Resumen al 15/06/2018

Resumen al 15/06/2018

Resumen al 15/06/2018

15/06/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Ley N° 26644, Ley de Utilidades Justas Para Las Madres.

 

Publicada en el Diario El Peruano, el 14 de juniodel periodo corriente.

La presente ley modifica el artículo 2 del Decreto Legislativo 892, con la finalidad, proteger el derecho del pago de utilidades laborales de las madres trabajadoras que han tenido descanso por maternidad.

Artículo 2. Los trabajadores de las empresas comprendidas en el presente Decreto Legislativo participan en las utilidades de la empresa, mediante la distribución por parte de ésta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos. El porcentaje referido es como sigue:

 

Empresas Pesqueras 10%

Empresas de Telecomunicaciones10%

Empresas Industriales 10%

Empresas Mineras 8%

Empresas de Comercio al por mayor y, al por menor y Restaurantes 8%

Empresas que realizan otras actividades 5%

 

Dicho porcentaje se distribuye enla forma siguiente:

a) 50% será distribuido en función a los días laborados por cada trabajador, entendiéndose como tal el día real y efectivamente trabajados. Para este efecto, se consideran como días laborados los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora.

Cabe precisar que, es derecho de la trabajadora gestante gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal. El goce de descanso prenatal podrá ser aplazado, parcial o totalmente, y acumulado por el post natal, a decisión de la trabajadora gestante. Tal decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable de parto. Los días de descanso prenatal y postnatal se consideran como días efectivamente laborados para efectos del cómputo de las utilidades”.

Lareciente Ley 30792 no señala fecha de vigencia expresa, por tanto, conforme a la Constitución estará vigente desde el 16.06.18 y se aplicará para el reparto de utilidades del ejercicio 2018, que se efectuará en abril del 2019.

 

 

JURISPRUDENCIA

 

RTF N° 2231-3-2017 / 14.03.2017

Impuesto a la Renta. Acreditación del crédito para la deducción de gastos por provisiones específicas.

El contribuyente señaló que de acuerdo al tratamiento tributario que tienen las empresas del sistema financiero, realizó provisiones cumpliendo con lo establecido en el inciso h) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), es decir:

1.    Se trate de provisiones específicas

2.    Se trate de provisiones que no formen parte del patrimonio efectivo

3.   Se trate de provisiones vinculadas exclusivamente a riesgos de crédito, clasificados en las categorías de problemas potenciales, deficientes, dudosos y pérdida.)

Por lo que no es viable que la Administración Tributaria pretenda exigir la presentación de documentos que acrediten el origen de los créditos observados, como contratos, cronogramas de pago, entre otros.
La Administración Tributaria refirió que la deducción tributaria de las provisiones vinculadas con riesgos de crédito implica que dichos créditos sean fehacientes. Agregó que la documentación evaluada no resulta suficiente para acreditar de manera fehaciente la provisión específica por riesgo de crédito realizada por el contribuyente.
El Tribunal Fiscal señaló que la provisión por deudas incobrables en empresasdel sistema financiero constituye una de las provisiones admitidas por la LIR, estando sujeta su deducción al cumplimiento de ciertos requisitos.
Indicó que si bien el contribuyente señaló que las provisiones específicas respondían a la clasificación crediticia de determinados créditos distintas a lo normal, debido a los días de atraso en el pago de los referidos créditos que tuvieron al cierre del ejercicio 2011 y que fueron realizadas de acuerdo con las normas de la Superintendencia de Banca y Seguros, al no presentar la documentación que acredite el origen de los créditos observados, no desvirtuó que dichas provisiones correspondan a créditos clasificados con mayor riesgo que la categoría Normal, a efectos de conocer los tipos de créditos, el porcentaje que les correspondía aplicar y determinar los montos que supuestamente fueron materia de provisión en dicho ejercicio.

 

 

INFORME SUNAT

 

INFORME N.°053-2018-SUNAT/7T0000

Se consulta si un ciudadano venezolano que ha obtenido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP)(1 ), pero que aún no ha superado los 183 días de permanencia en el país, puede acogerse al Nuevo RUS en el transcurso de un ejercicio para realizar conjuntamente actividades empresariales y de oficio.

La administración tributaria indica que, pueden acogerse al NRUS las personas naturales domiciliadas, es decir, las personas naturales titulares de empresas unipersonales establecidas en el país, respecto de las rentas obtenidas por la realización de actividades empresariales; siendo que, para efectos de dicho régimen, califican como tales, las actividades generadoras de rentas de tercera categoría; calificando como estas, la totalidad de las rentas que generan las personas naturales que realizan conjuntamente actividades empresariales y de oficio.

Enese sentido, un ciudadano venezolano que ha obtenido el PTP, que sea titular de una empresa unipersonal establecida en el país puede acogerse al NRUS en el transcurso del ejercicio para realizar conjuntamente actividades empresariales y de oficio, aun cuando no haya superado los 183 días de permanencia en el país.

Publicado con fecha, 12 de junio del año corriente.

 

TEMAS DE INTERÉS

Congreso aprueba ampliar Ley de Promoción Agraria por otros 10 años más.

La Comisión Agraria del Congreso aprobó por mayoría el proyecto que amplía la vigencia de la Ley 27360 (de Promoción Agraria), hasta el 2031.

El proyecto aprobado señala que a partir del 1 de enero del 2019 no se aplicarán los beneficios tributarios que otorga la ley a otras actividades que no son de cultivo, crianza y/o agroindustrial.

 

La Comisión de Economía aprueba extender la jubilación anticipada hasta el 2021.

Por mayoría, la Comisión de Economía del Congreso; el dictamen recaído enlos proyectos de ley que plantean prorrogar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados hasta el 31 de diciembre del 2021.

En la disposición complementaria final se ha puesto como artículo único que se amplía el REJA hasta el 31 de diciembre del 2020 pro sugiero que sea hasta el 2021 para que esto no se vaya a utilizar luego este proyecto como una propuesta electoral. Ya que en el abril del 2021 se realizarán las elecciones generales en Perú, por lo que la vigencia del REJA debería terminar luego de esas elecciones.

La edad establecida para acogerse al REJA ES, 50 (para mujeres) y 55 (para varones) años.

 

Modifican Ley N° 27866, Ley del Trabajador Portuario.

Mediante el artículo único de la Ley N° 30791 se modifica el artículo 17° de la Ley N° 27866, Ley del Trabajador Portuario. Para efectos del cómputo de los periodos de aportaciones al SNP, si la suma de las remuneraciones percibidas por el trabajador portuario por las labores desempeñadas para uno o más empleadores portuarios durante un mes calendario superan la remuneración mínima vital vigente en cada oportunidad, dicho periodo es considerado, como máximo, como un mes de aportación, independientemente de la cantidad de días laborados.

 

 


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