Resumen al 09/03/2018

Resumen al 09/03/2018

Resumen al 09/03/2018

09/03/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resolución De Superintendencia Nº 071-2018/SUNAT. Modifican la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT, que aprueba normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, a fin de variar el porcentaje aplicable a determinados servicios comprendidos en dicho sistema.

Mediante la presente resolución publicada el 03 de marzo del presente año, se modifica a 12% aplicable para la determinación del depósito, tratándose de los servicios señalados en los numerales 1, 3, 5 y 10 del anexo 3 de la Resolución de Superintendencia Nº 183- 2004/SUNAT y normas modificatorias, respectivamente referidos a: Intermediación laboral y tercerización, mantenimiento y reparación de bienes muebles, otros servicios empresariales y demás servicios gravados con el IGV.

 

Entrará en vigencia el 01 de abril del 2018 y se aplica a las operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del impuesto general a las ventas se origine a partir de dicha fecha.

 

Resolución De Superintendencia N°073-2018/SUNAT.

 

Mediante la presente resolución publicada el 04 de marzo del presente año, se asigna Contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales a Unidades Orgánicas dependientes de dicha intendencia.

 

Los procedimientos de fiscalización y recursos de reclamación antes de entrada en vigencia de la presenta resolución continuarán tramitándose hasta su culminación por las unidades encargadas de dichos procedimientos, independientemente de la asignación efectuada mediante la presente resolución.

 


JURISPRUDENCIA


RTF N°00844-5-2017

Sustento de la necesidad degastos por alimentación

El Tribunal Fiscal ha establecido que para deducirgastos por servicios de alimentación para los trabajadores, el contribuyente debe presentar la relación del personal beneficiado, reportes del movimiento del mismo, detalle de las condiciones en que el servicio fue brindado y demás documentación que acredite la necesidad y fehaciencia del gasto efectuado.


INFORME SUNAT

INFORME N° 014-2018-SUNAT/7T0000

1. La designación de emisores electrónicos del SEEdispuesta por el numeral 3.1 del artículo 3° de la Resolución de Superintendencia N.° 123-2017/SUNAT es aplicable en general a todos los sujetos que prestan el servicio de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país, por el que deban emitir factura.

 2. Lossujetos designados como emisores electrónicos por la Resolución de Superintendencia N.° 123-2017/SUNAT no están excluidos de la designación efectuada por la Resolución de Superintendencia N.° 155-2017/SUNAT.


INFORME N° 016-2018-SUNAT/7T0000

CONCLUSIONES:

En el caso de la transferencia definitiva de laposesión de un bien inmueble, el cual no es de propiedad de la sociedad anónima cerrada que lo transfiere:

1) Los ingresos obtenidos se encuentran afectos alimpuesto a la renta.

2) Dicha transferencia se encuentra gravada con el IGV como venta de bien mueble.


TEMAS DE INTERES

Devolución de impuestos: cinco claves para saberquién lo recibirá y a cuánto ascenderá el pago.

1.Los trabajadores con rentas de 5ta categoría que ganaron hasta 7 UIT en el 2017 están exonerados de pagar impuestos. Por lo tanto, este grupo no accederá a ninguna devolución.

2. La deducción adicional de hasta 3 UIT no significa que este mismo monto será el que se devuelva. Las 3 UIT se restarán de la renta de trabajo generada en el año, y a ese resultado se aplicará la tasa del impuesto a la renta (la renta anual de trabajo también tiene una deducción automática de 7 UIT).

3. Los cinco rubros de gastos que aplican a la deducción adicional de hasta 3 UIT son:

El pago por alquiler de inmueble, los intereses de un crédito hipotecario (primera vivienda), las aportaciones a ESSALUD por la contratación un trabajador del hogar y el pago de servicios profesionales y oficios vías rentas de 4ta categoría.

4. La Sunat ha puesto a disposición de los trabajadores un portal para consultar si tendrán derecho a una devolución de impuestos .En caso haya una información incorrecta sobre los gastos registrados en Sunat, el trabajador podrá realizar la corrección llenando la Declaración Anual a través del Formulario Virtual N° 705.

5. Para el caso de los gastos por crédito hipotecario o alquiler del inmueble, los trabajadores tienen la facultad de “atribuir gastos”, es decir, repartir una parte del monto gastado hacia el cónyuge. 

Sunat había dado plazo hasta el 15 de febrero para realizar la atribución de gastos, pero la buena noticia es que Sunat ha dejado sin efecto este plazo y ahora se podrá realizar este trámite también en la Declaración Anual a través del Formulario Virtual N° 705.

 

Fuente: Diario Gestión, 03 de marzo del 2018.

 

 

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NOCONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoría personalizada yespecializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nosapasiona apoyar el crecimiento de sus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal


Comentarios: