Resumen al 02/02/2018

Resumen al 02/02/2018

Resumen al 02/02/2018

02/02/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resolución De Superintendencia N° 028-2018/SUNAT. Aprueban nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N° 0601 y modifican el Anexo 3 de la Planilla Electrónica.

Mediante la presente resolución se aprobó la nueva versión 3.3 Planilla Electrónica-Plame donde se podrá declarar y pagar las retenciones del impuesto a la renta  de quinta categoría y las retenciones del aporte de los trabajadores pesqueros al Régimen Especial de Pensiones (Ley N° 30003). Los contribuyentes de renta de quinta categoría podrán efectuar el pago del impuesto no retenido, cuando el agente de retención no lo realice o resultara inferior al impuesto que en definitiva le corresponde pagar al contribuyente.

Asimismose modificó las estructuras de los archivos de importación números 12: “Trabajador – Otras rentas de quinta categoría”, 20 “Prestador de servicios con rentas de cuarta categoría – Detalle de comprobantes” y 28: “Trabajador – Datos de semanas contributivas”.

 

JURISPRUDENCIA

RTF N°03008-10-2017

Compensación de pérdidas en rentas de segunda categoría.

El Tribunal Fiscal concluyó que las pérdidas sufridas, por una persona natural domiciliada en la venta de acciones, no pueden ser compensadas con los ingresos provenientes de la contratación de instrumentos financieros derivados; toda vez que según el artículo 36° de la Ley del Impuesto a la Renta, sólo se permite la compensación de pérdidas de capital que tengan su origen en la enajenación de los bienes (valores mobiliarios) a los que se refiere en el inciso a) del artículo 2° de la Ley del Impuesto a la Renta; y los instrumentos financieros derivados no califican como tales.

INFORMESUNAT

INFORME N°055-2017-SUNAT/7T0000

Conclusión:

Los ingresos provenientes del alquiler de máquinas por parte de los usuarios de la ZOFRATACNA que desarrollan las actividades de almacenamiento o distribución de mercancías a un tercero que las internará al resto del territorio bajo el régimen aduanero de admisión temporal para su reexportación en el mismo estado, no se encuentra exonerados del impuesto a la renta.

 

TEMAS DE INTERÉS

No corresponde indemnización a trabajadores de exclusiva confianza

La Comisión del Primer Pleno Jurisdiccional en Materia Laboral 2017 de la Corte de Lima publicó los acuerdos asumidos por esta magistratura en materia de indemnización por despido arbitrario para los trabajadores de confianza, el cese unilateral por jubilación obligatoria después de cumplido los 70 años, y la aplicación extensiva del convenio colectivo celebrado por el sindicato minoritario.

Se concluyó que no corresponde la indemnización por despido arbitrario en el caso de trabajadores de confianza, que hayan cumplido más de 70 años.

Fuente: Diario El Peruano, 31 de enero del 2018


Indecopi crea sala especializada

Con la finalidad de mejorar el clima de negocios enel país. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) creó y puso en funcionamiento la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del tribunal de esta entidad, con el objetivo de acelerar los procedimientos de eliminación de barreras ilegales o carentes de razonabilidad.

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas constituye un órgano de segunda y última instancia administrativa.

El Tribunal del Indecopi se encuentra ahora conformado por cinco salas. Una especializada en propiedad intelectual; otra especializada en defensa de la competencia; la Sala Especializada en Protección al Consumidor, la Sala Especializada en Procedimientos Concursales y la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas

Fuente: Diario El Peruano, 2 de febrero del 2018

ESTE BOLETIN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NOCONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoría personalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento de sus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal

 

Comentarios: