Precios de Transferencia: Declaración de Reporte Local 2017

Precios de Transferencia: Declaración de Reporte Local 2017

Precios de Transferencia: Declaración de Reporte Local 2017

30/05/2018 Artículo

Resumen:

INFORME TRIBUTARIO

Detalles:

Mediante el Decreto Legislativo N° 1312, publicado en diciembre del 2016, se estableció un nuevo sistema de documentación de precios de transferencia que comprende la presentación de tres Declaraciones Juradas Informativas: el Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País. Dicha disposición fue reglamentada mediante el Decreto Supremo N° 333-2017-EF, publicado en diciembre del 2017.  

La finalidad de esta modificación ha sido adecuar la legislación peruana de precios de transferencia a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE).

¿Quiénes están obligados a presentar el Reporte Local?

Les corresponde a los contribuyentes cuyos ingresos devengados superen las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y además cuando el monto de sus operaciones con partes vinculadas y paraísos fiscales superen las 100 UIT, este límite constituye el tramo I.

Asimismo, cuando el monto de lasoperaciones supere las 400 UIT, la información a presentar se tornará más detallada y compleja, por lo cual es establecido como el tramo II.

No obstante el Reporte Local deberáser presentado aun cuando no se superen los referidos límites de operaciones, cuando se trate de la enajenación de bienes a partes vinculadas y/o desde, hacia o a través de paraísos fiscales, cuyo valor de mercado sea inferior a su costo computable.

 

Contenido de la Declaración

Aquellos contribuyentes que se encuentren en el tramo I, deberán presentar la declaración consignando únicamente la información general sobre el contribuyente, transacción y terceros involucrados en las operaciones. Por otro lado, las empresas que se encuentren en el tramo II deberán remitir información más detallada: el contenido del anexo 2 del Decreto Supremo indicado y la información señalada en los anexos III y IV (detalle exhaustivo del negocio y la metodología de precios de transferencia, respectivamente).

 

Presentación del Reporte Local

Para la presentación de la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia - Reporte Local, se utilizará el Formulario Virtual N° 3560 exclusivamente a través de SUNAT Virtual.

Para tal efecto, los contribuyentes deben:

a)       Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su código de usuario y clave SOL.

b)   Seleccionar como tipo de declaración Formulario Virtual y como N.° Formulario Precios de Transferencia – Reporte Local.

Consignar la información requerida, según corresponda, y adjuntar los archivos en formato pdf y excel de acuerdo con la Resolución de Superintendencia, respectivamente, siguiendo las indicaciones establecidas en dicho formulario.

 

Plazo de presentación

Los contribuyentes obligados a la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2016 debieron realizarlo conforme al cronograma publicado por la Sunat que comprendió del 14 al 22 de abril del 2018.


Reporte Local 2017

Los contribuyentes obligados a la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2017 deberán realizarla de acuerdo con el cronograma de vencimientos mensuales que corresponde al mes de mayo de 2018.

 

ÚLTIMO DÍGITO DEL RUC

FECHA DE VENCIMIENTO

0

14 de junio de 2018

1

15 de junio de 2018

2 y 3

18 de junio  de 2018

4 y 5

19 de junio de 2018

6 y 7

20 de junio de 2018

8 y 9

21 de junio de 2018

Buenos contribuyentes

22 de junio de 2018

 

 

Infracción y multa

Finalmente, la multa por no presentar el Reporte Local dentro de los plazos establecidos es de 0.6% de los ingresos netos del contribuyente, con un tope máximo de 25 UIT.

 El numeral 7 del literal a) del artículo 116del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta indica que la unidad impositiva tributaria (UIT) aplicable es la correspondiente al ejercicio por el que se presenta las declaraciones juradas informativas Reporte Local y Reporte Maestro.


Comentarios: