Resumen al 22/06/2018

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Resumen al 22/06/2018

22/06/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

JURISPRUDENCIA

TRIBUNAL FISCAL N° 04369-7-2018

RESUELVE

Mediante la presente Resolución, SAT declara que la presente resolución constituye precedente de observancia obligatoria, en cuanto establece el criterio siguiente: “Los Organismos Públicos Ejecutores y Organismos Públicos Especializados no son sujetos de los Impuestos Predial, de Alcabala y al Patrimonio Vehicular”.

Lo que quiere decir que al formar parte del Gobierno Central en su calidad de organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud, según lo establecido por la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y el Decreto Legislativo N° 1158; asimismo, agrega que no tiene la calidad de organismo público descentralizado, por ende que se encuentra inafecta al pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular.

Publicada el 21 dejunio del periodo corriente.

 

INFORME SUNAT

INFORME N.° 055-2018-SUNAT/7T0000

CONCLUSIONES

Tratándose de unaempresa minera que efectuó pagos por concepto del GEM (Gravamen Especial a la Minería) considerando los resultados obtenidos por dos concesiones mineras, no obstante que al momento de efectuarlos solo mantenía vigente un Contrato de Garantía de Estabilidad Tributaria por una de tales concesiones:

a) El GEM pagado porla concesión o unidad que no contaba con Contrato de Garantía de Estabilidad Tributaria y por lo tanto no estaba comprendida en el convenio suscrito con el Estado para la aplicación del GEM califica como pago indebido o en exceso.

b) Este pago indebidoo en exceso puede ser objeto de devolución al contribuyente en caso lo solicite, siempre que este ya no se encuentre obligado al pago del GEM, al no tener ninguna concesión minera que cuente con Contrato de Garantía de Estabilidad Tributaria al momento de la solicitud de devolución.

c) Los pagosefectuados por concepto del GEM calificados como indebidos o en exceso no son deducibles como gasto para efectos del impuesto a la renta.

Publicado con fecha,18 de junio del periodo corriente.

 

TEMAS DE INTERÉS

Los contribuyentes cumplidos podrán obtener menores tasaspara sus créditos.

La Superintendencia de Administración Aduanera y Tributaria alista cambios para que los contribuyentes se vean animados en solicitar sus comprobantes de pago, y que estos sean reportados en sus declaraciones.

Así,Victor Shiguiyama, jefe de la Sunat, explicó que uno de los mecanismos que trabaja con el gremio de entidades financieras, es que estas les otorguen tasas preferentes o menores tasas de interés, frente a los créditos solicitados.

Un contribuyente puede ingresar con su clave sol y pedir un reporte tributario, el mismo que mediante el servicio de línea segura sea transmitido a la entidad financiera. En ese sentido el jefe de la Sunat dijo que, ya se están reuniendo con las entidades financieras para este fin y esperan que sean incorporados en los nuevos mecanismos de incentivos al cumplimiento de los contribuyentes.

 

 

Declaración JuradaInformativa – Reporte Local 2017

 

De acuerdo a la publicación del 18 de enero pasado, mediante el Dec.Leg. N° 1312 se modificó el inciso g) del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), en el que se estableció la obligación de presentar anualmente la Declaración Jurada Informativa (DJI) Reporte Local respecto de las transacciones que generen rentas gravadas y/o costos o gastos deducibles para la determinación del IR, a partir del año 2017.

1. Sujetos obligados a presentar DJI – reporte local

-Tramo I (Anexo I de la Resolución): Contribuyentes con ingresos mayores a 2300 UIT (devengados en el ejercicio 2017) y que hubieran realizado transacciones dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia por monto igual o mayor a 100 UIT y menor a 400 UIT.

-Tramo II (Anexo II de la Resolución): Contribuyentes con ingresos mayores a 2300 UIT (devengados en el ejercicio 2017) y que hubieran realizado transacciones dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia cuyo monto de operaciones sea igual o mayor a 400 UIT.

-También están obligados, sea cual fuere el monto de operaciones (suma de los montos numéricos pactados entre las partes, sin distinguir signo positivo o negativo, resulten costos o gastos) correspondiente a las transacciones dentro del ámbito de aplicación de precios de transferencia, los contribuyentes con ingresos mayores a 2 300 UIT (devengados en el ejercicio 2017), cuando tales operaciones consistan en la enajenación de bienes cuyo valor de mercado sea inferior al costo computable; incluso si el monto de operaciones fuera menor a 100 UIT.

Ambos grupos deberán además completar la Estructura de la parte descriptiva reporte local (Anexo III de la Resolución) y la información mínima de la Hoja de Cálculo que detalla la aplicación de los métodos de precios de trasferencia seleccionados por cada transacción (Anexo IV de la Resolución).

2. Excepciones

- A las personas naturales, sucesiones indivisas o so­ciedades conyugales que optaron por tributar como tales para efectos del IR que no generan rentas de tercera categoría.

- A las empresas del Estado pertenecientes al nivel del gobierno regional y local.

3. Formulario

La presentación debe hacerse en el Formulario Virtual 3560 - Declaración Jurada Informativa Reporte Local y se realizará exclusivamente a través de SUNAT Virtual.

Los contribuyentes pueden sustituir y/o rectificar su declaración, para lo cual deben ingresar nuevamente toda la información requerida en el Formulario Vir­tual Nº 3560, inclusive aquella que no desean sustituir o rectificar. Dicha declaración deja sin efecto la última presentada.

4. Infracciones y sanciones

La multa por no presentar la DJI – Reporte Local den­tro de los plazos establecidos es de 0.6 por ciento de los ingresos netos del contribuyente, la cual no podrá ser menor a 10 por ciento de la UIT ni mayor a 25 UIT.

Si el contribuyente subsana la infracción voluntariamente la gradualidad de la multa será de 100 por ciento. Sin embargo, si la subsanaciónes inducida la gra­dualidad de la multa será de 90 por ciento con pago y 80 por ciento sin pago.


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