incumplió con el requisito formal de anotar el comprobante de pago en el Registro de Compras para aplicar el crédito fiscal, por lo que dedujo el IGV de sus compras como gasto para efecto del IR. La Administración Tributaria reparó el gasto al considerar que el incumplimiento del mencionado requisito fue voluntario, por lo que no correspondía deducir como gasto el IGV de las compras no aplicado como crédito fiscal. El Tribunal Fiscal señaló que “en caso de verificarse que el contribuyente no hubiera cumplido con elrequisito formal de la anotación de los comprobantes de pago que sustenten sus adquisiciones y servicios en el Registro de Compras y, en consecuencia, no tuviera derecho a ejercer el crédito fiscal originado en dichos periodos, corresponde considerar dicho crédito fiscal como costo o gasto”, enaplicación del artículo 69° de la Ley del IGV e ISC. Asimismo, indicó que si bien la anotación de los comprobantes de pago en el Registro de Compras constituyen un requisito formal para ejercer el crédito fiscal, es irrelevante el motivo de la falta de anotación de este en aquel registro a efectos de poder contabilizarlo como costo o gasto para efectos del IR, por lo que carece de fundamento lo afirmado por la Administración Tributaria, correspondiendo levantar el reparo y revocar la apelada en este extremo.

 

TEMAS DE INTERÉS

Pago por trabajo en día feriado

Frente al próximo feriado nacional (29de junio), los empleadores del régimen laboral de la actividad privada deben tener en cuenta el tratamiento que regula sobre la materia el Dec. Leg. N° 713 en caso en que los colaboradores presten sus servicios con regularidad en dicha oportunidad.

En días feriados no laborables lostrabajadores tienen derecho a percibir la “remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo”.Además, según el artículo 9° del mismo texto legal, el trabajo efectuado en tales oportunidades sin descanso sustitutorio dará lugar al pago de la retribución correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100%, lo que en la práctica se conoce como “triplejornal por trabajo en día feriado” (pago del valor del día que se ubicadentro de la remuneración mensual, pago por el trabajo realizado en el día feriado no laborable y sobretasa del 100%).

Asignación familiar en el sector público.

La asignaciónfamiliar es un pago remunerativo que tiene por finalidad ayudar al trabajador en el sostenimiento de sus hijos. Como se estipula en la Ley 25129.

Tienen derecho ala asignación familiar los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sin considerar su fecha de ingreso, que cumplan algunos requisitos:

-  El derecho de la asignación familiar es para aquellos trabajadores cuyasremuneraciones no se regulan por negociación colectiva.

-  Supone percibir el 10 % de la Remuneración mínima vital por el hecho detener a su cargo hijos menores de 18 años, o hasta 24 años si siguen estudios superiores.

-  Es un beneficio ajeno a las vicisitudes del contrato de trabajo.

¿Quiénes no tienen derecho?

-  Los trabajadores de la actividad pública, en la actividad pública elbeneficio de asignación familiar  no existe, sin embargo por convenio colectivo a través de una negociación colectiva podrían establecer un beneficio similar con las condiciones y requisitos que los trabajadores y la entidad deseen acordar.

 

Perú firma ConvenioMultilateral y da un paso en el ámbito de la cooperación fiscal internacional

ElPerú ha firmado hoy 27 de junio, un Convenio decisivo que garantiza un mejor funcionamiento del sistema tributario internacional. El Convenio, fruto de las negociaciones en las que tomaron parte más de 100 países y jurisdicciones con motivo del encargo que les encomendasen los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20, no solo es uno de los resultados más destacados del Proyecto OCDE/G20 BEPS, sino que también constituye el principal instrumento a escala mundial concebido para actualizar la red existente de convenios fiscales bilaterales y reducir las posibilidades de elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales.

Lasmedidas incluidas en el Convenio Multilateral se refieren, precisamente, a los mecanismos híbridos, al abuso de los tratados, al establecimiento permanente y a los mecanismos de resolución de controversias, al tiempo que se incluye una disposición facultativa sobre el arbitraje obligatorio y vinculante aceptada por 28 países firmantes.

Diversas estimacionesconservadoras apuntan a que las prácticas elusivas BEPS originan una pérdida recaudatoria anual en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades (IS) que se situaría en unos 240 mil millones de dólares estadounidenses al año, lo que equivaldría hasta a un 10% de la recaudación global por este impuesto.

 


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