Beneficio tributario para empresas que invierten en innovación, desarrollo e investigación tecnológica (I+D+i).

Beneficio tributario para empresas que invierten en innovación, desarrollo e investigación tecnológica (I+D+i).

Beneficio tributario para empresas que invierten en innovación, desarrollo e investigación tecnológica (I+D+i).

30/05/2018 Artículo

Resumen:

INFORME TRIBUTARIO

Detalles:

La Ley Nº 30309 promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica, además establece incentivos tributarios para las empresas que apuestan por invertir en estos tres campos, por lo cual motiva la intervención de la empresa privada en la investigación.

Se trata de un incentivo tributario a la innovación empresarial que otorga un porcentaje de deducción adicional al ya establecido que consistía en el 100% de los gastos que realicen las empresas en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (actividad conocida como I+D+i). Esta deducción adicional que se otorga puede llegar al 75% del gasto. En buena medida, reduce el impuesto a pagar, de manera proporcional al gasto en I+D+I.

Cabe precisar que este beneficio seráaplicable a los proyectos de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica que inicien a partir del 2016, y estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

Beneficios

  Pago de un menor impuesto a la renta a través de las deducciones que contempla la Ley 30309.

  Reconocimiento como organizaciones que apuestan por la investigación y desarrollo para ser más competitivas, lo cual generará prestigio tanto al interior de su organización como con sus clientes.

   La deducción del 100% que no está sujeta a ninguna condición (vinculado o no al giro del negocio). Esto hace transparente y facilita la deducción por gasto en I+D+i, sin obligar a la empresa a revelar información. Las empresas no requerirán la calificación del CONCYTEC y la deducción del gasto será como cualquier otro gasto tributario.

   Deducción adicional (50% y 75%) siempre que el proyecto de I+D+i cumpla con requisitos de calificación y autorización por parte de CONCYTEC. El proyecto puede o no estar vinculado al giro de negocio.

   La deducción adicional del 50% y 75% que tiene un límite anual de 1335 UIT por empresa. Es decir S/. 5.1 millones.

  Se promueve la investigación en rubros distintos al giro de negocio, lo que contribuye a la diversificación productiva a través de la innovación.

Deducción adicional

50%

En caso el  proyecto sea realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en el país.

 

75%

En caso el proyecto sea realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país.

 

 

Requisitos para acceder a la deducción adicional

   El proyecto puede ser realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica.

  Se debe contar con investigadores o especialistas, según corresponda, que estén inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores de CONCYTEC.

  Se debe contar con materiales dedicados al proyecto, que cumplan con los requisitos mínimos que establezca el Reglamento.

   Llevar cuentas de control por cada proyecto, debidamente sustentadas, ya sea por parte del contribuyente o por los centros de innovación.

  El resultado del proyecto de desarrollo tecnológico o innovación tecnológica debe ser registrado en INDECOPI, de corresponder.

Gastos deducibles

Constituyen gastos de I+D+i aquellos que seencuentren directamente asociados al desarrollo del proyecto, incluyendo la depreciación o amortización de los bienes afectados a dichas actividades.

No constituyen gastos de I+D+i los señalados en elinciso y) del artículo 21° del Reglamento del Texto Único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, por ejemplo, la simple sustitución, compra, ampliación o actualización de máquinas y equipos; la promoción de los resultados de I+D+i; la realización de estudios de mercado y comercialización; los cambios de diseño o modificaciones estéticas a productos existentes; los cambios en las prácticas de negocios u organizaciones del trabajo; los trabajos.


Comentarios: