Resumen al 31/05/2018

Resumen al 31/05/2018

Resumen al 31/05/2018

31/05/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resolución de Superintendencia N.° 135 -2018/SUNAT. Modifica Sujetos Obligados a presentar la Declaración de Predios.

Mediante la presente resolución publicada el 31 de mayo del periodo corriente, estima conveniente modificar el universo de sujetos obligados a declarar sus predios, con el objetivo de reducir los costos en relación al cumplimiento de ésta.

En tal sentido se encuentran obligadas a presentar la Declaración de Predios las personas naturales, sociedades conyugales que se encuentren en el régimen patrimonial de sociedad de gananciales y sucesiones indivisas, domiciliadas o no en el país, inscritas o no en el RUC al 31 de diciembre de cada año, aunque los predios no se encuentren en su patrimonio a la fecha de presentación de la declaración.

Ser propietarias de dos o más predios no inscritos en el Registro de Predios, siempre que el otro cónyuge también sea propietario de al menos un predio no inscrito en el Registro de Predios y la suma de todos los predios cuyo valor total sea mayor a S/ 150 000,00 (ciento cincuenta mil y 00/100 soles).

Serpropietarias de dos o más predios no inscritos en el Registro de Predios, siempre que al menos dos de ellos hayan sido cedidos para ser destinados a cualquier actividad económica.

Ser propietarias de un único predio no inscrito en el Registro de Predios, cuyo valor sea mayor a S/ 150 000,00 (ciento cincuenta mil y 00/100 soles), el cual hubiera sido subdividido y/o ampliado para efecto de cederlo a terceros a título oneroso o gratuito.

Entrará en vigencia a partir del 31.05.2018.

Proyecto de resolución de Superintendencia que establece el uso obligatorio del sistema de emisión electrónica operador de servicios electrónicos y del sistema de emisión electrónica SUNAT operaciones en línea. Modifica la fecha para usar obligatoriamente la versión 2.1 del formato XML bajo el estándar UBL y otros.

Mediante el presente proyecto de resolución publicada el 30 de mayo del periodo corriente, se establece  que los emisores electrónicos del SEE designados por la SUNAT o por elección que emitan facturas electrónicas, boletas de venta electrónicas y notas electrónicas vinculadas a aquellas están obligados a utilizar el SEE - OSE y/o el SEE– SOL.

Uso obligatorio a partir de:

a. El día enque se inicie la emisión electrónica de esos documentos: Los emisores electrónicos que inicien la emisión de aquellos documentos en el SEE a partir del 1 de agosto de 2018, aun cuando hayan sido designados como tales con anterioridad.

b. 1 de enero de 2019: Los emisores electrónicos que iniciaron o inicien la emisión de aquellos documentos en el SEE antes del 1 de agosto de 2018.

 

Resolución de Superintendencia N.° 133 -2018/SUNAT. Modifican el Reglamento de Comprobantes de Pago en cuanto a la autorización de impresión y/o importación de documentos.

Mediante la presente resolución publicada el 28 de mayo del periodo corriente, se modifica la norma que regula la autorización de impresión y/o importación y a las imprentas de comprobantes de pago, con la finalidad de simplificar el procedimiento y optimizar el control tributario de éstos.

El sujeto obligado a emitir los documentos yla empresa que realice trabajos de impresión y/o importación de documentos, denominada imprenta, deben cumplir con las disposiciones que corresponda,entre ellas:

a. De estar obligado a presentar declaraciones y pago, haber presentado las correspondientes a las obligaciones tributarias cuyo vencimiento se hubiera producido durante los seis meses anteriores al mes de generación de la solicitud de autorización de impresión y/o importación de documentos. El sujeto que presente estas declaraciones fuera de plazo, puede generar dicha solicitud transcurridos seis días hábiles de presentadas.

b. De estar obligado a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras de manera electrónica, haber generado ambos registros y anotado en estos sus actividades correspondientes a los períodos cuyos plazos máximos de atraso hubieran vencido durante los doce meses anteriores al de generación de la solicitud de autorización de impresión y/o importación de documentos.

Si el sujeto no hubiera realizado actividades u operaciones en el mes anterior a la fecha de generación de la solicitud y/o en otro(s) mes(es) comprendido(s) en los doce meses anteriores a esa fecha debe seleccionar en el sistema de llevado del Registro de Ventas e Ingresos Electrónico y del Registro de Compras Electrónico la opción que, para tal efecto, tenga ese sistema por cada mes que corresponda hasta el anterior al de generación de la mencionada solicitud.

c. La imprenta designada en el Formulario Virtual N.° 816 cuenta con un plazo de cinco días calendario siguiente a la fecha de generación de la solicitud de autorización de impresión y/o importación de documentos para aceptar o rechazar el trabajo de impresión y/o importación, para lo cual debe ingresar a SUNAT Operaciones en línea.

Si la imprenta acepta el trabajo de impresión y/o importación queda presentada la solicitud de autorización de impresión y/o importación de documentos en SUNAT Operaciones en Línea en la fecha de esa aceptación y esta es autorizada por la SUNAT. La autorización se identifica mediante un número correlativo y la fecha de la misma y especifica los documentos cuya impresión y/o importación se autoriza.

La impresión y/o laimportación de documentos deben ser realizadas por la imprenta que acepta el trabajo de impresión y/o importación y por la cantidad total de documentos autorizados.

Si el trabajo deimpresión y/o importación no es aceptado ni rechazado por la imprenta en el plazo señalado en el primer párrafo del presente literal, el sujeto obligado debe volver a generar el Formulario Virtual N.° 816.

Entrará en vigencia el 2 de julio de 2018.

Resolución del Tribunal Fiscal N° 3568-5-2018. 

Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 26 de mayo de 2018.Resuelve:

1.Revocar la Resolución de Intendencia N° 1130200003562/ SUNAT de 30 de setiembre de 2016, en el extremo referido a la acción de la Administración para exigir el pago de la deuda contenida en Orden de Pago N° 113-01-0030758, y CONFIRMARLA en lo demás que contiene.

2.Declarar que la presente resolución constituye precedente de observancia obligatoria, cuyo criterio se establece como: “La vigencia del fraccionamiento regulado por la Ley N° 27344, que estableció el Régimen Especial de Fraccionamiento Tributario – REFT cesa cuando la Administración notifique el o los valores que correspondan a la totalidad de la deuda vencida e impaga, por adeudarse dos o más cuotas vencidas, dándose en ese momento por vencidos todos los plazos”.

Resolución Legislativa Nº 30774 que aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Suscrita por el Perú el 25 de octubre de 2017. La  convención tiene por objeto que las partes se presten asistencia administrativa mutua, mediante el intercambio de información sobre personas naturales y jurídicas, en materia tributaria, financiera y notificación en el traslado de documentos para fortalecer, entre otras, la capacidad de los Estados para combatir las prácticas internacionales que afectan la recaudación tributaria.

Entrará en vigencia el 24 de mayo del periodo corriente.

TEMAS DE INTERÉS

El miércoles 23 de mayo último, se ha publicado en normas legales de El Peruano, las Resoluciones 447, 457 y 592-2017/CEB, 108 y 119-2018/CEB, mediante las cuales la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi declara que las municipalidades distritales de Independencia, Villa Maria del Triunfo, Pueblo Libre y Chorrillos han incurrido en barreras burocráticas ilegales que atentan contra las normas de simplificación administrativa, tal como se explica a continuación:

  • Carnet de sanidad - Distrito de Independencia

La Municipalidad Distrital de Independencia exige que las personas que presten servicios, manipulan alimentos y/o quienes atienden al público en actividades relacionadas con la venta, deban contar con carnet de salud.

  • Elementos de publicidad – Distrito de Independencia

Las medidas contenidas en la Ordenanza 099- Municipalidad de Independencia, que regula la ubicación e instalación de elementos de publicidad.

  • Anuncios de publicidad – Distrito Villa Maria del Triunfo

Impone a los ciudadanos, la vigencia de anuncios de publicidad sólo por 1 año, obligación de presentar croquis de ubicación del anuncio, obligación de presentar carta de garantía y otras obligaciones carentes de razonabilidad.

  • Instalación de antenas – Distrito de Pueblo Libre

Las medidas dispuestas por la Municipalidad de Pueblo Libre, respecto de la ubicación e instalación de infraestructura para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones. Por ejemplo, se prohíbe instalar estaciones de radiocomunicaciones en azoteas, etc.

  • Canje de licencias de funcionamiento – Distrito de Chorrillos

Exige a los ciudadanos a realizar el canje y/o actualización de la licencia de funcionamiento emitidas hasta el 17 de setiembre de 2005, como condición para mantener su vigencia.

MEF: PBI crecerá entre 5% y 6% en abril y mayo

En base a los indicadores adelantados, en abril el PBI crecería entre 5% y 6%. Y mayo tendrá un comportamiento similar al de abril", señaló  el titular del MEF, David Tuesta, durante su presentación en la comisión de Economía del Congreso


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