Resumen al 26/01/2018

Resumen al 26/01/2018

Resumen al 26/01/2018

26/01/2018 Artículo

Resumen:

Resumen de normas, jurisprudencia y pronunciamientos de interés tributario y legal.

Detalles:

NORMAS LEGALES

Resolución de Superintendencia N° 020-2018/SUNAT. Modifica la Resolución de Superintendencia N° 155-2017/SUNAT respecto dela designación de Exportadores como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica.

Mediante la presente resolución publicada el 21 de enero del presente año, se  modifica el inciso a) del párrafo 2.1 del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N° 155-2017/SUNAT y el art. 9 de la Resolución 312-2017/SUNAT, con el siguiente texto:

a) A los sujetos que, a partir del 1 de julio de 2018, realicen las operaciones de exportación de bienes a que se refiere el segundo y el tercer párrafos y/o los numerales 2, 3 y 8 del séptimo párrafo del artículo 33° de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo –cuyo texto único ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo N° 055-99-EF y normas modificatorias– y solo respecto de lo que corresponda emitir por esas operaciones. A tal efecto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

- Solo están comprendidos en esa designación quienes exportan bienes utilizando la declaración única de aduanas.

- No están comprendido en esa designación los sujetos del Nuevo RUS ni quienes se encuentran en los supuestos señalados en los incisos g) y h) del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT y normas modificatorias.

- La designación opera desde el momento en que se realice la primera operación de exportación. Para ese efecto, se entiende que la primera operación de exportación se realiza en la fecha en que, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, se debe emitir o se emita un comprobante de pago respecto de esa operación, lo que ocurra primero.

Resolución de Intendencia Nacional N° 02-2018-SUNAT/310000.Modifican el Procedimiento Específico” Mandato Electrónico”, DESPA-PE.00.18 (versión 1)

Mediante la presente resolución, se modifica los incisos a) y b) de la Sección I del procedimiento específico “Mandato Electrónico”, aprobado por Resolución de Intendencia Nacional N°06-2017-SUNAT/310000. La mencionada resolución estableces las pautas para que el dueño, consignatario o consignante otorgue el mandato electrónico al agente de aduana en el régimen aduanero de importación para el consumo en las intendencias de aduana de la república y se mantenga la aplicación del mandato electrónico para  el régimen de depósito aduanero, admisión temporal para perfeccionamiento activo y admisión temporal para reexportación en el mismo estado, en las intendencias de aduana de Chimbote, Ilo, Mollendo, Paita, Pisco y Salaverry.

Resolución de Intendencia Nacional N° 01-2018-SUNAT/31000.Modifica El Procedimiento General “Certificación Del Operador Económico Autorizado” Despa.Pg.29 (Versión 2)

Se ha modificado el procedimiento general de Certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) DESPA-PG.29, con la finalidad de incluir a las empresas de servicio de entrega rápida como operadores facultados a solicitar la certificación como OEA y de modificar los requisitos para obtener la certificación como OEA conforme a las mejores prácticas y estándares internacionales.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 03876-Q-2016

Queja en caso de medidas cautelares adoptadas por supuesta comisión de infracción

 

En esta resolución se señala que: “Corresponde que el Tribunal Fiscal se pronuncie sobre las quejas presentadas contra la adopción de medidas cautelares previas aún cuando su cuestionamiento esté referido a infracciones al procedimiento de fiscalización o verificación, a fin de determinar si aquéllas deben ser mantenidas, levantadas o ajustadas, según corresponda, lo que implica la posibilidad de analizar las infracciones al procedimiento de fiscalización o verificación que se hubieren producido al adoptarse tales medidas.


TEMAS DE INTERÉS

UIF: Límites a uso de efectivo podrán fin a compras ficticias de inmuebles

Se aprobó el proyecto de Ley N° 1785 que modifica el art. 3 de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, estableciendo que aquellos que realicen adquisiciones de bienes inmuebles, vehículos aéreos, marítimos o terrestres y la adquisición, aumento y reducción de participación en capital social de una persona jurídica por importes iguales o superiores a 3 UIT, deberán realizar utilizando medios de pago. 

La finalidad de dicha modificación es que las operaciones ya mencionadas no se realicen de manera ilícita. Generando a si una mejor herramienta para la lucha contra el lavado de activos.

Fuente: Diario Gestión, 21 de enero del 2018.

 

Al menos 80 000 empresas se volverán informales tras cambio de RUS al régimen Mype

El abogado tributarista Jorge Picón menciona que en enero 2017 entró en vigencia un régimen Mype que  buscaba incentivar la formalización. Los resultados obtenidos durante este ejercicio no ha sido favorables para la Administración, debido a que muchas de las empresas que por oficio tuvieron que pasar a este nuevo régimen han dejado de operar o han desaparecido pero en realidad se están yendo para la informalidad, Picón estima que el 80% de estás empresa preferirán  la informalidad ya que sus costos tributarios se han acrecentado.

Este  régimen Mype esta pésimamente diseñado. Lo mejor sería derogarlo, menciona el tributarista.

 

Fuente: Diario Gestión, 24 de enero del 2018.

ESTE BOLETÍN TIENE CARÁCTER INFORMATIVO. NO CONSTITUYE UNA ASESORÍA PROFESIONAL.

En caso desee una asesoría personalizada y especializada de nuestros profesionales expertos en las ramas tributaria, societaria, corporativa, comercial e inmobiliaria, no dude en contactarnos y/o reservar una cita con nosotros al 441-1394 o al mail info@ega.com.pe. Nos apasiona apoyar el crecimiento de sus operaciones.

 

Luciano Gamarra – Socio del Área Tributaria

Juan Carlos Roca – Director del Área Tributaria

Daniel Malca – Director del Área Tributaria

Alicia Bayeto – Directora del Área Legal


Comentarios: