Resumen al 29/04/2018

Resumen al 29/04/2018

Resumen al 29/04/2018

29/04/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resolución de Superintendencia n.° 112 -2018/SUNAT aprueban nueva versión del PDT planilla electrónica - PLAME formulario virtual n.° 0601.
Mediante la presente resolución publicada el 29 de abril del periodo corriente, se aprobó el PDT Planilla Electrónica - PLAME, Formulario Virtual N.° 0601 - versión 3.5. a fin de actualizar el valor de la RMV de S/ 850.00 a S/ 930.00 , para la determinación de alguno de los tributos que se declaran y/o pagan utilizando el referido PDT.
Uso obligatorio a partir de dicha fecha de 1 de mayo de 2018.
Resolución de Superintendencia n.° 105 -2018/SUNAT. Modifican disposiciones relativas al extorno de los montos ingresados como recaudación.

Mediante la presente resolución publicada el 22 de abril del periodo corriente, se modifica el procedimiento de extorno de los montos recaudados mediante el Sistema de Pagos de Obligaciones Tributarias (SPOT), con el objetivo de facilitar la posibilidad de solicitar la devolución a la cuenta de origen del dinero recaudado, que no hubieran sido aplicados contra deuda tributaria.

La solicitud a presentar, debe estar firmada por el titular de la cuenta o su representante legal acreditado en el RUC, ésta será aceptada luego de verificar que el titular de la cuenta se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

a.Tratándose de personas naturales, cuando hayan solicitado y obtenido la baja de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

b. Tratándose de personas jurídicas, cuando se encuentren en proceso de liquidación.

c. Tratándose de contratos de colaboración empresarial con contabilidad independiente, cuando ocurra el término del contrato.

d. Otras que la SUNAT establezca mediante resolución de superintendencia.

Además, se debe tener en cuenta que el extorno procede en situaciones en las que las empresas unipersonales, personas jurídicas o contratos de colaboración empresarial con contabilidad independiente cesan definitivamente sus actividades y que, para efectos de su aprobación, la SUNAT verifica, entre otros, que el titular de la cuenta no haya tenido la condición de no habido a la fecha de baja de RUC, inicio del proceso de liquidación o finalización del contrato; que haya presentado las declaraciones juradas a las que estuvo obligado hasta dichas fechas y que no tenga deuda tributaria pendiente de pago. Una vez que la SUNAT haya verificado que el solicitante ha cumplido con los requisitos previstos emitirá una resolución declarando procedente la solicitud de extorno; caso contrario, denegará la misma.

Cuando la SUNAT declare procedente la solicitud, dispondrá hacer efectivo el extorno a la cuenta de origen del Banco de la Nación. Una vez que el Banco de la Nación abone los montos extornados a la cuenta de detracciones, estos montos serán de libre disposición del titular de la cuenta.

Resolución de Superintendencia n.° 106 -2018/SUNAT. Modifican el reglamento del régimen de gradualidad en lo referido a aquellas infracciones vinculadas con la obligación de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos.

Mediante la presente resolución publicada el 21 de abril del periodo corriente, resulta conveniente modificar el Régimen de Gradualidad en lo relacionado a las infracciones a que se refiere el considerando precedente para:

a. Incluir dentro del criterio de subsanación a los documentos que se notifican dentro de aquellas actuaciones distintas a un procedimiento de fiscalización, a fin de que los infractores accedan también en dicho supuesto a las rebajas de la multa respectiva.

b. Extender el criterio de pago de la multa cuando los infractores subsanen voluntariamente permitiéndoles acceder a un mayor porcentaje de rebaja de la sanción.

c. Establecer,respecto de las obligaciones referidas a los libros y registros electrónicos, un porcentaje adicional de rebaja de la multa cuando el infractor que reúna determinadas condiciones cumpla con los criterios de gradualidad.

d. Modificar los porcentajes de rebaja de las multas.

INFORME SUNAT
INFORME N.° 038-2018-SUNAT/7T0000
Las empresas que operan Centros de Inspección Técnica Vehicular, al amparo de las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podrán emitir en calidad de comprobantes de pago los documentos a los que alude el literal p) del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4° del Reglamento de Comprobante de Pago.

INFORME N.° 037-2018-SUNAT/7T0000

CONCLUSIÓN

La segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo N.° 1312(1) señala que los contribuyentes que se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta, están obligados a presentar la declaración jurada informativa Reporte Local partir del año 2017.

No obstante, la primera disposición complementaria transitoria de la resolución señala que los sujetos obligados presentarán la declaración correspondiente al ejercicio 2016 en el 2018, según el cronograma previsto en esa misma disposición complementaria.


Comentarios: