Resumen al 10/06/2018

Resumen al 10/06/2018

Resumen al 10/06/2018

10/06/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

TEMAS DE INTERÉS

Impuesto a la Renta
Extravío de planillas que sustentan los gastos por movilidad
RTF N° 10145-10-2016 / 27.10.2016

La Administración Tributaria efectuó reparos a los gastos de movilidad al no haber presentado el contribuyente los respectivos comprobantes de pago ni otra documentación que los sustente.

Agregó que en la fiscalización el contribuyente presentó una denuncia policial por extravío de planillas de gastos de movilidad que habría ocurrido el 12 de noviembre de 2014, por lo que el plazo para la reconstrucción de los documentos vencía el 12 de enero de 2015. En tal sentido, al haber transcurrido dicho plazo y no haber acreditado su reconstrucción, efectuó el reparo correspondiente a dichos gastos.

Al respecto, el contribuyente manifestó que cumplió con adjuntar las planillas de movilidad. Asimismo, señaló que si bien realizó una denuncia policial por el extravío de las planillas, no se le puede aplicar el plazo de 60 días para rehacer tales documentos, pues tuvo que buscar a sus trabajadores para que firmen nuevamente dichas planillas.

El Tribunal Fiscal también señaló que el plazo para rehacer los referidos documentos culminó el 12 de enero de 2015. Asimismo, observó que el contribuyente no sustentó los referidos gastos mediante comprobantes de pago o los documentos denominados “planilla de movilidad”, por lo que al no cumplir  correspondía que la Administración Tributaria mantuviera el reparo.

No obstante, observó que la Administración Tributaria no se pronunció sobre las planillas de movilidad que el contribuyente había presentado, por lo que corresponde declara la nulidad de la resolución en este extremo, debiendo la Administración Tributaria emitir un nuevo pronunciamiento con arreglo a ley.

Resolución Ministerial Nº 151-2018-TR. Aprueban el “Boletín Informativo” a que se refiere el artículo 15 de la ley nº 28991, documento que contiene las características, las diferencias y demás peculiaridades de los sistemas pensionarios vigentes.

 

Se aprueba la nueva versión de el “Boletín Informativo” a que se refiere el artículo 15 de la Ley Nº 28991, Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínimas y complementarias, y régimen especial de jubilación anticipada, documento que contiene las características y diferencias de los sistemas pensionarios vigentes, el cual debe incluir, como mínimo, la información sobrelos costos previsionales, los requisitos de acceso a pensión, los beneficios y las modalidades de pensión que otorga cada sistema, y la información relacionada con el monto de la pensión.

El Boletín Informativo deberá  ser entregado por los empleadores a aquellos "trabajadores no afiliados que ingresen por primera vez a un centro de trabajo",ya que es importante porque los beneficios y condiciones que puedan obtener los trabajadores con derecho a una pensión dependerán de su elección entre los dos sistemas (público y privado) actualmente existentes en el país. La elección de uno de estos dos sistemas determinará su nivel de protección ante los riesgos que se originen ante la contingencia de terminar su vida laboral  (jubilación, incluyendo la invalidez y el fallecimiento).

El trabajador tiene un plazo de diez (10) días contados desde la entrega del presente boletín informativo para expresar  su voluntad de afiliarse al SPP o al SNP, teniendo diez (10) días adicionales para cambiar de decisión, siendo el plazo máximo de elección, la fecha en que percibe su remuneración asegurable.

Vencido este plazo, sin que el trabajador hayahecho su elección, el empleador le requerirá afiliarse a una AFP. Dicha afiliación se hará a la AFP que cobre la menor comisión por administración.

Acuerdo Nº 10-6 - Essalud-2018. Ampliación del plazo de vigencia del Régimen Excepcional de Facilidades de pago para deuda de terceros no asegurados o  asegurados sin derecho de cobertura por prestaciones de salud otorgadas por Essalud y un Régimen Excepcional de facilidades de pago y/o canje de deudas con bienes inmuebles para deuda no tributaria por concepto de reembolso del costo de las prestaciones y multas administrativas a cargo de Essalud.
1. Mediante Acuerdo N° 10-6-ESSALUD-2018 se amplió hasta el 31 demarzo de 2019 el plazo de vigencia del Régimen Excepcional de facilidades de pago para deuda de terceros no Asegurados o Asegurados sin derecho de cobertura por prestaciones de salud otorgadas por ESSALUD y del Régimen Excepcional de Facilidades de Pago y/o canje de deudas con Bienes Inmuebles para Deuda No Tributaria por concepto de reembolso del costo de las prestaciones y multas administrativas a cargo de EsSalud.
2. ENCARGARa la Gerencia General para que instruya a la Gerencia Central de Gestión Financiera la elaboración de una estrategia más eficiente para la recuperación de la deuda de terceros a favor de EsSalud.
3. DISPONER que la Gerencia Central de Gestión Financiera informe al Consejo Directivo los resultados obtenidos de la ejecución del presente Acuerdo al concluir la vigencia de la ampliación otorgada.
4. ENCARGAR a la Gerencia General evalúe el reordenamiento del órgano funcionalmente competente y responsable de la recuperación de la deuda a favor de EsSalud a que se refiere el presente acuerdo.
5.  EXONERAR el presente acuerdo del trámite de lectura y aprobación previa del acta, para que entre en inmediata ejecución.

Resolución Ministerial n° 207-2018-ef/15. Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

Mediante la presente resolución ministerial,publicada el 05 de junio del periodo corriente, se fijan los índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, realicen desde el día siguiente de publicada la presente Resolución hasta la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices de corrección monetaria del siguiente mes, el valor de adquisición o construcción, según sea el caso, se ajustará multiplicándolo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble.

Índice de corrección monetaria Junio, 2018: 1.00

Corte Suprema establece nuevo criterio para reconocimiento del dañomoral ante el cese laboral.
La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dictó las circunstancias en la que se puede generar un daño moral como consecuencia del cese o despido de un trabajador. Lo hizo en la sentencia recaída en la Casación N° 4385-2015-Huancavelica.
La Sala Suprema establece que “si bientodo cese o despido, afecta el ánimo del trabajador, este no puede ser elemento suficiente para concluirse que el daño moral deriva de la extinción de la relación laboral, pues tal situación solo se presenta cuando en la relación laboral se menoscaben derechos fundamentales -como el derecho al trabajo, a la integridad de la persona o conductas que provoquen el menoscabo jurídicamente relevante en la esfera afectiva o sentimental del trabajador como la imputación injustificada de conductas delictivas o contrarias a la moral o a la ética que afectan el honor o reputación del trabajador-“.
En la misma línea, el Colegiado precisa que  el daño moral no se produce por cualquier variación menor o natural de las condiciones de existencia, sino que esta se acredita con la alteración anormal y negativa de las mismas, jurídicamente relevante en materia de responsabilidad civil por la gravedad y lo evidentemente extraordinario.

 

Comentarios: